sopa fria esparragos

SOPA FRÍA DE ESPÁRRAGOS

Este verano oscila entre calor-frío, lluvia-sequedad, pero lo único que podía pensar es en que extrañaba las sopas. Estuvimos haciendo muchos licuados, pero sencillamente no es lo mismo que un buen bol de sopa.

Y la verdad, debo confesar que más allá del gazpacho, no sé mucho de sopas frías, así que me dieron ganas de empezar a incursionar un poco en este mundo a ver con qué me encontraba. Busqué en varios sitios, y me sorprendió la variedad que apareció: remolacha, arvejas, palta, yoghurt, tomate, papa, menta, frutas… Todas interesantes y tentadoras, pero el mundo se paró en seco cuando encontré ésta de espárragos, en el libro de mi buen amigo a esta altura, Ottolenghi.

Aproveché que un día tenía poco tiempo y todo a mano, y la hice rápidamente, dejándola enfriar bastante. Cuando la probamos… increíble. IN-CRE-Í-BLE. Tenía mucho más sabor del que esperábamos, y nos daban ganas de seguir tomándola. Dado que tiene yoghurt, etc, nos contuvimos luego del primer bol, dado que es bastante llenadora, pero ya la marcamos como la sopa fría de cabecera para todos los veranos que se vienen.

NOTA: La receta original recomienda no desperdiciar los espárragos más ricos de inicio de la temporada, sino los más duros de fines, y eso es justamente lo que usé. Pero que esto no los detenga.

Vichyssoise de espárragos

[adaptada de Yotam Ottolenghi]

Ingredientes – para 4 personas como entrada

  • 1 papa mediana
  • 2 puerros medianos
  • 500g de espárragos
  • 1 cucharada de manteca
  • 2 y 1/2 tazas de caldo de verdura [usé caldo casero]
  • 1 cucharadita de azúcar
  • sal y pimienta
  • 3 cucharadas de crema de leche
  • 3 cucharadas de yoghurt natural, griego si lo tienen
  • ralladura de medio limón

Preparación

Pelar la papa y cortarla en cubos medianos. Cortar las partes verdes de los puerros y descartarlas, limpiar los tallos, cortarlos por la mitad y luego en rodajas. Cortar las bases duras de los espárragos, reservar 3 enteros y cortar los restantes en rodajas de poco más de un centímetro.

Saltear los puerros y papas con la manteca en una sartén a fuego medio por 4 minutos, evitando que se doren. Volcar el caldo, azúcar, una pizca de sal y pimienta y dejar que rompa hervor. Bajar el fuego y tapar, dejando que se cocine al menos 40 minutos. Destapar y agregar los espárragos cortados, y cocinar 10 minutos más.

Pasar toda la preparación a una licuadora y procesar bien, hasta que esté muy suave. Agregar, revolviendo suavemente, la crema y el yoghurt, hasta que esté todo bien integrado. Una vez que la sopa esté a temperatura ambiente, llevarla a la heladera un rato.

Mientras tanto, poner un poco de agua en una ollita y dejar que rompa hervor. Blanquear los espárragos reservados 2 minutos, y retirar del agua, dejando enfriar. Rallarlos o cortarlos en rodajitas bien finas.

Cuando la sopa esté fría, corregir la sal y pimienta si fuera necesario. Servir, y espolvorear cada bol con la ralladura de limón y los espárragos rallados.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

La sopa más verde

No cualquier sopa de calabaza

About these ads

Categorías:Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Tagged as: ,

2 replies »

  1. que bueno que haya sido tan bueno el resultado. desde hace un par de días tengo puestos los brakets, y no sólo eso sino una fuckin barra palatina… que me condiciona para comer. el primer día ni agua pude tragar. ayer me la pasé comiendo puré y licuados. ni te imaginás lo bien que me vienen este tipo de platos. voy a chequear el link de licuados. ¡salutes!

    • Uh, terrible, recuerdo los brackets!! Bajé como 5 kilos la primer semana! Esta sopa tiene crema, etc, así que te re va a ayudar. Y, para licuados, te recomiendo leche de coco, yoghurt, palta, etc, como para agregarle consistencia. Saludos y suerte!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 420 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: