fajitas crocantes2

FAJITAS CROCANTES DE ZAPALLO Y ACEITUNA

Los fines de semana, cuando tengo un poco más de tiempo para cocinar y -más raro, aún- para pensar qué vamos a comer, me divierte tratar de arreglármelas con lo que haya quedado de la semana, a ver qué sale. A veces me va mejor y otras, terminamos comiendo fideos con aceite de oliva… Pero en uno de estos desafíos caseros descubrí que los porotos con arroz eran ricos con jengibre, y que el yoghurt podía usarse tranquilamente en frituras.

Cuando tengo fajitas o tacos en casa [que intento que sea siempre] sé que mi éxito está asegurado, dado que hay pocas cosas que no pueda usar de relleno [inclusive los porotos con jengibre, y el yoghurt].

Estas fajitas de calabaza son una variante que, cuando puedo, hago, dado que son una buena mezcla de salado, dulce y llenador.

MUY IMPORTANTE: Vi en una receta que las fajitas las doraban de ambos lados hasta que quedaran crocantes y sequitas… y con el queso derretido… Fue EL descubrimiento y creo que nunca más las hice de otra forma.

La lista de ingredientes es la que tenía en casa en ese momento pero, claramente, casi todo puede cambiarse a gusto o disponibilidad.

Nota: el zapallo podría asarse al horno pero, dado que no quería prenderlo y tardaba más tiempo, preferí hacerlo en un wok con tapa. Se puede hacer de ambas formas.

Fajitas crocantes de zapallo y aceituna

Ingredientes

  • 10 tortillas de trigo
  • 1 zapallo cabutier mediano
  • 1 taza de aceitunas sin carozo
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1 diente chico de ajo
  • tiras de queso fresco o mozzarella
  • 1 taza de cebolla de verdeo, cortada en rodajitas
  • Queso blanco [para untar las tortillas]
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Preparación

Para la pasta de aceitunas: en un vaso de minipimer, volcar las aceitunas, alcaparras y un chorrito de aceite de oliva. Procesar hasta que quede hecho una pasta sin muchos grumos, y dejar en un bol aparte.

Para el zapallo: Pelar el zapallo, sacarle las semillas, y cortarlo en cubos chicos [como si fuera para sopa]. Calentar un wok con tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, y agregar el zapallo. Revolver y tapar. Ir revolviendo cada tanto [no muy seguido para que no se desarme todo] hasta que el zapallo esté tierno. Seguir cocinando sin tapa hasta que esté bien dorado, y sacar del fuego. La cocción tarda aproximadamente 20 minutos.

Para armar las fajitas:

A cada tortilla untarle un poco de queso blanco [como si fuera una  tostada], y colocar dos o tres cucharadas del zapallo sobre una de las mitades. Untar la otra mitad con una cucharadita de la pasta de aceitunas, encimar unas tiras de queso fresco o mozzarella, y espolvorear con la cebolla de verdeo.

Moler un poco de pimienta encima, y doblar las fajitas por la mitad.

A fuego medio, calentar una sartén plana con un poco de spray vegetal. Cuando está caliente, agregar la cantidad de fajitas que entren [en la mía, entran de a dos], y cocinar hasta que la parte de abajo esté dorada y crocante. Dar vuelta y terminar el otro lado, y luego sacarlas de la sartén. Hacer lo mismo con todas las tortillas.

Como acompañamiento, recomiendo una ensalada verde con palta y tomatitos cherry, y un poco de salsa tabasco.

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:, ,

2 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: