MILANESAS DE BERENJENA SÚPER CROCANTES

Claramente, mis quejas climáticas fueron escuchadas, y hoy más de uno debe haber sacado su sobretodo del placard por primera vez en el año. Yo, helada y feliz, tomando mate mientras me pongo al día con mis emails laborales.

Para dar un tono más invernal a la ocasión comparto otro de los estandartes de la cocina familiar, las milanesas de berenjena. Éste es otro de esos platos que tienen que hacerse así, y solamente así, pero que, en un ataque de rebeldía retrasada, yo preparo con algunas mini modificaciones.

Y no voy a decir cuáles son esos cambios, para que todo el que siga esta receta aprenda directamente la versión alterada y se cree así un nuevo standard, o al menos una corriente paralela. Ya tengo, de hecho, algunos inocentes seguidores: mi novio y su familia no conocen otra versión más que ésta [insertar risa malévola].

Espero que mi abuela no se entere…

Milanesas de berenjena

Ingredientes – para 3/4 personas

  • 2 berenjenas grandes, que no estén blanditas
  • 2 huevos al menos medianos
  • 1 puñado de sal gruesa
  • 2.5 tazas de pan rallado
  • 1 taza de harina
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1/4 cucharadita de pimentón
  • para freír: abundante aceite de girasol
  • para hacer al horno: 2 cucharadas de aceite de girasol
  • rodajas de limón para servir

Preparación

Descartar las puntas de las berenjenas, y luego cortar las berenjenas en rodajas a lo largo, de medio cm de espesor. Tirar las dos rodajas exteriores. Poner las fetas restantes en un colador grande, y tirar la sal gruesa arriba. Frotar las rodajas para que todas tengan un poco de sal a ambos lados, y dejar descansar 5-10 minutos para que se les vaya el amargor.

Mientras tanto, calentar el horno si se cocinarán ahí, y preparar la mesa para el empanado: en boles chicos [que entren las milanesas a lo largo] poner por un lado la harina, por otro, el pan rallado, y en el tercero mezclar los huevos con la mostaza y el pimentón.

Enjuagar bien las berenjenas, sacando toda la sal, y secarlas un poco con un repasador. Llevarlas a la mesa para empanarlas. Pasarlas de a una primero por la harina, luego el huevo y finalmente el pan rallado, cuidando de que en cada paso queden bien cubiertas sin agujeritos. Tip: para no quedar con las manos hechas milanesa, conviene usar una mano para harina y pan rallado, y la otra para el huevo; requiere cierta atención para no mezclarse. A medida que están bien empanadas, apilarlas en un plato.

Si se harán al horno, pasarlas sin encimarlas a una asadera aceitada con las dos cucharadas, y meter a horno medio-alto. Dejar unos 5-7 minutos hasta que se doren abajo, darlas vuelta, y cocinar más o menos el mismo tiempo hasta que estén doradas de ambos lados.

Si se freirán, calentar una sartén honda con al menos 3cm de aceite de girasol y, cuando esté bien caliente el aceite, agregar las milanesas, cuidando de que no se encimen. Freír 1-2 minutos hasta que estén doradas abajo, dar vuelta, y continuar friendo 1 minuto más hasta que se dore abajo. Sacarlas y ponerlas en papel absorbente.

Servirlas con rodajas de limón y una ensalada [o choclo a la plancha, como en la foto].

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

ginger fried rice SK2Arroz salteado al jengibre

a la sartenPlatos rapidísimos

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:

4 respuestas »

  1. Hola! Gracias por la receta! Se puden congelar? En caso de que se pueda, conviene congelarlas antes de del horno o despues? GRACIAS!

    • Hola! Congelarlas crudas creo que no va a funcionar bien… Se van a empapar mucho, y no sé si la berenjena no se quema. Si no es por muchísimo tiempo, las congelaría una vez cocidas. Contame cómo te resulta, y saludos!

    • Alo, si! Diría que como sustituto de huevo uses semillas tipo lino/chia procesadas con agua. Como para que se “pegue” el pan rallado. Aparte, puede que te las haga más crocantes :). Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: