COLIFLOR ASADO

Empecé a ser vegetariana de un día para el otro, sin preaviso ni indicios, y en mi familia hicieron apuestas a ver cuánto duraba; algunos apostaron  una semana, un mes, y así. Hay que entender que en mi familia en ese momento existía la cultura de los asados los domingos, las milanesas, etc. Después de casi 12 años, creo que puedo declararlos a todos terribles perdedores.

De todas formas, ésto no era lo que quería contar. En esa época de novata no tenía mucha idea de qué podía comer y tampoco me daba tanta maña en la cocina [lejos estaba del nivel de obsesión que hoy tengo], así que busqué un poco de guía en el libro de los Hare Krishna, Un Gusto Superior. Creencias al margen, el libro tiene muy buenas recetas y explicaciones para quien quiere aprender.

Uno de los ingredientes que aparecía mucho en las recetas era el ghee, o manteca clarificada. Esto es, básicamente, manteca derretida y luego cuidadosamente colada para que no queden sedimentos, haciéndola más liviana. En ese entonces, para usar ghee hubiera tenido que hacerlo, lo cual es medio complicado, así que directamente usaba manteca común.

Sin embargo, hace un par de meses vi que había una marca de ghee en venta en varios lugares, y compré un frasquito para probarlo. Me encantó: es más liviano, más sano y tiene ya gusto a manteca cocinada así que puedo usar menos cantidad que la manteca común . Es un poco caro así que no compro tan seguido, pero estuve probándolo en los últimos días para saltear distintas verduras, a ver cómo combinaba.

Quedó muy bueno con coliflor “asado”. Digo “asado” porque en realidad lo hice salteado al wok pero tapado, entonces tiene el mismo gusto [o parecido] que hecho al horno, sin tener que realmente prender el horno. Calculo que no debería haber problema en hacerlo con manteca común, aunque quizás quede un poquito más pesado.

Coliflor al ghee

Ingredientes

1 cabeza de coliflor, lavada y secada

1.5 cucharadas de manteca clarificada, o manteca común

sal marina fina

pimienta recién molida

Preparación

Cortar el tallo del coliflor, y desarmarlo en pedazos chicos, de cabos cortitos. Calentar un wok hondo a fuego bajo con el ghee. Cuando esté todo derretido, agregar el coliflor y una pizca de sal, y revolver. Tapar bien [yo uso una pizzera porque mi wok no tiene tapa], y dejar cocinar unos 5 minutos, más o menos.

Destapar y revolver bien, cuidando que no se quemen los pedacitos de abajo. Volver a tapar y cocinar unos 3 minutos más. Destapar, revolver, y seguir cocinando destapado subiendo el fuego a medio hasta que se dore todo un poco, sin quemarse.

Sacar del fuego, corregir la sal si fuera necesario, y molerle pimienta arriba.

Es buen acompañamiento para milanesas [de soja, obviamente!].

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

bocaditos coliflorBocaditos de coliflor y granada

tofu caramelizadoTofu caramelizado

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: