okonomiyaki4

OKONOMIYAKI – PIZZA JAPONESA

En este caso no hay que entender pizza en el sentido estricto, si no, más bien, “una masa con muchas alternativas de ingredientes arriba”.

Mi historia con el okonomiyaki es la siguiente: una vez vi una receta en 101 cookbooks que parecía copada y mucha gente comentaba lo rico que era el okonomiyaki, así que la hice en casa. Y salió… mal. Súper mal, la comida era re seca y no tenía gusto a nada. Me sorprendí, porque las recetas de ese site siempre son buenísimas pero, como en realidad no sabía cómo tenía que quedar, no investigué mucho más, y la borré de mi recetario.

Mucho tiempo después, fui a Londres por trabajo y, caminando por ahí, encontré un lugar que servía únicamente okonomiyaki. Incapaz de resistirme, me tiré de cabeza adentro para almorzar. Las mesas tenían una placa caliente en el medio, y la moza cocinaba tu pedido enfrente tuyo [como en Benihana, pero sin el revoleo de cuchillos]. Y no estuvo rico, estuvo riquísimo, genial, y varios otros superlativos. Así que aproveché que no había casi nadie, y me saqué todas las dudas con la pobre moza, que estaba sorprendida del interés de una argentina en un plato tan básico para ella.

No voy a decir que esa comida fue lo mejor del viaje, pero sí que casi al día siguiente de haber vuelto, estaba en la cocina probando cómo me salía. Desde entonces, ya hice esa receta más de 10 veces para mucha gente, y a todos les encanta, sobre todo por lo fácil que es. Acá pongo los ingredientes que a mí me gustan [con los que lo comí esa vez, y nunca más cambié], pero se puede poner casi cualquier cosa arriba. Y no se espanten de que lleva repollo; el gusto es muy distinto de como suena.

Okonomiyaki

[receta de la moza de Abeno Okonomi-yaki]

Ingredientes – para tres pizzas

  • 3 tazas de repollo blanco rallado
  • 1.5 tazas de puerro cortado chico
  • 1 taza de harina común
  • 1/4 caldito de verdura, deshecho para que quede polvo [o salsa de soja]
  • 3 huevos batidos
  • un par de pizcas de sal fina
  • Para arriba: queso de máquina cortado en tiritas, champignones fileteados salteados, hongos secos hidratados, un poco de ciboulette cortada y algas secas picadas [opcional]. O, lo que quieran.
  • Para acompañar – fundamental: salsa picante [si es dulce, mejor] y mayonesa [sí, créanme]

Preparación

En un bol mediano, mezclar el repollo rallado, puerro, harina, sal y caldo. Agregar los 3 huevos y mezclar hasta que esté bien unido.

Calentar una sartén plana o panquequera, y rociar con spray vegetal. Cuando esté caliente, volcar 1/3 de la mezcla y desparramar como si fuera una tortilla de 1-1.5 cm más o menos de espesor, y cocinar a fuego medio unos minutos, hasta que esté dorado abajo.

Para dar vuelta, poner un plato arriba de la tortilla, dar vuelta la sartén sosteniendo el plato para que quede la parte dorada para arriba, y luego deslizar el okonomiyaki de vuelta a la sarten, con la parte cruda, abajo. Agregar arriba el queso, hongos y champignones, y tapar uno o dos minutos, para que se caliente bien. Cuando esté dorado abajo, sacar, y repetir el proceso para la mezcla restante.

Para servir, espolvorear las algas y ciboulette sobre cada uno, y comer con salsa picante y mayonesa.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

otsu1Otsu

won tons3Wontons

Anuncios

Categorías:Hongos, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: