NO CUALQUIER SOPA DE CALABAZA

Muy de vez en cuando, una receta que parece muy sencilla y predecible me sorprende resultando en algo genial, y totalmente inesperado. Así pasó ayer.

Un amigo me había pasado una receta de su sopa de calabaza para que la probara, por si me interesaba compartirla en el blog. A simple vista, la receta no tenía nada nuevo excepto que llevaba casi tres horas [!!] de cocción y era un poco más pesada que la que siempre hago. Igualmente, como me es difícil resistirme a métodos o tiempos de cocción inusuales, el viernes compré todo lo necesario de camino a casa para estar lista para arrancar con la receta el sábado a la mañana, cuando invariablemente me despertara muchas horas antes que el resto de los mortales.

Si bien no seguí los pasos al pie de la letra, ya el olorcito durante la cocción me predispuso bien. Pero no me esperaba el resultado final: esta sopa de calabaza con un poquito de cebolla y mucha leche, es mucho más que la suma de sus partes; es casi adictiva. Es suave, súper gustosa y suficientemente contundente como para servirse como plato principal.

De más está decir que, entre un almuerzo con amigos ayer seguido de visitas en casa a la noche, esta sopa es hoy tan sólo un recuerdo en mi heladera. Pero qué buen recuerdo :).

Sopa de calabaza a la leche

Ingredientes – para 1 olla grande

  • 1 calabaza grande [1.5kg aprox], pelada, vaciada de semillas, y cortada en cubos grandes
  • 3 cubitos de caldo de verdura
  • 2 litros de leche descremada
  • 1 cebolla morada [o común], pelada y cortada chica
  • 1 puerro [o cebolla de verdeo], lavado, y las partes blanca y verde clara cortadas en rodajas chicas [descartar el resto]
  • 1 cucharada de azúcar
  • sal, canela, pimienta jamaica [o nuez moscada]
  • para servir: crema de leche, parmesano rallado y ciboulette fresca picada

Preparación

En una olla grande, agregar la calabaza, 1.5 de la leche, los cubitos de caldo, la cebolla y el puerro. Agregar el azúcar y media cucharadita de sal.

Poner a fuego medio, revolver cada tanto, y esperar a que rompa hervor. Bajar el fuego a mínimo, y dejar que se cocine, revolviendo cada tanto, entre 1.5 y 3 horas, hasta que la calabaza de deshaga casi por completo; a mí me llevó poco más de dos horas, creo porque había cortado la calabaza un poco chica. Puede que necesiten ir agregando leche a medida que se evapore, o podría agregarse agua, aunque no creo que quede tan gustosa.

Cuando esté lista, retirar del fuego y emulsionar bien con una mini pimer. Dejar enfriar ligeramente, y corregir la sal si hiciera falta. Agregar la pimienta jamaica y la canela, a gusto [yo puse media cucharadita de cada una].

Servir en boles individuales, agregando parmesano, ciboulette y crema, a gusto. O sola, gusto no le hace falta.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

sopa espinaca y zucchini1Sopa de espinaca y zucchini

caldo caseroCaldo concentrado casero

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,

7 respuestas »

  1. Creo q el título es exacto, nada q ver con lo q yo preparaba…. ésta es mucho más sabrosa, nos encantó!!! y seguiremos probando otras recetas….

  2. Hola 🙂
    Me encanta tu blog, no hace mucho que lo descubrí…¡por suerte!
    Me gusta cómo pinta esta sopa y me gustaría hacerla. Pero tengo una duda.
    Cuando en ingredientes dices “una calabaza grande” ¿a qué peso te refieres más o menos? Te agradecería mucho que me contestaras.
    Te felicito por el blog. Tus explicaciones son muy divertidas y amenas y de verdad cuando hay una entrada nueva es un emocionate momento para leerte una vez más. Gracias 🙂
    Un abrazo!

    • Muchas gracias!! Te diria que no menos de 1.5kg. Me fije donde compro las verduras y categorizan una calabaza chica si es de un kg, mediana de 1.25, y grande de 1.5kg.
      Espero que te guste y contame como sale!

Responder

