FONDUE DE QUESO

Hoy es claramente el día para estar hablando de fondue. Llueve sin parar hace ya tantísimas horas, refrescó, y estoy tomando un mate calentito.

Ayer hice fondue de queso para amigos. Debo decir que quizás no fue una idea inteligente de mi parte el ofrecerme para cocinarle a gente en casa en medio de las corridas en las que estoy y las horas largas, pero al menos era algo más fácil que el tapeo de miles de platitos que suelo hacer. Además, hace mucho que no los invitaba, y era hora.

Hace ya unos meses mi suegra me regaló un lindísimo set de fondue revestido en cobre, que tardé en usar porque era verano. Y cuando lo usé, con una receta que creo era más tradicional que la que voy a pasar ahora, el resultado estuvo “ni”: no me convenció. Sentí que el queso había quedado con mucho vino, no me gustaba la mezcla de quesos, etc.

Así que esta vez preparándome para la cena, me decidí a buscar otra receta y un amigo me pasó la que hace su papá, José. Felizmente, la receta de José resultó ampliamente superior. Y qué mejor prueba de eso que el hecho de que, habiendo usado casi un kg de queso y fuentes enteras de verduras en cubitos, sólo quedó un fondito de queso derretido en la cacerola y un puñado de papas asadas como prueba de lo acontecido.

Además, tenemos unas lindas fotos en las cuales, a lo CSI, nos vemos todos reflejados en la ollita de cobre, mientras saco la foto :).

NOTA: Si bien es mejor tener el set de fondue para poder mantenerla, si no lo tienen pueden hacerla en la olla común, como indica la receta, y mantenerla a fuego bajo ahí.

Fondue de queso

Ingredientes – para 4 personas

Si bien paso la receta para 4 personas, la proporción sería 150g de queso [50g de c/u] + 3/4 copa de vino blanco + 1 cdita de maizena por persona.

  • 200g de gruyere
  • 200g de fontina
  • 200g de cheddar [yo usé gouda]
  • 3 tazas de vino Chardonnay
  • 1 diente de ajo pelado
  • nuez moscada
  • pimienta
  • 1.5 cucharadas de maizena
  • Para comer con el queso. Ideas: papas y coliflor asado, bastoncitos de zanahoria, champignones salteados, pepinitos en vinagre, manzana verde [altamente recomendada!], morrón rojo cortado, pan tostado y sin tostar, chauchas blanqueadas, tomatitos cherry, y muchas más.

Preparación

Preparar todo lo que se servirá con la fondue, y dejar aparte.

Rallar todos los quesos [grueso], y mezclarlos en un bol.

Frotar el fondo una olla grande [idealmente pesada] con el ajo, y retirarlo. Agregar todo el vino menos 1/2 taza, y calentarlo a fuego bajo hasta que esté casi por romper hervor. Usar el vino restante para diluir la maizena, y reservar.

Cuando el vino de la olla esté con burbujas chicas, subir un poco el fuego, agregar un puñado del queso y revolver bien, moviendo la cuchara de madera en ochos. Cuando se haya derretido casi todo, agregar el siguiente puñado, y hacer así hasta incorporarlo todo.

Revolver bien hasta que el queso esté suave; puede que el queso derretido esté un poco separado el vino, todavía. Agregar el vino restante con la maizena, y mezclar bien, con el mismo movimiento. Condimentar con la nuez moscada y pimienta, a gusto.

Seguir revolviendo hasta que toda la mezcla esté completamente unificada, y lo suficientemente densa como para cubrir una cuchara [sumergir una para probar], pero no súper espesa. Si necesitaran agregar vino, calentarlo aparte antes de sumarlo.

Antes de retirar de la hornalla para servir, prender el mechero y luego pasar a la ollita de fondue, poniéndolo sobre el fuego para que no se enfríe. Importante: revolver el fondo cada tanto, para que no se queme.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Plato de una sartén

Sandwich de brie, espárragos y tomates

Categorías:Hongos, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:

4 respuestas »

  1. (& la fondue se come necesariamente en flia o entre amigos así q tmbn sirve para juntar gente q hace mucho q no sé veía!)

  2. Ayyy, la receta es prácticamente igual a la de mi madre de toda la vida ^^ qué rico… lástima que ya no como queso, je 😛
    Pero igual, excelente receta 🙂

      • Jeje, a mucha gente le sucede eso. Es que el queso es único (esa manera de derretirse) y muy difícil de suplantar, sobre todo en algunos lugares, donde no hay ciertos ingredientes para hacer un queso vegetal casero o no venden productos ya elaborados…
        Yo también pensé que me iba a costar muchísimo dejar el queso, hasta que me lo propuse, y de repente, ya no lo extrañaba ni me hacía falta 😛

Responder

