PAN SALLY LUNN

Cada tanto me pasa que encuentro una receta que para mí era nueva, pero luego, al buscarla en internet caigo en un mundo completamente desconocido: artículos y artículos escritos al respecto, club de fans [no siempre, pero casi] y hasta polémicas… Con este pan me pasó algo parecido: lo vi en Smitten Kitchen, me dio curiosidad el nombre y lo busqué: parece que es muy famoso en Bath, Inglaterra, hay muchísimas adaptaciones, y hay hasta una controversia con respecto a por qué se llama así.

Y más allá de estas referencias históricas, ¿qué es -se preguntarán- el pan Sally Lunn? Es un pan dulzón del estilo de una brioche, muy gustoso y, en mi opinión, muy rico tostado porque se parece a pan dulce tostado.

Es un buen pan para que algunos incursionen con la levadura porque no lleva amasado, y el proceso entero es relativamente corto, comparado con los panes tradicionales. Así que, para los que estén buscando algo para acompañar el mate o té en las tardes frescas que se vienen, les recomiendo que lo prueben.

Pan Sally Lunn

[adaptado de Smitten Kitchen]

Ingredientes

  • 2 tazas de harina blanca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 3/4 tazas de leche descremada
  • 4 cucharada de manteca, ablandada a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande y una yema

Preparación

En un bol grande, mezclar 1 taza de harina con la levadura, azúcar y sal.

En una sartén, calentar la leche y manteca hasta que esté tibia; no hace falta que toda la manteca esté derretida y es importante que no esté muy caliente todo, para no quemar la levadura al unir todo. Unir de a poco el líquido con los ingredientes secos, mezclando a mano con fuerza por 3 minutos. Agregar los huevos y la taza de harina restante, y mezclar por 3 minutos a mano.

Raspar los bordes del bol para que quede toda la mezcla junta, cubrir el bol con papel film y dejar levar 1 hora, o hasta que duplique el volumen. Engrasar bien un molde para budín con spray vegetal o manteca.

Cuando la preparación haya levado, pasarla al molde, esparciendo bien, y luego taparlo con film. Dejar levar 15 minutos, y luego prender el horno a temperatura media. Sacar el film del molde, y dejar levar otros 15 minutos antes de llevarlo al horno.

Cocinar 35 a 40 minutos, o hasta que un cuchillo o tester insertados en el centro salgan limpios . Dejar reposar fuera del horno 5 minutos antes de desmoldar, y luego enfriar en una rejilla metálica, invertido, hasta que se enfríe por completo.

Repito: para mí la mejor forma de servir el pan es tostado, con un poco de manteca, pero mi novio lo prefiere sin tostar, así que quedará a su criterio.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Pan básico

French toast [saladas!]

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: