HAMBURGUESAS VEGGIE COMPLETAS

Cuando tomaba las clases de creatividad en la facultad, una y otra vez nos sorprendíamos de que, a veces, los cambios más sencillos son los que generan los mejores resultados. Es como si, en vez de adornarlo con un marco súper ornamentado, luces u otras cosas, diéramos vuelta un cuadro y cambiara totalmente la pintura.

Una sensación similar tuve cuando leí por primera vez la receta de Heidi de 101 cookbooks. Ella estuvo luchando con cómo hacer que una hamburguesa de porotos o lentejas no quedara seca en un sándwich, y luego pensó: ¿por qué no usar la hamburguesa como pan, y rellenarlo con los ingredientes del sándwich? El resultado: brillante, al menos en mi opinión.

Esta receta es una de mis preferidas, sobre todo porque creo que, en todos los años que vengo haciéndola, nunca he hecho dos veces las hamburguesas con los mismos rellenos; simplemente voy variando en base a lo que tengo en casa, y a veces hasta cambio los garbanzos por otras legumbres.

Sé que entre los vegetarianos hay ya miles y miles de versiones de veggie burgers dando vueltas, así que sumo la que más me gustó a esas tantas, esperando que, al menos, prueben el concepto [¡y me cuenten!].

Hamburguesas veggie completas

[receta de 101 cookbooks]

Ingredientes – para 12 hamburguesas chicas

  • 2 1/2 tazas de garbanzos, cocidos y colados [de lata o hervidos]
  • 4 huevos grandes
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/3 taza de cilantro fresco, cortado grande
  • 1 cebolla mediana, picada
  • ralladura de 1 limón
  • 1 taza de brotes picados: arveja, brócoli, alfalfa, soja o cualquier otro
  • 1 taza de pan rallado, ligeramente tostado [o panko]
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • ingredientes para relleno: palta, rúcula, pimientos, queso feta, aceitunas, mostaza, jalapeños o chipotles, pepinitos, y la lista continúa…

Preparación

En el vaso de una minipimer o procesadora volcar los garbanzos, huevos y sal, y procesar hasta que quede un puré espeso, como un hummus ligeramente grumoso. Pasar la mezcla a un bol y agregar el cilantro, cebolla, ralladura y brotes. Mezclar, agregar el pan rallado y mezclar nuevamente. Dejar descansar unos minutos para que el pan absorba parte de la humedad.

La mezcla debe quedar un poco húmeda, pero con la densidad como para poder formar fácilmente 12 hamburguesas [más bien chicas y gorditas, tipo 3 cm de altura] con las manos, sin que se pegotee. Si está muy húmeda, agregar más pan rallado, o más agua/huevo para humedecer más. Armar las hamburguesas.

Calentar una sartén grande a fuego medio y agregar las hamburguesitas [si tienen una sartén chica, pueden necesitar un poco más de aceite para las otras tandas]. Cocinarlas cubiertas con una tapa por más o menos 6 minutos, hasta que estén doradas por abajo. Darlas vuelta, y cocinarlas destapadas por otros 5-7 minutos, hasta que estén doradas de ambos lados. Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.

Cortar por la mitad con cuidado, para que no se desarmen, y rellenarlas con lo que quieran. Servir. Y, si están con ganas de cocinar, acompañar con papas asadas, para una versión distinta de las clásicas hamburguesas con papas fritas :).

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Plato de una sartén

Las pizzetas y sus posibilidades

Anuncios

Categorías:Granos, cereales y legumbres, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,

4 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: