won tons3

VEGGIE WONTONS

Me encanta cocinar. Creo que de eso no quedan dudas [¿no?]. Sin embargo, tengo que admitir que realmente no tengo mucha paciencia para larguísimas e intrincadas preparaciones que requieren medidas exactas y muchos tiempos de espera.

Los que me conocen pueden atestiguar que la meticulosidad no es realmente uno de mis fuertes, y menos aún lo es la paciencia con pasos que considero innecesarios ¿Es que, la verdad, para qué voy a agregar la harina a la masa en 4 tandas, si en 2 está bien? ¿Y si creo que esa agua es más o menos una taza, para qué medirla? Claramente, no siempre me tomo tantas libertades, pero siento que cada vez más mi estilo de cocina podría titularse “a ver qué sale”.

Igual, muy de vez en cuando, busco una receta que tenga alguna tarea muy repetitiva, y hago mi propia “terapia ocupacional”. Puede ser desenvainar arvejas frescas para una sopa, pelar almendras para algún postre, o, como hace un par de días, doblar wontons para una comida asiática. Y, si además tengo la increíble suerte de enganchar en la tele algún episodio de Seinfeld que hace mucho no veía mientras doblo el batallón de bocaditos, tanto más efectiva la terapia.

NOTA: Lo bueno de estos wontons es que el relleno es realmente rápido y muy versátil [la carne de soja puede reemplazarse por tempeh, seitán, tofu, etc], y, con un sencillo doblez, una base crocantita y una salsa para mojar, ya se ven mucho más sofisticados de lo que son ¡Ah! Y se pueden congelar sin problema.

Gyozas vegetarianas

[adaptadas de Herbivoracious]

Ingredientes – para 48 wontons

Para la salsa

  • 1/4 taza de buena salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de pasta de ají picante
  • 1 cebolla de verdeo cortada en rodajitas finas

Para los dumplings

  • 3 cucharadas de aceite vegetal, divididas
  • 300g de carne de soja, desmenuzada [o250g de tempeh en rodajas finas, si lo tienen]
  • 6 cebollas de verdeo, cortadas en rodajitas finas
  • 1 taza de repollo blanco o akusay en tiras muy finitas, y cortado chico
  • 4 cucharaditas de vino de arroz [lo reemplazo por 2 de vinagre de arroz y 2 de vodka]
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de maizena
  • 48 tapas de wontons – que no estén congelados para que se despeguen fácilmente

Preparación

Mezclar todos los ingredientes de la salsa en un bol chico y dejar aparte.

Calentar una sartén plana grande y pesada, preferiblemente antiadherente con tapa, con 2 de las cucharadas del aceite a fuego medio. Saltear la carne de soja, revolviendo cada tanto, hasta que esté dorada. Reservar en un bol grande.

En la misma sartén, saltear el repollo algunos minutos, hasta que esté dorado y se le haya evaporado la mayor parte del agua. Agregarlo a la carne y apagar el fuego. Limpiar la sartén con un papel.

Mezclar bien, y rociar con la salsa de soja y el vino. Agregar el verdeo, revolver bien, y chequear si se necesita agregar más soja o vino. Luego sumar la maizena y unir bien.

Para armarlos: pueden cerrarlos como quieran, o pueden tratar de imitar alguno de los estilos indicados en esta página, que es lo que recomiendo para que se vean lindos. Yo hago una versión libre del #5, que me resulta muy fácil.  De una manera o de otra, rellenar y cerrar todos los wontons. Ojo: ir colocándolos sobre una superficien enharinada o rociada con spray vegetal, para que no se peguen.

Para cocinarlos [que debería ser minutos antes de sentarse a comer], calentar nuevamente la sartén a fuego medio con el aceite restante. Colocar los wontons rápidamente en una sola capa sobre la sartén, con la base para abajo, cuidando de que no se toquen [no tienen que estar muy separados, de todas formas].

Freírlos por 1-2 minutos hasta que la base esté bien dorada y crocante. Agregar 1/3 de agua a la sartén, cuidando de rociarla al costado de los wontons, y no encima, y tapar la sartén. Dejar que se cocinen más o menos 3 minutos, y destapar. Continuar cocinando hasta que se evapore toda el agua, para que queden realmente crocantes.

Si los hacen en tandas por un tema de espacio en la sartén, les recomiendo que los hagan a medida que los comen, para que no se enfríen, usando 1 cucharada de aceite y 1/3 taza de agua por tanda.

Servir con la salsa y comer con palitos.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Okonomiyaki

Chauchas al sésamo

Categorías:Inclasificables

Etiquetado como:, ,

6 respuestas »

  1. Quedaron buenísimos! Los hice con tempeh y col China, fueron todo un éxito!
    Lo más difícil fue armarlos. La masa al descongelarse quedó un poco dura y a pesar de ponerles agua se quebraban. Al final termine por remojar completamente las laminas en agua caliente antes de usarlos, y ahí me resulto. El tutorial de armado de won tons resulto muy útil.
    Para la próxima quiero probar con una variedad de setas y tofu frito como relleno. Gracias por la receta!
    Saludos
    Claudia

    • Genial!Qué bueno! A mí también me ha pasado eso con la masa, por eso ayer intenté hacerla casera… Ya se vendrá la receta. Contame después cómo sale la otra variante, saludos!

    • Sí, es para absorber un poco la humedad y unir el relleno, y se cocina cuando el dumpling entero se cocina en la sartén. Contame cómo salen y saludos!

  2. Hola me encantan tus recetas y tu buena onda. puse en practica varias, y son muy buenas! recien estoy empezando en esto podrias decirme donde puedo conseguir la carne de soja y como viene?
    Mil gracias!

    • Hola, gracias! Te cuento: podes ir a la dietetica y comprar soja texturizada para rehidratar. No me gusta mucho esa, pero creo que es la mas sana. Si no, lo que hago para estos wontons es comprar hambuerguesas de soja en el super y cocinarlas pisandolas, para que queden como “carne picada”. Como no la uso mucho, no me parece tan grave, y es mucho mas humeda que la soja texturizada. Podrias si no hacerlos con tempeh o seitan, calculo. Saludos!!

Responder

