QUESADILLAS DE CIUDAD DE MEXICO

Ya sé que algunos pensarán que esto no es una quesadilla si no una empanada… Y realmente no he ido a México como para refutarlos.  Pero Rick Bayless dice que así son en DF, así que le creeremos sin dudar de su palabra.

Cuestión…

El otro día nos levantamos para que 2°C de temperatura nos recibieran muy amablemente.

Determinados a no dejarnos patotear por la [gélida] temperatura, nos pusimos como 7 capas de abrigo cada uno -quedando como imponentes cebollas- agarramos las bicis y salimos a dar una vuelta. La verdad, fue una buena idea y disfrutamos de la salida, porque había sol y el día estaba lindo. El tema fue que, cuando volvimos, yo parecía la reencarnación de Rudolph [los pelos desordenados tampoco ayudaban], y mi novio sentía que se le iban a caer las orejas.

Así que, para volver a sentirnos personas enteras, preparé un buen almuerzo con estas quesadillas con salsa verde, y una buena ensalada, y de a poco volvimos a sentir nuestras extremidades.

Y, como todo lo frito, creo deben ser geniales acompañadas de una cerveza, en una reunión con amigos.

NOTA: La receta original daba la opción de rellenarlas de hongos o de queso. Dado que me es imposible entender por qué tendría que elegir una cosa o la otra cuando van tan bien juntas, combiné ambos rellenos. Si quieren hacer sólo de uno, simplemente duplíquenlo.

Quesadillas de ciudad de Mexico

[adaptado de Rick Bayless]

Ingredientes – para 12 quesadillas

Masa:

  • 1 y 1/4 tazas de harina de maíz fina, mezclada con 1 taza y dos cucharadas de agua caliente
  • 2 cucharadas de manteca o margarina
  • 1/4 taza de harina común
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita al ras de polvo de hornear
  • aceite para freír

Relleno:

  • Queso: 1 y 1/4 tazas de queso rallado [que se derrita, tipo cheddar] y un jalapeño asado, des-semillado y picado
  • Hongos: 150g de portobellos o shiitakes frescos, enjuagados y secados, 1/4 cebolla blanca, 1 cucharada de cilantro picado
  • Salsa verde para servir

Preparación

Para hacer la masa: mezclar todos los ingredientes, hasta que quede como masa blanda de galletitas. Si es necesario, agregar un poco de agua o harina de maíz [yo agregué harina]. Separar en 12 bollitos, y reservarlos entre papel film.

Para el relleno: procesar los hongos hasta que queden picaditos. Calentar el aceite o manteca en una sartén a fuego medio, agregar los hongos y saltear, revolviendo, hasta evaporar todo el líquido. Agregar el cilantro y la cebolla y seguir cocinando y revolviendo, hasta que las cebollas estén tiernas. Retirar del fuego, dejar enfriar unos minutos, y agregar el queso y el jalapeño, mezclando bien.

Para armar cada quesadilla, poner un bollito de masa entre dos cuadrados [de 20cm, más o menos] de papel film. Tip: para simplificarme la vida, espolvorée el papel con harina de maíz, y continué reutilizando los mismos dos cuadrados, para que no pegue tanto. Amasar el bollito con film con un palo hasta que quede un círculo de más o menos 12cm de diámetro, y más o menos gordito.

Retirar el film de arriba con cuidado y agregar relleno a lo largo de media tortilla, dejando al menos 2cm de borde. Para cerrarla, deslizar una mano por debajo del film de abajo, y doblar la quesadilla con cuidado, apretando los bordes para sellarla. Retirar del film y pasar a un plato [cubriendo con film para que no se seque], y continuar con el resto de los bollitos.

Calentar el aceite en una sartén a fuego medio, y freír de a dos o tres, sin que se encimen, dando vuelta para que estén bien doradas de ambos lados. Retirar y secar en papel absorbente. Servir enseguida, con salsa verde o lo que quieran.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Enchiladas de batata y porotos

Tamales de choclo fresco

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hongos, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: