tofu caramelizado

UN BUEN SALTEADO Y LA PALABRA CON “T”

La palabra con “t” tiene un efecto inmediato en quien no está familiarizado con ella: causa un estremecimiento desagradable, provocado por imágenes paliduchas y gelatinosas de ingredientes misteriosos y desabridos, y los lanza a la búsqueda de queso o algún alimento conocido, mientras juran que jamás, jamás, jamás serán vegetarianos ¿De qué estoy hablando? Pues del tofu, por supuesto.

¿Por qué tanta mala fama? Y, porque, a decir verdad, no parece -ni es- la cosa más apetitosa del mundo, no se está seguro de qué función cumple en una comida y dudo que sea el comestible preferido de alguien [aunque nunca se sabe…]. El tema es que es muy nutritivo y versátil, y por eso los vegetarianos tratamos de incluirlo en nuestras comidas cada tanto.

Yo, personalmente, no soy ninguna fanática pero debo confesar que finalmente le encontré la gracia, después de varios intentos. Esto es lo que hago:

  • Uso solamente el firme, y trato de saltearlo para que quede crocante
  • Siempre lo marino de antemano, o le agrego condimentos en la sartén como en esta receta
  • No intento que sea un queso, si no que lo uso para agregar sustancia a las comidas, como si pusiera daditos de zapallo

Esta receta en particular me gusta mucho, porque resulta en un salteado caramelizado y crocante [y súper vistoso], y gracias a que el tofu es liviano, es un excelente almuerzo que no nos mata.

La recomiendo encarecidamente para los que estén tratando de encontrarle la vuelta a la palabra con “t”, con la esperanza de que le saque un poco de mala fama.

Salteado de tofu caramelizado y nueces

[receta de 101 cookbooks]

Ingredientes – para 3 personas

  • 200g de tofu firme, cortado en daditos de 2-3 cm
  • sal fina
  • aceite de oliva o maní
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados
  • 1/3 taza de nueces [pecan o mariposa], tostadas y cortadas en pedacitos
  • 3 cucharadas de azúcar [de caña o común]
  • 1/4 taza de cilantro fresco picado
  • 250g de repollitos de Bruselas, lavados y cortados en tiritas

Preparación

Cocinar el tofu con una pizca de sal y un chorrito de aceite, en una sartén caliente a fuego medio. Saltear hasta que esté ligeramente dorado, 4-5 mins. Agregar el ajo y nueces, y saltear un minuto más, revolviendo. Sumar el azúcar, mezclar y cocinar dos minutos más y retirar del fuego, agregando el cilantro. Pasar a un plato.

En la misma sartén, agregar otro chorrito de aceite y otra pizca de sal, y subir el fuego a medio-alto. Cuando esté caliente, agregar los repollitos y cocinar 2-3 minutos [sin revolver constantemente] hasta que estén un poco dorados. Mezclar con el resto de la preparación, y servir con un chorrito de aceite de oliva rociado por encima.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Almuerzo en una sola sartén

Wontons vegetarianos

Categorías:Frutas y frutos secos, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:, ,

15 respuestas »

  1. Gracias, Gloria por el trabajo de pasar la receta!! Justo acabo de hacer helado de arroz con leche, pero probare tu receta en unos dias y te cuento 🙂

  2. A mí también me interesa la receta de helado con tofu!!!!! 😀

    C, es cierto que la palabra tofu provoca rechazo y conlleva muchos prejuicios, sobre todo, por eso de definirlo como “queso de soja”; no puede ser menos parecido al queso, por favor!!!! Al principio yo tampoco lograba que me gustara, pero de a poco estoy encontrándole la vuelta, cómo me gusta, con qué condimentos, etc. Es muy versátil, de verdad.

    Voy a ver si pruebo esta forma de prepararlo.

    Saludos!:)

  3. Qué buena pinta tiene esta receta!
    Me ha hecho mucha gracia leer lo del tofu. Es verdad que la palabra tofu echa para atrás, sobre todo para alguien que no es vegetariano. Algunos amigos creen que es la base de mi comida, asocian vegetariano con tofu con mucha facilidad. El caso es que yo como bien poco esto y suelo usarlo para hacer helados, embutidos, bien escondidito jeje pero me encanta esta receta y me animaré a comerlo así. Gracias, siempre es un placer leerte. 😉

      • Por supuesto 🙂
        Busco la receta y te la envío. No recuerdo de dónde saqué la receta, pero la haga desde hace mucho y está muy rico.

      • Hola otra vez. No he encontrado la fuente de esta receta que hace mucho tiempo encontré (supongo que en internet). Os cuento como hago el helado yo. A veces lo hago con manzana, otras con pera, con chocolate…etc.
        Sale muy bueno, a nosotros nos encanta y puedes hacerlo sin heladera.
        El tofu que uso para esta receta suele ser del japonés, uno muy suave. Aunque si solo tengo del que es más firme, lo uso igual. Es cuestión de probar.
        Es muy fácil. Simplemente batir hasta hacer una crema suave estos ingredientes:

        500 gr. de tofu.
        50 gr. de margarina o aceite de girasol.
        100 gr. de azúcar refinada.
        1 cucharada de zumo de limón.
        1 pizca de sal.
        300 gr. de manzana (pelada y sin pepitas).
        Azúcar avainillada al gusto.

        Cuando esté todo hecho una crema suavecita, se congela. Cuando se quiera consumir se saca un rato antes del congelador y listo. En lugar de manzana puede ponerse pera y chocolate. O poner canela en lugar de vainilla. O pasas, o un chorrito de un licor rico.
        Espero que os guste.
        Gracias otra vez por el blog 🙂

  4. No sabes cuánto me sirve esta receta porque yo que soy comedora de todo lo que me pongan y ahora casi vegana no acabo de entrar por el tofdu, no le pillo el punto y acabo tirándole, lo cual me pesa muchísimo…lo probaré así a ver si es la forma definitiva..

    Besos
    Carmen

Responder

