BOLLITOS INTEGRALES SIN LEVADO

Bueno, estamos mudados. Finalmente. Qué alivio. Y creo que la mayor incógnita que tenía no era si el departamento saldría bueno si no: ¿cómo funcionará el horno?

No me crean, pero es cierto: le pregunté a la inmobiliaria, a la dueña, etc, y nadie sabía decirme con certeza si funcionaba como corresponde. Debo confesar que la intriga me carcomía, y tenía horribles pesadillas con hornos desparejos o sin fuerza, mientras pensaba en todo el esfuerzo que había puesto para mejorar el del departamento anterior…

Es que la verdad, era información vital para nuestro día a día, porque podía implicar un radical cambio de menúes. Así que el sábado, una vez que acomodé la cocina, agarré la harina y me puse a hacer pan para resolver la intriga de una buena vez por todas.

Como no quería invertir horas de levado y amasado para después descubrir que el horno era un fiasco -y además tenía hambre y quería desayunar- agarré esta receta de pan sin levado, y 10 minutos después ya tenía los pancitos en el horno. Y 15 minutos después estaba desayunando, feliz de los resultados. De más está decir que estos pancitos serán mi nueva receta de cabecera para panes rápidos porque no llevan tiempo pero tienen todo el plus de tener levadura. Pruébenlos, háganme caso.

NOTA: Como es una masa básica, pueden usarla con harina integral, harina común, hacerla bollitos como en este caso, masa de pizza o pan grande. Simplemente modifiquen los tiempos de cocción acorde al tamaño, y mantengan la proporción de harina. Ojo que son pancitos dulzones, agreguen más sal si prefieren.

Bollitos integrales sin levado

[adaptada de Craftykin]

Ingredientes – para 8 bollitos o un pan chico

  • 1 y 1/4 tazas agua tibia
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadas de levadura granulada
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 tazas de harina integral extra fina
  • 1 taza de harina común
  • 1 cucharadita de sal [o más si les gusta más salado – ver nota arriba]
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear

Preparación

Calentar el horno a fuego medio.

En un bol chico, mezclar la levadura, azúcar, agua y aceite, y dejar reposar unos minutos, hasta que espume.

Mientras, mezclar los ingredientes restantes en un bol grande, y sumar la levadura despacio. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea, y amasar un poco en el bol para darle aire.

Dividir en 8 partes iguales y darle forma de bollitos. Ponerlos sobre una placa rociada con aceite vegetal, separados al menos 2cm entre uno y otro.

Cocinar por 10-15 minutos, hasta que estén doraditos, y servir.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Pan ruso de centeno

Bizcochos para el mate

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:,,,

4 respuestas »

  1. Hola! pregunta: puedo no usar harina comùn y ponerle todo integral? Es para prepararle a mi cuñada que le prohibieron el harina blanca. Gracias

    • Hola Azul, el tema de sólo harina integral es que no se une tan bien. Si es harina integral bien fina, creo que no tendrás problema, pero si es más gruesa fijate de al menos poner media taza de otra harina más fina, tipo arroz, garbanzo, o incluso sémola si eso puede [es trigo].
      Y contame, saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: