ketchup casero

KETCHUP CASERO

Y seguimos afrontando las consecuencias de un exceso de Jamie at Home… Así que en este solemne acto le pido a Fox Life que baje la rotación de este programa, a no ser que estén dispuestos a aceptar que secuestre al huertero que hace magia con las verduras y hierbas, o que le den explicaciones a mi familia cuando de la noche a la mañana me recluya en una quinta a cultivar cosas y observar insectos.

La última de estas secuelas fue que sentí que tenía que hacer ketchup casero, después de ver tantos tomates increíbles en el programa. No que no me guste el ketchup industrializado, cuando hay al menos un par de marcas que no fallan, pero simplemente tenía que ver cómo salía. No había otra.

Para empeorar esta sensación de mandato divino, vi que teníamos una cerveza Grolsch, cuya botella con cierre hermético es absolutamente ideal para ketchup. Así que compré tomates y me dejé llevar ¿Los resultados? Mucho mejores de los que esperaba, si bien no creo que sea para todos.

NOTA: Entre el jengibre y las hierbas, es un aderezo muy rico, un toque picantito, que no va a ser el reemplazo inmediato para el ketchup en todas sus preparaciones ni para todos los paladares. Pero definitvamente es un toque muy bueno para papas o batatas asadas.

Ketchup casero

[receta de Jamie Oliver]

Ingredientes – para un frasco chico, o media botella, más o menos

  • 1 cebolla morada grande, picada
  • 1/2 bulbo de hinojo sin las puntas, picado
  • 1 penca de apio, picada [lo reemplacé por media cdita de polvo de apio]
  • aceite de oliva
  • 1 pedacito de jengibre fresco, pelado y picado, tamaño 1 pulgar
  • 2 dientes de ajo, pelados y fileteados
  • 1 atado de albahaca fresca, las hojas separadas y los tallitos, picados
  • 1 cucharada de semillas de coriandro
  • 2 clavos de olor
  • sal marina
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 1/4 de chili fresco rojo, sin semillas y picado
  • 300g de tomates cherry o perita, cortados a la mitad
  • 300g de tomates perita en lata
  • 3/4 taza y 2 cucharadas de vinagre de vino tinto [usé balsámico]
  • 1/3 taza de azúcar morena [usé rubia]

Preparación

Poner todos los vegetales en una olla grande de base pesada, con un chorrito de aceite de oliva, jengibre, ajo, chili, los tallos de la albahaca, semillas de coriandro y clavos. Condimentar con la pimienta y una pizca generosa de sal.

Cocinar a fuego medio-bajo, 10-15 minutos hasta que se ablanden, revolviendo cada tanto. Agregar 1 y 1/2 tazas de agua fría, y llevar a punto de hervor. Bajar el fuego y cocinar hasta que la salsa se reduzca a la mitad.

Retirar del fuego y pasar al vaso de una procesadora. Agregar las hojas de albahaca, y procesar bien. Colar dos veces para retirar los sólidos, y volver a la olla [limpia], junto con el vinagre y el azúcar.

Mezclar y cocinar a fuego lento hasta que se reduzca y tome consistencia de ketchup [en mi caso tomó casi 40 minutos]. Dejar enfriar un ratito y pasar a un recipiente previamente esterilizado [ver abajo]. Guardar en la heladera hasta un máximo de 6 meses.

Para esterilizar recipientes: utilizar envases de vidrio sin roturas, aptos para preparaciones calientes, preferentemente con borde de goma y cierre hermético. Hervir en agua caliente por 15 minutos, retirando con una pinza mojada en el agua, y dejando enfriar en una base que no esté fría antes de usar [yo meto el recipiente cuando está tibia, así no hay cambio brusco de temperatura]. Si no, meter el recipiente en el horno medio por 25 minutos.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

El fin del caldo comprado

Tomates rellenos asados

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, ,

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: