tarta rucula

TARTA DE RÚCULA Y SEMILLAS

El otro día, un amigo, en toda su sutileza, me pasó un link para esta tarta, diciéndome que se veía riquísima… Calculo que varios de los que cocinan mucho deben estar acostumbrados a este tipo de indirectas, ¿no? Reaccioné -calculo- como él esperaba, y le dije que sí, que podíamos juntarnos el finde para almorzar esta tarta ¿Y por qué no, dado que tenía el tiempo?

Aparte, la verdad, es que me había llamado la atención. Mi repertorio, en lo que a rúcula cocida se trata, se limita a risotto de radicchio y rúcula, y me daba mucha curiosidad cómo quedaría como ingrediente principal en una tarta. Así que el día acordado, en el horario acordado, me puse manos a la obra.

Igualmente, después de haber hecho tantas tartas de formas distintas, tengo mis mañas, y no pensaba tomar la receta como venía. Así que verán muchas adaptaciones con respecto a la original. Tengo que decir que me gustó mucho, si bien creo que la próxima la acompañaría con un queso un poco más picante, como bien señaló mi amigo.

De todas formas, para uno de esos almuerzos de finde, súper recomendable, con el queso que sea, acompañada de ensalada o vegetales a la plancha… O los dos, como en nuestro caso.

Tarta de rúcula y semillas

[adaptada de Mi cocina amateur]

Ingredientes – para una tarta mediana

Masa

  • una taza de harina común
  • una taza de harina integral extrafina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 2 cucharadas de semillas variadas
  • 80g de manteca, fría, y cortada en cubitos
  • leche descremada

Relleno

  • 2 cebollas medianas, peladas y picadas
  • 2 atados de rúcula, sin cabitos y cortada grande
  • 3/4 taza de queso rallado [parmesano, reggianito u otros]
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharada de hierbas frescas [variadas: eneldo, tomillo, cilantro, etc], picadas
  • 80g de queso fresco o mozzarella, cortado en fetas finas
  • sal y pimienta
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo blancas o negras

Calentar el horno a fuego medio.

Para la masa, mezclar en un bol mediano las harinas, sal, semillas, polvo de hornear y pimienta. Agregar la manteca, y desmenuzarla -a mano o con procesadora- hasta que quede con textura de “migas”. Rociar de a poco con leche en el centro, hasta que pueda unir la masa, sin hacerla pegajosa [ir probando con media taza, un poquito más, y así]. Armar un bollo homogéneo, cubrirlo con film y dejarlo descansar en la heladera, 15 minutos.

Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-fuerte, y agregar las cebollas con una pizca de sal. Saltear hasta que comiencen a estar translúcidas, y agregar la rúcula. Revolver y dejar marchitarse por 30 segundos, más o menos, y sacar del fuego.

Pasar todo a un bol grande, y dejar enfriar unos minutos. Agregar el queso rallado, los huevos, las hierbas, y corregir la sal y pimienta. Mezclar bien y reservar.

Retirar la masa de la heladera. Rociar una tartera mediana con spray vegetal, y esparcir la masa con las manos directamente sobre la placa. Asegurarse que la masa quede distribuida uniformemente, y cubra los bordes. Colocar las fetas de queso fresco sobre la masa, también cubriendo toda la base.

Volcar la preparación de rúcula sobre el queso, y esparcir bien. Espolvorear con las semillas de sésamo, y llevar al horno.

Cocinar por más o menos 20-25 minutos, hasta que esté bien cocida y la superficie comience a dorarse. Dejar enfriar unos minutos antes de cortar y servir.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Mi nueva pizza preferida

Muffins de calabaza, feta y espinaca

Categorías:Granos, cereales y legumbres, Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,

5 respuestas »

Responder

