tarta coliflor

TARTELETAS DE CREMA DE COLIFLOR Y QUESO AZUL

Cuando me fui a vivir con mi novio, allá lejos y hace tiempo, hacía muchas tartas, casi una por semana, siempre con la masa casera que me enseñó mi abuela. Tenía menos tiempo que ahora, así que experimentaba menos, pero aún así me las ingeniaba para poder variar bastante los rellenos.

Con los años, fui encontrando muchas recetas y preparaciones que desconocía, y las tartas se volvieron cada vez más esporádicas dado que no me representaban tanto desafío como los wontons, curries, masa filo… Así que casi comíamos tarta únicamente cuando comprábamos.

La semana pasada fui a comprarme una porción para almorzar en la oficina, y me di cuenta de lo repetitivo de los rellenos, así que volví a casa con la misión de probar algo distinto. Revisando la heladera encontré una cabeza de coliflor, y recordé que alguna vez había hecho una tarta con eso; encontré un poco de harina de centeno, y también me dieron ganas de usarla. El tema era que la que había hecho -si bien riquísima- tenía crema, mucho queso y no sé qué más, y me daba la sensación de que sería como tragar bulones. Así que busqué hacer algo más liviano, que fuera igualmente cremoso.

Quedé muy contenta con los resultados, así que ¡espero que les guste!

Tarta de centeno rellena de coliflor y queso azul

Ingredientes – para 4 tarteletas

Masa

  • 1 taza de harina común
  • 1 taza de harina de centeno
  • 1/2 cucharadita de sal marina fina
  • leche descremada
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 80g de manteca fría, cortada en cubitos

Relleno

  • 1 cabeza de coliflor mediana, lavada, sin el tallo, y separada en tronquitos chicos
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de ghee o manteca
  • 1 cebolla mediana, pelada y picada
  • 150-200g de queso azul, cortado en láminas finas
  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de queso crema
  • sal y pimienta
  • pimienta jamaica, si tienen

Preparación

Para la masa, procesar ligeramente las harinas, sal, mostaza y manteca, hasta que la manteca quede como granitos [sólo un par de toques de procesadora]. Agregar un chorro de leche de a poco, e ir mezclando. Agregar la necesaria para unir la masa y que quede uniforme, sin estar pegajosa. Hacerla un bollo y refrigerar al menos 30 minutos.

Calentar el aceite de oliva y ghee en una sartén grande a fuego medio, y echar la cebolla con una pizca de sal. Saltear unos minutos, revolviendo cada tanto, hasta que comience a dorarse ligeramente. Agregar el coliflor con un poco más de sal, pimienta y pimienta jamaica, a gusto. Revolver, bajar el fuego, y tapar la sartén. Cocinar unos minutos, destapar, revolver y chequear el coliflor. Repetir un par de veces hasta que el coliflor esté bien tierno y con los bordes dorados, cuidando de que no se queme la cebolla. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Mientras tanto, prender el horno a temperatura media, y rociar los moldes de tarteletas con aceite vegetal [poco más que 10cm de diámetro].

Pasar el coliflor a un bol, agregar los huevos y el queso crema, y procesarlos con mini pimer hasta que quede cremoso. Chequear la sal y pimienta, y corregir si fuera necesario.

Retirar la masa de la heladera, y cortar el bollo en 4 partes iguales. Estirar cada uno de los pedazos sobre el molde de las tarteletas, presionando con los dedos y cuidando de que quede bien cubierto el borde.

Repartir las láminas de queso azul sobre la base de las tarteletas, asegurándose de que toda la base esté cubierta.

Echar la mezcla del coliflor sobre el queso azul en los moldes, también cuidando de que cada molde tenga la misma cantidad.

Llevar las tarteletas al horno, y cocinarlas 15 minutos, más o menos, hasta que la masa y la superficie estén bien doradas. Retirar del fuego y dejar enfriar al menos unos 8 minutos antes de desmoldar, para que no se desarmen.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Coliflor asado

Tarta de rúcula y semillas

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,

6 respuestas »

  1. Tiene una pinta estupenda!, yo tendría que variar los quesos, que soy un poco rara en este tema, me gustan solo los más fuertes, el queso azul sí lo dejaría y el queso crema lo variaría por mascarpone ¿qué te parece?

    • Hola, gracias! Creo que no habria problema, solo cuidaria que no quede tan espesa… Siempre le podes agregar un toque de leche para alivianar la mezcla. Suerte!

Responder

