chocolate y baileys2

CHOCOLATE CON UN TOQUE DE BAILEYS

Una desaparición inexplicada e imperdonable… Pero volví con torta, así que espero que eso me redima en cierta medida.

La verdad es que el período entre fin de octubre y las fiestas ha sido una seguidilla de reuniones sociales, cumpleaños y cocina para aún más reuniones sociales. Creo que estuvimos tipo nómades con la conservadora llena a cuestas, por varios barrios de Buenos Aires ¿Qué tengo para mostrar de todo esto?, se preguntarán. Pues, bastante poco porque me olvidé de traer la cámara.

Pero sí tengo esta torta súper liviana de chocolate, con crema de Baileys… Que más allá de la gran cantidad de huevos, no lleva ni manteca ni harina. Nada mal, ¿no?  La hice para el cumpleaños de mi novio, cuando recibimos a ¡40! personas en casa en una noche de calor, y queríamos servir algo que no hiciera transpirar más a la gente.

Así que optamos por esta torta liviana, cremosa y no empalagosa, que pudiera igualmente satisfacer la adicción a chocolate del festejado. Hice algunas adaptaciones sobre la original, así que los invito a probar cualquiera de las dos versiones.

Torta de chocolate con crema de Baileys

[adaptada de Smitten Kitchen]

Ingredientes – para una torta de 3 pisos

Para la torta

  • 330g de chocolate amargo, de taza, cortado – guardar un pedacito aparte para decorar
  • 6 cucharadas de agua
  • 12 huevos a temperatura ambiente, separadas las claras de las yemas
  • 1 y 1/3 tazas de azúcar común
  • 1/2 cucharadita de sal

Para la crema

  • 2 y 1/4 tazas de crema de leche [doble, idealmente]
  • 6 cucharadas de azúcar impalpable
  • 2 cucharadas de baileys
  • 4 cucharadas de Nesquik

Preparación

Calentar el horno a temperatura media-baja. Enmantecar o rociar bien con aceite vegetal 3 moldes de torta iguales, de más o menos 22-24 cm de diámetro.

Derretir, revolviendo, a fuego bajo el chocolate de taza y el agua, y dejar enfriar hasta que esté tibio.

En un bol grande, batir con batidora eléctrica las yemas con 2/3 tazas de azúcar común y la sal, hasta que las yemas estén espesas y blancuzcas, entre 6-7 minutos. Mezclar el chocolate derretido con cuidado, y batir hasta que esté bien integrado.

En un bol muy grande, batir las claras con batidora [limpia, sin rastros de las yemas] hasta que se formen picos suaves. Agregar de a poco los restantes 2/3 del azúcar común a las claras, y continuar batiendo hasta que los picos estén firmes.

Pasar 1/3 de las claras al bol con el chocolate, y unir de forma envolvente, con una espátula, para alivianar. Luego sumar el resto de las claras de forma suave, pero hasta que estén bien mezcladas las preparaciones.

Repartir la mezcla en partes iguales entre los 3 moldes, agitándolos ligeramente para que quede bien esparcida. Llevar al horno [todo junto, o en tandas] y cocinar hasta que las capas estén infladas y la superficie, seca al tocar, entre 15-18 minutos, cuidando de rotar los moldes a mitad de tiempo.

Colocar los moldes a enfriar unos minutos en una rejilla de metal, y separar los bordes con un cuchillo, con cuidado. Las capas se desinflarán un poco, y los bordes se arrugarán, pero no se preocupen.

Colocar un poco de papel manteca sobre cada molde con un plato invertido arriba, y dar vuelta los moldes para retirar la torta. Llevar con cuidado al freezer y dejar una hora, más o menos, para que las capas se puedan manipular sin que se rompan.

Mientras tanto, hacer la crema: batir todos los ingredientes con batidora eléctrica hasta que la crema forme picos bien firmes.

Pasada la hora, retirar las capas del freezer, y sacarles el papel manteca.

Poner una de las capas en una fuente para servir, y colocar un tercio de la crema encima, esparciendo bien con una espátula. Repetir lo mismo con las otras capas, hasta que la torta quede armada y bien cubierta de la crema. Si quieren, pueden hacer un dibujo en la cobertura con un tenedor. Rallar el pedacito de chocolate que habían reservado, para decorar.

Llevar a la heladera al menos 2 horas antes de servir. Comer fría.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Galletitas híper chocolatosas de manteca de maní

La infaltable carrot cake

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:,

2 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: