CUPCAKES DE COCO FRESCO

O ventajas y desventajas de la obsesión por la cocina.

Desventaja: hace rato, vaya uno a saber realmente por qué, dado que el coco no me fascina y tampoco tengo tendencias a lo Robinson Crusoe, estuve pensando qué podría hacer que llevara coco fresco y, antes que nada, cómo lo abriría.

El otro día  fui al supermercado a comprar productos de limpieza [:S], y me encontré en la sección de verdulería sin saber bien cómo había llegado. Y -oh, casualidad- ahí, al costado, casi al lado mío, había una pila de cocos frescos. No lo pensé dos veces, los pesé y me los traje a casa. En mi recreo de almuerzo busqué recetas, seleccioné una, estampé los cocos en el granito, rallé, cociné, enfrié y decoré.

Y después…. me encontré en casa, sola y en la mitad del día, sin hambre, y con una mesada llena de cupcakes tiernos y muy bonitos que no quería comer, por más ricos que hubieran salido.

Ventaja: busqué a mi novio en el msn, y le ofrecí mandárselos a la oficina. Acto seguido, tenía taxi en puerta, y un grupo de oficinistas expectantes a unas cuadras. Que en este momento deben considerarme lo más.

Balance: nada mal :).

Cupcakes de coco fresco

[adaptados de Short Street Cakes]

Ingredientes – para más o menos 20 cupcakes chiquitos

Masa

  • 2 cocos enteros medianos
  • 3 tazas de harina
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 200g de manteca a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 1 y 3/4 tazas de azúcar
  • 1 taza de leche de coco
  • 1/2 cucharadita de extracto natural de vainilla

Cobertura

  • 6-7 cucharadas de queso crema
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

Para los cocos: primero perforar uno de los tres ojos del coco [generealmente hay uno más blandito] con algún elemento punzante duro, y vaciarlos del agua. Consejo: yo usé el agua para un licuado, y perforé los cocos con una cortaplumas. Calentarlos en horno fuerte por 15 minutos para  ablandarlos, sacarlos, y pasarlos a una superficie plana y resistente. Si tienen una maza o martillo, golpéenlos con eso hasta que la cáscara exterior se quiebre y pueda retirarlos.

Dejar enfriar, cortar en pedazos y retirar la cáscara interior con un pelapapas, hasta que queden limpios y blancos.

Pasar a una procesadora y rallar el coco [si tienen una procesadora chica, hacerlo en tandas], hasta que quede parejo y bien triturado.

Calentar el horno a medio.

En un bol grande, mezclar la harina, polvo de hornear y sal.

Aparte, en un bol mediano, batir la manteca con el azúcar hasta que queden bien integrados. Ir agregando los huevos de a uno, batiendo bien, y finalmente la vainilla. Rociar de a poco con la leche de coco, batir bien, e ir sumando esta preparación a la harina, de a partes.

Sumar finalmente 2 tazas del coco rallado, y reservar el resto. Asegúrense de que la masa esté bien unida.

Rociar los moldecitos de cupcakes con aceite vegetal, y volcar la preparación con cuidado en cada uno, más o menos llenando a 3/4. Si tienen moldecitos sueltos, ponerlos en una asadera.

Pasar al horno y cocinar 15 minutos, más o menos, rotando la asadera a la mitad del tiempo, hasta que estén doraditos y un cuchillo insertado en el medio salga limpio.

Dejar enfriar un par de minutos antes de desmoldar, y luego pasar todos los cupcakes con cuidado a una rejilla metálica, y dejar enfriar absolutamente.

Mientras tanto, mezclar en un bol el queso crema con las dos cucharadas de azúcar, y reservar en la heladera. Tostar el coco que había quedado unos minutos en una sartén seca hasta que las puntitas estén doradas. Dejar enfríar.

Cuando los cupcakes estén completamente fríos, untar cada uno con un poco del queso, y espolvorear abundante coco arriba.

Servir, o mandar por taxi a la oficina más cercana. Serán agradecidos :).

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Muffins de yoghurt y moras

Muffins de dona

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: