ragout con croutones

RAGOUT DE HONGOS CON CROUTONS

El otro día fue el cumpleaños XX de mi abuela [dejando el número como incógnita porque es más cibernética de lo que uno cree, y prefiero no correr riesgos], y tuvimos gran festejo gran, que terminó cerca de las 3 y media am desafinando los grandes éxitos de Frank Sinatra… Divertido, sin dudas, pero quedamos todos en calamitoso estado para el día siguiente, durmiendo en la casa de mi madre.

Con mis usuales hábitos de ancianita, me levanté antes que todos y, teniendo mucho tiempo para pensar, me puse a revisar mi nueva biblia vegetariana en búsqueda de una receta apropiada para levantar ánimos de todos los que se encontraban roncando pasadas las 12 del mediodía.

Conociendo los gustos de mis estimados familiares, no me costó mucho decidirme por este ragout, dado que pocas cosas nos gustan más que los hongos, huevos y croutones… Por suerte, llegó justo en ese momento quien sería mi sous-chef [foto que lo comprueba, y todo] para este mini emprendimiento, y, antes de lo pensado, ya habíamos comprado, desembolsado, cortado y cocinado. Todo, justo a tiempo para los que se despertaron un poco tarde, con olorcito en la cocina y picada armada.

Para variar, mi biblia no me defraudó, así que les recomiendo este plato para un domingo al mediodía, sin ninguna duda.

NOTA: El original lleva huevo de pato que, dado que acá no se consiguen, reemplacé por huevo de gallina.

Ragout de hongos con croutones y huevo

[receta de Yotam Ottolenghi]

Ingredientes – para 4 personas

  • 15g de hongos secos, tipo de pino o porcini
  • 600g de hongos frescos variados [usé portobello y champignones]
  • 350g de pan de campo
  • 100ml de aceite de oliva, y un poquito más para rociar
  • 2 dientes de ajo, aplastados
  • sal y pimienta
  • 1 cebolla mediana pelada y picada
  • 1 zanahoria mediana, pelada y cortada en rodajitas
  • 3 pencas de apio cortadas en rodajitas
  • 120ml de vino blanco
  • 3 ramitas de tomillo fresco [yo usé mezcla de tomillo y orégano]
  • 100g de queso crema
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • 4 huevos grandes mollet [conviene hacerlos mientras preparan el ragout]

Preparación

Dejar remojando los hongos secos en agua caliente, por al menos 30 minutos.

Calentar el horno [si tienen hornito eléctrico, pueden usarlo] a temperatura media. Pelar la cáscara del pan de campo, y cortarlo en cubos de más o menos 2.5cm. Mezclarlos en un bol con los dientes de ajo, dos cucharadas de oliva y una pizca de sal. Esparcirlos en una placa y llevarlos al horno por más o menos 15 minutos, rotándolos cada tanto, hasta que queden doraditos por completo. Dejarlos aparte.

Cepillar los hongos frescos y cortarlos más o menos en tercios, o lo que sea necesario para que todos los trozos queden más o menos parejos.

Calentar una cucharada de aceite de oliva en una sartén grande y pesada, y agregar algunos hongos frescos bien esparcidos [sin que se encimen], sin revolverlos ni tocarlos por uno o dos minutos, para que conserven el líquido. Darlos vuelta y dejarlos un minuto más, antes de retirarlos del fuego. Repetir hasta que todos los hongos queden salteados.

Agregar una nueva cucharada de aceite a la sartén [no hace falta limpiarla], y volcar el apio, cebolla y zanahoria, salteando a fuego medio por cinco minutos, sin que se doren. Agregar el vino blanco y dejar burbujear unos minutos. Colar los hongos secos, juntando el líquido, y agregar este líquido a la sartén, con un poquito de agua para que todos los jugos lleguen más o menos a 600ml.

Agregar el tomillo y una pizca de sal, y dejar cocinando a fuego lento por más o menos 20 minutos, o hasta que el jugo se reduzca a una taza. Colar, juntando todo el jugo, y descartar las verduras, escurriéndolas bien [yo las usé en un salteado].

Devolver el líquido a la sartén y, cuando esté bien caliente, agregar todos los hongos, el queso crema y casi todo el perejil. Corregir la sal y pimienta si fuera necesario.

Calentar bien y servir, poniendo un puñado de croutones sobre cada plato, luego un cuarto de los hongos, y un huevo arriba. Por último, decorar con el perejil reservado, y comer inmediatamente.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Champignones rellenos de hongos

Arroz salteado al jengibre

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hongos, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,

4 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: