tofu pimienta negra

PARA ESCÉPTICOS: TOFU A LA PIMIENTA NEGRA

Vamos volviéndonos más asiáticos…

En alguna que otra ocasión he compartido mis sentimientos con respecto al tofu; sus apariciones en mi cocina son esporádicas y notorias, y únicamente cuando una receta pareciera ameritarlo.

¿Así que por qué lo estoy trayendo a colación en este momento? Por la culpa de un cuchillo, nada más y nada menos. Como conté la vez pasada, tenemos un cuchillo de chef  japonés, nuevito-nuevito, que me compré con todos los nervios y emoción del caso hace unos días. Decidí que ya era hora de hacerse adulto, enfrentar los miedos y esas cosas, y mejorar mis habilidades de corte, así que fuimos a una casa especializada [previa googleada] a encontrar EL cuchillo.

Lo encontramos… Tan lindo… Tan espantosamente filoso… Y cada vez que lo saco del estuche me siento Uma Thurman con su Hattori Hanzo [al margen, hay una marca de cuchillos Hattori! Me costó no comprar uno…]… Así que quería una receta que requiriera filetear, cortar, picar y cuanta cosa fuera necesaria para sacarme el gusto de probar la nueva adquisición, cual fierrero que busca dónde acelerar su auto nuevo.

Así caí en esta receta de Ottolenghi que, debo decir, hizo que después no quisiera cortar ni el teléfono por el resto del día. Fileteé, aplasté, piqué y corté todo prolijamente, con tantísima felicidad, y salió un plato que le serviría con cierta patoteada al más acérrimo anti-tofu. Picante, crocante y con salsita, acompañado de un buen arroz… Buena carta de presentación para el tofu, les aseguro.

NOTAS: Este plato, si bien vale el esfuerzo, toma bastante tiempo de preparación de los vegetales y sobre todo la fritura del tofu, si lo hacen con cuidado [lo cual recomiendo por lo delicado del tofu]. Así que más para fin de semana  que para cena en la semana. Además, la receta original contenía cantidades de picante que hacían que ya comenzara a ulcerarme, así que verán una versión muy adaptada; con picante medio-alto, pero no nivel “oh por dios”. Por último: mejor comerlo en el día de hecho, dado que ya al día siguiente el tofu pierde el crocante.

Tofu a la pimienta negra

[adaptado de Yotam Ottolenghi – y “adaptado” quiere decir de versión para machos a versión para nenas :)]

Ingredientes – para 4 personas si acompañan con arroz

  • 800g tofu firme, mejor si es bien fresco
  • Maizena para cubrir el tofu
  • aceite de canola o similar para freír el tofu
  • 90g de manteca o margarina vegetal [mejor manteca, pero para veganos debería quedar bien igualmente]
  • 12 echalottes chicas [aprox 350g], peladas y picadas bien finitas
  • 2 chilis comunes picantes, fileteados
  • 12 dientes de ajo pelados y aplastados
  • 3 cucharadas de jengibre fresco pelado y picado
  • 2.5 cucharadas de granos de pimienta negra, molido muy grueso en mortero o molinillo
  • 3 cucharadas de salsa de soja fuerte
  • 4 cucharadas de salsa de soja suave
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 16 cebollas de verdeo bien finitas y tiernas, cortadas en trozos de 3cm cada uno, aprox

Preparación

tofu fritoCortar el tofu en cubos de 2.5cm, aprox, y secarlos bien con papel de cocina [si no, se van a quemar seguramente cuando lo frían]. Pasar por la maizena, asegurándose de que queden bien cubiertos, y no los encimen! Calentar una sartén a fuego medio con medio centímentro de aceite de canola. Cuando el aceite esté bien caliente, ir friendo los cubos de tofu en tandas, cuidando que estén bien separados -se pegan terriblemente-, hasta que estén con una costra dorada y crocante todo alrededor. Quitar el aceite en un papel de cocina, y reservar. Limpiar bien la sartén, retirando todos los restos de aceite.

todo picadoCalentar la sartén nuevamente a fuego medio-bajo, y agregar la manteca o margarina. Una vez derretida, agregar echalottes, chilis, ajo y jengibre, y saltear todo por 15 minutos, revolviendo, hasta que esté todo bien translúcido y tierno.

Agregar las salsas de soja y azúcar; revolver e incorporar la pimienta molida. Agregar el tofu para calentarlo por poco más de un minuto, revolviendo, y sumar por último el verdeo hasta que esté apenas tierno. Revolver bien.

Servir caliente acompañado de arroz blanco, idealmente al vapor . Tip con el arroz: antes de cocinarlo, lo lavo como indica el site y lo dejo reposar media hora. Ojo que esto acorta la cocción 5 minutos!

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

won tons3Wontons vegetarianos

laksa ottolenghiLaksa al curry

Anuncios

Categorías:Granos, cereales y legumbres, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,

5 respuestas »

  1. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: