rambutan abierto

TUTTI FRUTTI: CONOCIENDO FRUTAS EXÓTICAS

Siendo éste nuestro primer viaje a Asia, nos habíamos mentalizado para muchas cosas: comunicarse iba a ser difícil [creo que nunca valoramos tanto las señas como ahora], el tránsito iba a ser caótico, las luces, increíbles, la comida, picante… Pero creo que no habíamos anticipado ir a un mercado y no reconocer la mitad de las frutas; ni siquiera por aproximación.

Es decir: manzanas, bananas y ananá vimos en todos lados, pero también un despliegue de formas, colores y aromas completamente inesperado -y en ciertos casos ligeramente alienígena, como en la foto de arriba- que los locales compraban con la misma naturalidad que nosotros las bananas. Así que nos pusimos como misión ir probando las distintas frutas de los lugares adonde vamos, por más extrañas que se vieran, y atenernos a las consecuencias. Retroceder, nunca; rendirse, jamás.

No voy a decir que todas nos encantaron, pero los chascos fueron muy pocos, realmente. Inclusive con el durian, de terrible fama y cáscara que amenaza romperte la cabeza, descubrimos que frío no era ni tan espantoso como nos habían dicho. Así que, envalentonados por la cantidad de éxitos, vamos a seguir comprando a ciegas en los próximos días a ver cuándo se corta la racha.

Así que acá les comparto algunas de las más famosas, resultado de nuestras primeras incursiones, incluyendo mi interpretación de qué gusto tienen y a qué se parecen. Nota al margen: no incluyo el durian en esta tanda porque está prohibido entrarlo al hotel, así que imagínense el olorcito que tiene…

rambutan enteroRambutan [el mismo de la foto de arriba]

Creo que parece algo digno del 5to elemento, o un erizo que se tragó una uva, que se tragó un pistacho.

Muy, muy popular y disponible todo el año por estos pagos, y barato.

Tiene gusto a uva suave, y es bastante dulce sin ser empalagoso. Uno de nuestros preferidos.

Hay recetas de rambutan en curries, etc, pero mayormente se come solo, o en postres con helado.

persimmonPersimmon

Originario de China, ahora se consigue fácilmente fuera de Asia, sobre todo en Europa y Australia, por lo que tengo entendido. Alto en betacaroteno [claramente].

Es como un tomate naranja, más blandito, pero tiene sabor a khaki; dulce, tierno, y carnoso. La verdad, creo que es rico pero me resulta muy dulce.

Cómo comerlo: si está bien tierno, se puede comer como manzana, o mezclarse en ensaladas y postres. Lo he visto muchísimo seco y azucarado, como pedazos de mango, y en mermeladas.

manzana cherryManzana cherry

Ya sé, es una manzana, nomás. Pero tamaño ciruela…!

No sólo nos sorprendieron las nuevas frutas, sino las conocidas de siempre en distintas escalas, especialmente las manzanas.

Más allá de las cherry, hay unas enormes [tamaño cabeza de bebé, sin exagerar] que son de Japón, como estás, y salen carísimas. Se regalan típicamente en canastas de frutas muy elegantes para fin de año. Aclaro: gusto a manzana normal, más bien dulce.

dragonfruit

Dragonfruit

También llamada pitaya, es de la familia del cactus, y es conocida por sus bajas calorías y alto contenido de vitamina C.

El interior es como un kiwi albino, aunque a mí siempre me hace pensar en helado granizado, sobre todo cuando se come a cucharadas, como un kiwi.

El gusto… creo que no es ni la mitad de lo interesante que uno esperaría con este aspecto. Es dulce… y nada más. A los asiáticos les encanta y venden bandejitas ya peladas, pero sinceramente para mí no vale la pena.

physalisPhysalis

Como un tomatito cherry amarillo adentro de hojas secas o, más creativamente como dice mi hermana, como una yema de huevo envuelta en papel barrilete.

Es, de hecho, de la familia de los tomatillos, con muchísimas semillas adentro, y entiendo que es originaria de Centroamérica. Hay una variedad roja que le dicen lámpara china, por su claro parecido.

Nos resultó muy, muy rica, con gusto parecido al mango sin ser demasiado dulce.

Se usa generalmente cruda, y es popular para decorar, por lo vistosa.

perasPeras

Que se ven como manzanas, gigantes, lo sé.

La amarilla es golden pear, y la otra es snow pear. Y hay al menos otras tres variedades de peras en casi todos los supermercados.

El gusto es, como es de esperarse, una mezcla entre peras y manzanas, y la consistencia es de una pera verde, bien crocante y un poco más acuosa.

Si las ponemos al lado de las manzanas cherry, empezamos a ver el tema de escala que marcaba antes, dado que éstas son el doble de tamaño de una manzana normal.

Son muy populares y se comen y cocinan como cualquier pera y/o manzana.

mangosteenMangosteen

Y cerramos con la llamada “reina de las frutas” [el rey es el durian]. En palabras -nuevamente- de mi hermana, es una ciruela con un ajo adentro.

De todas las que mostré acá, ésta es nuestra preferida. Se pela con cuchillo o con las manos si está bien madura, y se comen los gajos de adentro. Es dulce, muy fresca, un poco ácida y ligeramente me recuerda a la mandarina. Es tremendamente popular, aunque fue restringida para importaciones por mucho tiempo, y por eso no es tan conocida afuera de sus habitats naturales.

Tenemos en este momento una gran bolsa de mangosteens en la heladera, para comer de postre, y creo que también se hace jugo.

¿Y qué hicimos con todas estas frutas abiertas después de las fotos?, se preguntarán. Obviamente, un riquísimo clericot :).

plato frutas

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos

Etiquetado como:, ,

6 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: