DUMPLINGS DE CHOCLO Y ESPÁRRAGOS

Todos tenemos nuestras comidas preferidas para los viernes a la noche, acompañadas de una cerveza, con los pies elevados y algo medianamente interesante en la tele. Pueden ser clásicos como papas fritas, hamburguesas, pizza, empanadas y demases, o algún sandwich creativo. Todo muy bien, todo muy rico, pero les propongo un real nuevo candidato para esos días: wontons.

Estos pequeños bocaditos casi adorables pueden cocinarse como más les guste [hervidos, fritos, a la sartén o al vapor], rellenarlos con casi cualquier cosa, y servirlos en cualquier momento. Un paquete de tapas de wontons en el freezer es un salvavidas en miniatura que conviene  tener a mano. Además, todo lo que pueda comerse con palitos chinos y mojarse en salsa es tantísimo más entretenido que algo entre dos panes.

Esta vez dejé de lado mi receta de siempre que lleva carne de soja, porque si bien es rica, no termino de acostumbrarme a que se vea como carne picada, y me puse a inventar con lo que tenía a mano. Los dumplings quedaron tiernos y fresquitos, y perfectos para una noche de hacer nada en casa.

Gyozas de choclo y espárragos

Ingredientes – para 48 wontons

Para la salsa

  • 1/4 taza de buena salsa de soja
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharadita de pasta de ají picante
  • 1 cebolla de verdeo cortada en rodajitas finas

Para los dumplings

  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 2 choclos frescos, desgranados
  • 6 cebollas de verdeo, cortadas en rodajitas finas
  • 1 atado de espárragos, descartando las puntas más duras, cortados en rodajitas finas
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cdita de salsa de soja
  • ralladura de medio limón
  • 2 cucharadas de adobo de chipotle, si tienen, o algunas gotitas de salsa de chili
  • sal y pimienta
  • 48 tapas de wontons – que no estén congelados para que se despeguen fácilmente
  • 1 bol de agua a temperatura ambiente

Preparación

Mezclar todos los ingredientes de la salsa en un bol chico y dejar aparte.

Calentar una sartén o wok [mejor con wok], con el aceite de oliva y el de sésamo a fuego medio. Saltear la cebolla, revolviendo cada tanto, hasta que esté translúcida, y agregar el choclo y espárragos con una pizca de sal. Saltear, revolviendo, hasta que esté todo tierno sin estar dorado. Sacar del fuego y pasar a un bol grande.

Mezclar bien, y agregar la salsa de soja, ralladura de limon, adobo, y salpimentar a gusto. Dejar enfriar el relleno, para que no ablande la masa de más.

Dumplings choclo crudosPara armarlos: poner las tapas separadas en una mesada, y colocar una cucharadita de relleno en el centro de cada una. Pintar los bordes con agua. Pueden cerrarlos como quieran, pero recomiendo que lo hagan para que quede una buena base para poder apoyar el dumpling para cocinar [ver este video, minuto 2:15, que es como los hice esta vez]  De una manera o de otra, rellenar y cerrar todos los wontons. Ojo: ir colocándolos sobre una superficien enharinada o rociada con spray vegetal, para que no se peguen.

Para cocinarlos [que debería ser minutos antes de sentarse a comer], calentar nuevamente la sartén a fuego medio con el aceite restante. Colocar los wontons rápidamente en una sola capa sobre la sartén, con la base para abajo, cuidando de que no se toquen [no tienen que estar muy separados, de todas formas].

Freírlos por 1-2 minutos hasta que la base esté bien dorada y crocante. Agregar 1/3 de agua a la sartén, cuidando de rociarla al costado de los wontons, y no encima, y tapar la sartén. Dejar que se cocinen más o menos 3 minutos, y destapar. Continuar cocinando hasta que se evapore toda el agua, para que queden realmente crocantes.

Si los hacen en tandas por un tema de espacio en la sartén, les recomiendo que los hagan a medida que los comen, para que no se enfríen, usando 1 cucharada de aceite y 1/3 taza de agua por tanda.

Servir con la salsa y comer con palitos.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

won tons3Wontons de soja

tamales3Tamales de choclo fresco

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: