torta verjus

TORTA DE UVAS EN ALMÍBAR Y LAS CONSECUENCIAS DE VER MASTERCHEF

Me encanta ver Masterchef Australia porque siempre se siente más positivo, constructivo y simpático que otros programas de cocina, y nadie está pensando qué estratagema emplear para destruir horriblemente a sus compañeros. Dudo que realmente sea todo tan así, pero me encanta ver programas en los que todos parecieran felices y amigos, y todos coexistimos en la misma burbuja rosada.

El tema es que como consecuencia de tanta felicidad y optimismo, y una sobredosis de repeticiones, la “cuarta pared” se resquebrajó un poco en mi cabeza: de repente me encontré anotando todos los ingredientes de sofisticadísimas preparaciones, sin importar cuánto se los veía correr y sufrir a los participantes… Y días después  estábamos en nuestra cocina con la misma cara de concentración y velocidad que ellos, midiendo y tamizando exhaustivamente.

Envalentonados por un moderado éxito con un postre híper complejo, cuando apareció Maggie Beer con su lindísima y jugosa torta de uvas que parecía tan tierna y aromática, creo que ni nos tomamos 5 minutos entre que mostraron la receta y nos lanzamos al supermercado en busca de verjus, el misterioso elíxir para la torta. Lo encontramos enseguida, y hasta ahí todo bien, dado que en general, esta receta parecía mucho más accesible que otras que habíamos intentado.

Peeeeero… no contaba con las complicaciones del hornito grill. Así que hoy a la mañana luché contra pequeñas llamaradas, papel aluminio, incontables rotaciones del molde y demás peripecias, y acá la tenemos. La torta. Tan jugosa, esponjosa y aromática como la imaginaba. De las que son ideales para una tarde lluviosa. Y la haría de nuevo, sin duda, pero EN UN HORNO NORMAL.

Torta dada vuelta de uvas y almíbar de verjus

[receta seguida al pie de la letra, de Maggie Beer]

Ingredientes – para una torta de 20cm

Para el almíbar:

  • 2 tazas de verjus, más dos cucharadas adicionales, separadas
  • 1 y 1/4 tazas de azúcar blanca
  • 3 hojas de laurel
  • 1 rama de 12cm de romero fresco
  • 8 tiras de cáscara de limón
  • 1 rama de 10cm de tomillo

Masa de torta:

  • 300g de uvas blancas sin semilla
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 4 huevos frescos, yemas y claras separadas
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
  • 1/3 taza de verjus
  • 1 taza de harina blanca
  • 3/4 cucharaditas de polvo de hornear

Preparación

Precalentar el horno bajo, a 180 grados. Cubrir sólo los bordes de un molde redondo entero [que no se desarme] de 20cm, con papel manteca, dejando que el papel sobresalga un par de centímentros por arriba del molde.

almibar verjusPara hacer el almíbar usar una olla o sartén de fondo claro, para poder ir viendo el color. Mejor si es de superficie grande, tipo 28cm, pero yo usé una olla chica. Volcar en la olla la taza de verjus, el azúcar y laurel, y llevar a ebullición en fuego alto. No revolver, más bien ir agitando la olla para mezclar, con mucho cuidado. Dejar hervir 6-8 minutos o hasta que el almíbar tome un color a caramelo claro, y agregar el romero y tomillo. Dejar hervir unos dos o tres minutos más, hasta que el color sea un dorado oscuro. IMPORTANTE: el color dorado oscuro es importante para que la torta no quede muy dulce, pero es importante que no se queme.

uvas tortaRetirar del fuego y agregar las dos cucharadas de verjus adicionales, mezclando bien, y volcar inmediatamente en el molde. Desparramar bien las hierbas y colocar las uvas prolijamente encima cubriendo toda la superficie, antes de que se enfríe. Dejar aparte.

Para la masa del bizcochuelo, batir en un molde chico las yemas de huevo con la mitad del azúcar y la ralladura, hasta que estén pálidas y espesas. Mientras siguen batiendo, agregar en hilo fino el aceite de oliva y el verjus, como harían para hacer una mayonesa. Combinar bien y pasar a un bol grande.

Tamizar harina y polvo de hornear por encima de las yemas y batir un minuto, hasta que la preparación esté suave y homogénea. Dejar aparte.

En otro bol limpio, batir las claras hasta que tengan picos suaves, e ir incorporando el azúcar restante mientras siguen batiendo, hasta que el azúcar esté completamente disuelta [si esparcen clara entre los dedos no debería sentirse ningún grano].

masa verjusIncoporar las claras a la otra preparación con movimientos lentos y envolventes, con una espátula, hasta que estó todo bien mezclado. Volcar la preparación en el molde, sobre las uvas, para que quede parejo.

Cocinar 40-45 minutos, testeando el centro para comprobar que esté completamente cocida. Sacar del horno y dejar enfriar media hora o 45 minutos. Despegar bien los bordes de la masa y el papel con un cuchillo, y dar vuelta en un plato o bandeja que tenga canaletas o algo para contener el almíbar. Sacar el papel con cuidado.

Servir con helado de vainilla.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Muffin yoghurt y morasMini muffins de yoghurt y moras

cupcakes coco2Cupcakes de coco fresco

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Harinas, pastas y horneados, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: