POLENTITAS CON CHOCLO Y ESPINACA

¿Alguna vez les pasó que fueron a la cocina decididos a preparar algo, y terminaron con algo completamente distinto? Yo suelo cambiar varias veces el menú mientras hago las compras o pienso las comidas de la semana, pero este caso fue ligeramente distinto. Arranqué apuntando a unos buñuelos de choclo con tomates asados, pero en algún momento durante la preparación se me cruzó por la mente la palabra “cupcake” [casi como en Up los perros dicen “ardilla”], y sin saber bien cómo, terminé con unos mini muffins de polenta y choclo con salsa de espinaca entre las manos. Creo que el mal funcionamiento del extractor me nubla las ideas.

Aunque no sepa bien por qué los hice, estos cupcakes quedaron no sólo muy lindos, sino ricos y tiernitos, y diría que ideales para compartir en una reunión, para comer con las manos. Se me ocurre que además podrían tener mil variantes: poner la espinaca en la polenta y cubrir con un pesto de tomates secos, poner queso o ricotta en la polenta… Etc, etc.

NOTA: Prometo que con esto terminamos temporariamente una seguidilla de recetas de maíz, y también todos los choclos, polentas y harinas de maíz en existencia en el departamento [mentira, todavía tengo una taza de polenta, pero me comprometo a no usar por dos semanas].

Mini muffins de polenta con espinaca y choclo

Ingredientes – para más o menos 20 mini muffins

  • 3/4 taza de polenta seca
  • 2 huevos grandes
  • 2 choclos medianos, hervidos y desgranados
  • 1/2 taza de cebolla de verdeo picada
  • 1.5 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de leche
  • azúcar
  • 1 atado de espinaca fresca [300g], sin cabos y cortada gruesa.
  • 2 dientes de ajo grandes, pelados y fileteados en 3
  • 1 taza de tomatitos cherry
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta para sazonar

Preparación

Pre calentar el horno a temperatura media. Preparar los moldecitos de cupcake, rociando ligeramente con spray vegetal o pintando con un poquito de aceite neutro.

En un bol mediano mezclar bien la polenta [así, en polvo y sin cocinar], huevos, granos de choclo, sal, leche, verdeo y un poco de pimienta. Volcar en los moldecitos de minicupcakes, dejando al menos 1/4cm libre. Llevar al horno y cocinar por 15-20 minutos, hasta que estén bien firmes y ligeramente dorados. Retirar del fuego, esperar un par de minutos antes de desmoldar.

Mientras se hacen los muffins, cortar los tomatitos por la mitad, y mezclarlos en un bol chico con un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar. Llevarlos a una fuente, con la parte cortada para arriba. Llevar al horno [pueden ir al mismo tiempo que las polentitas] unos 10 minutos, y retirar.

En un wok calentar una cucharada de agua y un chorrito de aceite, a fuego fuerte. Agregar los dientes de ajo y saltear 1-2 minutos antes de agregar la espinaca. Revolver con cuidado hasta que toda la espinaca se marchite, y retirar del fuego. Pasar al vaso de una procesadora o mini pimer, agregar una pizca de sal y pimienta, y procesar hasta que quede una crema bien suave.

Armar los cupcakes con una cucharadita de crema de espinaca y medio tomatito asado arriba.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

muffins saladosMuffins de calabaza, feta y espinaca

tomates rellenosTomates rellenos asados

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: