POSTRECITO DE MANGO Y COCO

El lunes pasado pasará a ser recordado como “Mango Palooza Day”. Paso a relatar.

Desde que llegamos a Asia, estuvimos deleitándonos con misteriosas frutas nuevas en cada oportunidad que se nos presentó, pero siempre terminamos confundidos y abrumados a la hora de seleccionarlas; ¿cómo saber realmente cuando el rambután está maduro, si sólo hace un par de meses supimos que era una fruta y no un pequeño alien?? Así que empezamos a pedir consejos a viejos conocedores de estos tentadores alimentos y a testear nuestros nuevos conocimientos en el mercado.Así que la semana pasada fue el turno del mango. No es la fruta más exótica que hay, pero siendo que en el supermercado más chico hay al menos 4 variedades distintas y en los mercados grandes he contado al menos 10, todas con diferentes niveles de dulce, ácido y perfume, y para distintos usos, realmente necesitábamos ayuda. Nos citamos con unos amigos que podrían considerarse “sommeliers de mango”, en un mercado enorme con la única misión de distinguir un mango a punto y, si se podía, conocer los famosos Alphonso, cuya mera mención hace que se le dilaten las pupilas a uno de los “connoisseurs”.

Lamentablemente, los míticos Alphonso ya estaban fuera de temporada pero encontramos una variedad que era muy similar: muy dulce y aromática, con muy poco ácido. Y compramos y compramos, tanto que ya nos empezaron a mirar raro al final.

A la mañana siguiente, la realidad nos pegó como un cachetazo: la heladera olía como un mango gigante, y simplemente no había forma de consumirlos en licuados lo suficientemente rápido como para que no se echaran a perder antes [y dejaran un aroma permanente en la heladera en el proceso]. Ergo, esta receta de pudding, cortesía de Bill Granger.

Lo que me gusta del postre es que casi no hay nada que obstruya el sabor de la fruta, y la mejora con una textura súper suave, que se desliza sola. Tiene un poco de agar agar, pero por suerte no se vuelve gelatinoso si no que le da un poco de estructura [DETESTO la gelatina]. Me parecía que necesitaba un poco de crocante, así que le agregué coco tostado arriba, y creo que podría reemplazarse por cualquier otra cosa que les guste más.

Recomendación: para los que tengan la opción, no usen mangos tailandeses, que son más bien ácidos y fibrosos; es mejor elegir mangos más blandos y dulces, de los que se desarman. Si no tienen más que los tailandeses, agreguen un poco de néctar de agave o miel, que creo que puede ir bien.

NOTA SOBRE AGAR AGAR: la receta original usa hojas de gelatina. Como no es vegetariana, la reemplacé por agar agar, pero pueden usar gelatina si prefieren.

Postrecitos de mango y coco

[adaptados de Bill Granger]
Ingredientes – para 6 postrecitos de 150ml

  • 1 cucharadita de agar agar
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 mangos medianos, pelados y cortados en cubos grandes
  • 240ml de leche de coco
  • 2 limas [usé kaffir, que es más aromática, pero puede ser lima común]
  • algo crocante para servir [almendras fileteadas, coco fileteado, etc]

Preparación

Disolver el agar agar en 3 cucharadas de agua fría, y dejar aparte.

Procesar el mango hasta que esté bien suave, y dejar en la procesadora.

En una ollita disolver el azúcar en 75ml de agua, a fuego bajo. Una vez disuelta, agregar el agar agar con el agua, y revolver hasta que esté todo bien disuelto e incorporado [un par de minutos], con mucho cuidado de que no hierva.

Volcar la ollita en la procesadora con el mango, agregar la leche de coco y ralladura de una lima, y procesar bien hasta que esté suave y homogéneo. Dividir la mezcla en los 6 vasitos, y enfriar mínimo 3 horas antes de servir.

Al servir, rallar la lima restante sobre los postrecitos, y agregar un poco de crocante.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

heladitos naranja y pomelo2Heladitos de pomelo y naranja

cupcakes coco2Cupcakes de coco fresco

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: