DETOX CON SOPA DE REPOLLO Y ZUCCHINI

El fin de semana pasado fue de ciertos excesos -trasnochadas, tapas y clericot con amigos- y arranqué la semana en estado sub-óptimo, por decirlo de alguna manera. Cuestión que me levanté con cara de novia de Frankenstein y sintiéndome un zeppelin, con ganas de mate amargo únicamente.

No era el mejor día para ir al supermercado o planear el menú de la semana, pero obligaciones son obligaciones y rutina es rutina, así que agarramos el carrito y fuimos a por las verduras. En lo único que podía pensar era en sopa [aún con este calor] porque siempre asocio las sopas con detox, pero todas mis preferidas me parecían pesadas, violentos ataques a mi frágil constitución. Cuando nos cruzamos con un enorme, enrulado y crocante repollo Savoy, camuflado en un rincón, la sopa se armó sola en mi cabeza.

repollo savoySi bien nunca había usado este tipo de repollo para cocinar, tenía en mente distintas posibilidades así que lo traje a casa para investigar. Buscando online, encontré que aparentemente es el más nutritivo de los repollos, y además noté que las hojas eran notablemente más duras y gruesas que las del blanco común, con lo cual busqué cocinarlo un poco más de lo usual sin pasarme para que no perdiera todos los nutrientes.

Y aquí la tienen: mi versión de la sopa. Notarán que la mantuve más bien “rústica” -que quiere decir que no tenía ganas de cortar las verduras prolijamente- y traté de condimentar lo mínimo posible para no cargarla mucho, pero realzando el dulzón del repollo. Mi recomendación es, por tanto, que usen caldo casero si lo tienen, porque va a ser toda la diferencia no sólo en sabor si no en calidad. Para opciones de caldo concentrado, y de sobras [al final de la receta], sigan los links.

NOTA: si usan sólo repollo blanco, acorten el tiempo de cocción tanto del salteado como del hervor con el caldo.

Sopa de repollo y zucchini

Ingredientes – para 4 boles grandes

  • 8 tazas de caldo de verduras
  • 1/2 repollo blanco mediano
  • 1/2 repollo savoy mediano
  • 1 zucchini grande cortado en cubos de 1cm
  • 1 cebolla grande, pelada y en juliana
  • 1 cdita ghee o manteca [pueden reemplazar por todo aceite de oliva, para versión vegana]
  • 1 cdita aceite de oliva
  • 3 tomates perita, sin corazón y cubeteados
  • sal
  • unas hebras de azafrán – opcional

Preparación

repollo cortadoCortar las hojas de repollo blanco en tiras medianas [ver foto]. Para el repollo Savoy, lo corté un poco más grande, pero pueden cortarlo igual para acortar los tiempos de cocción.

Calentar una olla grande con el aceite y el ghee, y rehogar a fuego medio-bajo las cebollas con una pizca de sal hasta que estén translúcidas. Agregar los repollos y revolver bien con otra mini pizca de sal [el caldo va a agregar bastante sal]. Tapar y dejar cocinar, destapando cada tanto para revolver, más o menos 7 minutos, hasta que el repollo esté tierno sin estar muy blando. rehogando repollo

Agregar el zucchini y tomates, revolver y cocinar 1-2 minutos más, y agregar todo el caldo y el azafrán, si lo usan. Dejar a fuego medio-alto hasta que rompa hervor, y bajar el fuego y tapar a medias. Cocinar 15-20 minutos, hasta que el repollo esté bien tierno, y corregir la sal.

Servir y, si no están en plan tan detox, rociar con un poquito de aceite de oliva y/o queso rallado.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

colchon de arvejasColchón de arvejas

guiso  lentejasMi guiso de lentejas

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: