ÑOQUIS DE ESPINACA Y COCINERO INVITADO

Mi amigo Tomás, con quien comparto un gran entusiasmo por los libros, la polenta y los sandwichitos de miga, entre otras cosas, me hace el gran honor de ser el autor invitado esta vez y traer su propia versión de ñoquis de espinaca ¡Que disfruten!

Es casi tan complicado como halagador participar de este blog con una receta de mi factoría. Porque a diferencia de la autora, lo que me acerca a la cocina no es el talento sino la necesidad

Teniendo más hermanos que hornallas, en mi casa aprender a cocinar se convirtió en una cuestión de supervivencia. Y no voy a disfrazar como “creatividad” la realidad mucho menos glamorosa que la origina: la falta de los debidos ingredientes para una receta hecha y derecha. Eso sí, con el tiempo fui puliendo los conceptos y, tras mucho ensayo y error, he logrado engañar a más de un estómago con mis artimañas en la alquimia de los alimentos.

Esta receta que les presento tiene mucho de eso. Es adaptable, rápida, liviana, simple, y por sobre todo, rica. Son ñoquis sin mayores pretensiones que las de ser disfrutados y digeridos con algunas palmadas en la barriga.

Antes de comenzar, es importante que les haga una aclaración: la cocina para mí tiene un importante costado lúdico y terapéutico. Nunca voy a poder dar medidas demasiado precisas. Pero si improvisan y juegan como corresponde, puede que consigan algo más importante: hacer la receta suya, como sea que les guste.

Ñoquis de espinaca

Ingredientes – para 3 personas de buen comer

  •  ¾  taza de agua
  • ¾  taza de leche
  • 1 caldo de verdura
  • 30/40 gramos de manteca (una buena cucharada)
  • 1 atado de espinaca
  • 2 generosas cucharaditas de maicena
  • Alrededor de 500 gramos de harina (recomiendo la 0000)
  • Sal y pimienta a gusto
  • Manteca, queso y/o salsa para servir

Preparación

espinaca blanqueadaRetirar los tallos de la espinaca. Blanquear las hojas en agua hirviendo, un minuto, y colar y dejar enfriar. Picar muy pero muy finito.

En una olla pequeña, hervir la leche junto al agua, la manteca, el caldo y salpimentar a gusto. Una vez que hierve, apagar la hornalla. Disolver bien la maicena dentro de la mezcla y pasarla a un bol grande junto con la espinaca.

Y ahora, a arremangarse: sobre la mezcla resultante, ir agregando harina hasta que quede una masa homogénea y esponjosa, no seca. Lo suficiente para que pueda manipularse sin tener que hacer un gran esfuerzo para despegársela de las manos.

masa espinacaLa masa ahora debería tener un volumen equivalente al menos al de 2 o 3 puños [de manos grandes]. Separar la masa en pequeños bollos y estirarlos sobre superficie ligeramente enharinada hasta un grosor de entre 1cm y 1.5cm, y cortar las tiras en pedazos por una medida similar (al hervir, estos ñoquis van a tender a inflarse, y de ser muy gruesos, la cocción va a ser desprolija. Yo suelo hacerlos de poco más de 1cm).

Hacerle el “rulito” al ñoqui es opcional –y agotador, recomiendo evitarlo-. Para ello, tomen los ñoquis y deslícenlos con poca presión y rápidamente sobre la parte dentada del tenedor. Y voilà! 

Para cocinarlos, solo resta hervir agua con sal, ahogar los ñoquis y esperar que suban a la superficie de la olla para respirar. Y para comerlos, acompáñenlos con manteca, alguna salsa o lo que la imaginación les sugiera.

Sugerencia adicional: pueden saltear los ñoquis cocidos en una sartén con la manteca, un minuto, y dorarlos por afuera antes de servir.

Variación (¡muy interesante!)

Prueben reemplazar la espinaca con 3 cucharadas colmadas de sémola. Quedan riquísimos.

Hasta la próxima!

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

gnocchi avellana salvia2Ñoquis a la manteca tostada

tarta ruculaTarta de rúcula y semillas

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:

1 respuesta »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: