UN BOL DE UDON PARA UN DÍA NUBLADO

Mirando por la ventana en este momento, no veo nada que me incentive a salir: es un día gris, lluvioso y -próximamamente, cuando pare la lluvia- espantosamente pegajoso. Si fuera fin de semana, estaría en este momento concentrada armando la lista de películas para ver y preparando snacks acorde, pero siendo que faltan varios días aún para tan glorioso evento, mi premio consuelo será un gran bol de udon.Creo que no hablé antes de estos fideos japoneses, y no entiendo por qué. En un mundo superpoblado por vasitos de ramen raquíticos, secos y aburridos, estos voluptuosos fideos que parecen spaghettis con esteroides pueden generar un efecto similar a la chicken soup, y son mi caballito de batalla cuando alguno de nosotros se engripa.

Como cualquier fideo, son súper versátiles y absorben cualquier sabor que le agreguen con salsa o sopa. Esta receta en particular, completamente inventada con cosas que tenía a mano, es la que más me gusta de todas las variantes que hice: está el crocante y dulce de las echalottes, el ácido del pickle, los fideos tiernos y un poco de caldo para tomar al final. No falta nada.

Además, nos llena de orgullo poder poner en práctica nuestra técnica aprendida para comerlos, combinando la cuchara y los palitos, como los locales -algo parecido a este video-, y es esencial para salir airoso en una cena asiática.

Udon agridulce

Ingredientes – para 2 personas

  • 200g de udon, cocinados según indica el paquete
  • taza y media de hongos frescos, fileteados [usé enoki -sin cortar-, shineji y shiitake, pero cualquier mezcla puede ir bien]
  • 1 zanahoria, pelada y cortada más o menos en juliana
  • media taza de echalottes peladas y picadas más bien chicas
  • 2 tazas de acelga, kailan u otra hoja verde, sin tallos y cortada gruesa
  • 1 diente de ajo pelado y fileteado grueso
  • 1 taza de caldo de verdura
  • media taza de vinagre de arroz
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • sal
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1/2 taza aceite para freír

Preparación

pickles zanahoriaEn un bol chico mezclar el vinagre de arroz, azúcar y media cucharadita de sal, y agregar las zanahorias, cubriendo bien. Dejar en la heladera al menos 10 minutos, para que se hagan pickle.

Calentar el aceite en un wok, a fuego medio, y volcar las echalottes picadas, cuidando de que no se encimen. Dejar que se doren, cuidando de que no se quemen y se hagan parejas, y retirar del fuego sobre papel absorbente cuando estén bien doradas [como en la foto]. Dejar enfriar un poco para que se hagan crocantes, y espolvorear con un poquito de sal.

Sacar todo el aceite del wok y los restos de echalotte, pero no limpiar para que quede el gusto dulce. verduras cortadas udonAgregar el aceite de sésamo, calentar a fuego medio, y volcar las hojas verdes y el ajo, cocinando un par de minutos hasta que se marchiten las hojas. Agregar la salsa de soja y los hongos, y cocinar 2-3 minutos más, revolviendo bien para que nada se queme. Agregar los fideos y el caldo, y calentar todo. Corregir la condimentación agregando salsa de soja.

Para servir, dividir la mezcla con los fideos en dos boles, encimar con la mitad de los bastoncitos de zanahoria, colados, y terminar espolvoreando las echalottes crocantes encima.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Curry papa y batataCurry de papa y batata

tofu pimienta negraTofu a la pimienta negra

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hongos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: