fajitas berenjena

CURRY DE BERENJENA EN FAJITAS

Todas las verduras tienen en casa sus momentos de gloria, sus quince minutos de fama por así decirlo, menos una: la berenjena. Sus apariciones son calculadas y esporádicas, y como prueba de ellos verán que he posteado sólo una sola receta con berenjena en dos años del blog.

¿Raro? No. Este personaje morado y yo hemos tenido una relación conflictiva en el pasado, y aún hoy hay ciertos vestigios de esa larga guerra fría.

Resulta que cuando era chica comía cuanto vegetal anti-niño me pusieran en frente, y la berenjena aparecía frecuentemente al ajillo, parmesana o a la milanesa. Y comí y comí, y comí y comí, y recuerdo que era feliz… Hasta que no pude comerla más. Mi madre me decretó empalagada [fenómeno que Google no me ha confirmado aún], y este empacho se extendió por más de 5 años, hasta que un día se retiró sin pena ni gloria y me reencontré felizmente con platos desaparecidos.

Hoy en día como y cocino berenjenas pero siempre tengo que vencer esa pequeña resistencia inicial [algo así como respirar hondo antes de tirarse a la pileta], lo que hace que no la veamos a menudo por casa. Ahora bien: si hay algo que me ayuda a cruzar esa barrera, a lanzarme al berenjenal de panza es un curry.

Y más éste, con leche de coco, un toque picante y envuelto en roti tibio. Así que mientras sigo buscando espíritus afines que hayan sufrido mis mismas penas, aquí les traigo el curry que las cura.

Roti con curry de berenjenas

[adaptado de She Cooks, She gardens]

Ingredientes – para 4 fajitas grandes rebosantes

  • 4 roti, fajitas, wraps o lo que más les guste [yo usé roti paratha integrales]
  • 500g de berenjena, sin las puntas, en cubos de 1cm
  • 4 dientes de ajo pelados y fileteados
  • 1 cucharadita de jengibre fresco, pelado y picado
  • 1 cucharada de pasta de chili
  • 1 cucharada aceite de coco
  • 1 cebolla mediana, pelada y picada mediano
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 cucharadita coriandro en semillas
  • 1 lata de leche de coco
  • 2 tazas de tomate fresco cubeteado
  • sal y pimienta
  • chorro de jugo de limón
  • yoghurt natural – optativo

Preparación

berenjena cortadaColocar la berenjena en un colador y espolvorear con media cucharada de sal. Mezclar bien y dejar 20 minutos. Enjuagar la berenjena bien, y secar con un repasador o papel absorbente.

Calentar una sartén grande a fuego medio. Tostar el comino, coriandro y pasta de chili un par de minutos, hasta que las semillas estén crujiendo. Retirar, limpiar la sartén y volver al fuego con el aceite de coco. Saltear la cebolla un par de minutos, hasta que esté transparente, y agregar el jengibre y ajo, y cocinar un par de minutos más, revolviendo. Agregar las especias y mezclar bien.

cebolla currySumar las berenjenas a la sartén, mezclar bien para cubrir con las especias, tapar la sartén y dejar a fuego medio-bajo por 10 minutos para ablandar las verduras. Destapar, agregar los tomates y la leche de coco, mezclando bien.

curry berenjenaCocinar destapado por 20 minutos, más o menos, hasta que el aceite del coco comience a separarse de la leche, y el curry no tenga gusto fuerte a coco.

Sazonar con sal y pimienta a gusto, y un chorro de limón.

Aparte, calentar los wraps o fajitas un minuto en sartén u horno, untar con yoghurt si lo usan, y armar con un cuarto del curry en cada fajita [la cantidad va a variar con el tamaño de las tortillas o panes].

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

punjabi cholaGarbanzos indios

Koftas Manjula y arroz al vapor 2Koftas

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, ,

8 respuestas »

  1. por que otra cosa puedo reemplazar la leche de coco? Gracias, em encanta tu blog y la primer receta que probaré es esta pero no consigo leche de coco

    • Hola, Azul! No sé si sos vegetariana o vegana… Si consumís lácteos, crema o queso crema funcionarían bien. Si sos vegana podrías sustituir por alguna leche vegetal y ponele una cucharada de margarina o manteca de alguna fruta seca, que le dé más contenido graso. No va a ser la misma cremosidad que la leche de coco, y va a quedar menos espesa, pero debería andar. Contame cómo sale, y saludos!!

      • Soy come-todo-lo-que-me-gusta-y- si-es-sano-mejor jejejeje. Finalmente reemplacé la leche de coco por crema de leche en una versión extremadamente libre y simplista de tu receta, más que nada por la falta de los ingredientes más exóticos. Incluso así estuvo de li cio so!!!!!! Mi pareja me dijo: oye, este invento nuevo está buenísimo (mientras se servía su tercer porción!) Así que ya soy fan, Iré probando todas las recetas y comentando resultados. Gracias por esta web y las maravillosas fotos que acompañan cada plato.

  2. Wow!! acabo de saber de este blog por el evento photoblog y las “mouthwatering” mini polentitas con espincas…Me he puesto a ojear el resto de recetas y lo que no sé es cómo he podido sobrevivir hasta ahora!!!

    Mi rechiflan tus recetas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: