ñoquis sémola

RECETA MILENARIA: ÑOQUIS DE SÉMOLA

Esta receta viene de mi bisabuela, la maestra de colegio, escrita amorosamente con impecable caligrafía en un cuadernito, pasada a mi abuela, la gran cocinera con un gran acelere, que la anotó en cuasi jeroglíficos que ni ella entiende en un cuaderno lleno de manchas de cocina, y transmitida a mi madre siglo XXI, que la descifró, la scanneó y me la adjuntó a un email para que yo la subiera al blog [porque en algún momento teníamos que modernizarnos, ¿no?].

Es uno de esos bastiones familiares que no se tocan, no se modifican, y se los nombra en susurros o entre suspiros, poniendo los ojos en blanco: “uuuuh, los ñoquis de sémola…” Es la vara contra la cual medimos las fábricas de pasta de renombre, y un plato que casi ni comeríamos fuera de casa, a no ser que haya sido previamente testeado y aprobado por un valiente consanguíneo.

Porque además, sinceramente, ni que tomara tanto tiempo la preparación… Es casi lo mismo que hacer polenta, con un poco de horneado posterior. Hay, sin embargo, una regla cardinal que no rompemos: se comen con ketchup o solos. Nada de salsas ni de cremas, de reducciones o hierbitas arriba. K-E-T-C-H-U-P, señores, y que sea del bueno.

NOTA: Mi madre pide aclarar y recomendar que si bien generalmente los hacemos gorditos y tiernos, pueden hacerlos mucho más chiquitos y finos, para que queden crocantes y puedan servirlos para picar. Han sido avisados.

Ñoquis de sémola

Ingredientes – para 4 personas

  • 1 litro de leche [puede ser descremada]
  • 300g de sémola
  • 1 cucharada grande de manteca, y un poco más para enmantecar
  • 3 yemas [2 si son muy grandes]
  • 150g de queso rallado – fundamental que sea un buen queso, no pre-rallado
  • sal, pimienta y nuez moscada
  • un poquito de harina común

Preparación

leche ñoquis

Prender el horno a fuego medio.

Calentar la leche a fuego medio-bajo con una pizca de sal y la cucharada de manteca, hasta que apenas rompa el hervor. Agregar la sémola en forma de lluvia, mezclando rápido -idealmente con batidor de mano- para que no se armen grumos, por dos minutos, hasta que esté bien mezclado y se despegue de los bordes [ojo que salpica]. Sacar del fuego y dejar enfriar al menos 10 minutos, mezclando cada tanto.

masa ñoquisAgregar 2/3 del queso y las yemas, y mezclar bien. Probar y agregar a gusto sal, pimienta y nuez moscada, e incorporar bien.

Enmantecar una placa o 4 asaderitas individuales [como en la foto], y enmantecar un mármol o superficie donde puedan amasar. Enharinarse las manos y estirar la masa lo más parejo posible, hasta que quede con el grosor de un dedo [en mi caso, de un dedo medio hinchado].No se preocupen si la superficie no es súper lisa. Nuevamente, pueden hacerlos más finitos si quieren.

ñoquis asaderaEnharinar ligeramente un cortapasta [tamaño standard de galletita está bien] e ir cortando los ñoquis y pasándolos a la placa, encimando los bordes. Ir juntando y volviendo a amasar ligeramente los restos, hasta haber usado toda la masa.

Cubrir los ñoquis con pedacitos sueltos de manteca [o pintarlos con manteca derretida], pimienta recién molida y el queso rallado restante. Llevar al horno más o menos 20 minutos, hasta que el queso esté derretido y dorado, y los ñoquis tengan un poquito de costra.

Y después, cubrir de ketchup :).

Si te gustó esta receta, pueden interestarte:

champignones chiarelloLos mejores champignones salteados

polentitasPolentitas crocantes con albahaca

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: