ensalada de lentejas y girgolas

GÍRGOLAS EN ESCALOPE Y ENSALADA DE LENTEJAS CON HALLOUMI

Esta receta debería haberles llegado hace mucho. Hace años. Cuando hagan las gírgolas van a odiarme por todo ese tiempo en que las hice en casa, en secreto, riéndome malévolamente mientras les exprimía limón y las espolvoreaba con sal de Maldon, y bailaba de felicidad. No los culpo.

La cuestión es así: un día estaba comprando mis verduras online y clickeé para ver una explicación sobre las gírgolas, que no me eran muy familiares en ese momento. Y el detalle decía, así como al pasar “se pueden usar en escalopes”… Escuché un chirrido de ruedas de tren, se apagó la música en el living y sólo vi flotar la palabra “escalopes” frente a mis ojos. Puede que haya clickeado frenéticamente “agregar al carrito” hasta que se trabó el botón, y puede que no; prefiero no hablar al respecto.

Desde entonces cada vez que traigo gírgolas del supermercado casi que se hacen escalopes solas, y salen a lucirse casi cada vez que tenemos gente para tapear. Son tan frecuentes, de hecho, que estaba segura que ya las había compartido hasta que las busqué y me apareció “Lo sentimos, la busqueda de “girgolas” no obtuvo resultados. Intentelo de nuevo.” Y me temblaron las piernas ante mi terrible omisión.

Imagino que la indignación y el sentimiento de traición se están apoderando de ustedes, y que están comenzando a espumear de rabia por las comisuras… Antes de que lleguen a total lividez, les traigo a modo de pipa de la paz una de mis ensaladas preferidas, de ésas que almorzaría todos los días sin pensarlo dos veces. Dos tipos de lentejas, queso halloumi tostadito y tomatitos asados, y el crocante del verdeo ¿Volvemos a ser amigos?

Gírgolas en escalope

Ingredientes – para que 3 personas piquen

  • 1 bandejita de 150g de gírgolas
  • 2 huevos medianos
  • taza y media de harina común
  • chorrito de salsa de soja
  • media cucharadita de mostaza de dijon [o común]
  • sal y limón fresco
  • aceite para freír

Preparación

girgolasPreparar un bol mediano con la harina, en otro bol batir los huevos con la salsa de soja y mostaza [que se sienta saladito sin ser abrumador], y tener las gírgolas separadas.

girgolas enharinadasCalentar una sartén a fuego medio-alto con al menos un dedo de altura de aceite. Mientras tanto, pasar todas las gírgolas, una a una, por harina, cubriendo bien, y preparar un plato con papel absorbente.

huevo girgolasUna vez que el aceite esté caliente, pasar los hongos rápidamente por el huevo batido, cubriendo bien y llevar enseguida al aceite.

Freír en el aceite caliente más o menos 2 minutos de cada lado, hasta que estén bien doradas, y pasar al papel absorbente.friendo girgolas

Repetir hasta que todas las girgolas estén fritas. Rociar con jugo de limón y sal, a gusto.

Ensalada de lentejas y halloumi

Ingredientes – para 3/4 personas

NOTA: usé dos tipos de lentejas que tenía, que sé que no se desarman mucho, y queso halloumi que adoro a morir. Nada debería detenerlos si quieren usar lentejas comunes, o cualquier otro tipo, y tofu o paneer o algún otro queso que permita salteado como reemplazo.

  • 1 taza de lentejas verdes secas
  • 1 taza de lentejas amarillas partidas secas
  • 1 bloque de halloumi de 200g
  • 1 taza de tomatitos cherry
  • 3 o 4 tallos de verdeo, picados totalmente
  • 1/4 taza de perejil fresco, picado
  • medio limón
  • sal y pimienta
  • aceite de oliva

Preparación

lentejasHervir las lentejas en ollas separadas, con abundante agua y sal, como indica el paquete hasta que estén tiernas, sin que se desarmen. Colar.

tomatitos asadosMientras tanto, preparar los tomatitos y la vinagreta. Calentar el horno a fuego medio. Cortar los tomatitos por la mitad, y mezclarlos en un bol chico con un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y otra de azúcar. Llevarlos a una fuente, con la parte cortada para arriba. Llevar al horno [pueden ir al mismo tiempo que las polentitas] unos 10 minutos, y retirar.

vinagreta perejilPara la vinagreta, mezclar el jugo de limón, perejil, verdeo con al menos 3 cucharadas de oliva, sal y pimienta a gusto. Dejar descansar para sacarle el gusto fuerte al verdeo.

En un bol grande, mezclar las lentejas recién coladas, preferentemente aún calentitas, con la vinagreta y los tomatitos. Dejar que absorba el aderezo mientras hacen el halloumi.

halloumi cortadoCortar el bloque de queso en cubos de 1 o 1.5 cm, como quieran. Calentar una sartén a fuego medio-alto con una cucharada de oliva, y agregar el queso, asegurándose de que no se encimen mucho. Dorar de ambos ladoshalloumi salteado, teniendo cuidado que van a tener que dar vuelta todo medio rápido, y sacar del fuego. Espolvorear con pimienta fresca, agregar al bol de la ensalada, mezclar y servir.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

falfafel de arvejasFalafel de arvejas

croquetas de remolachaCroquetas de remolacha y queso de cabra

Anuncios

Categorías:Granos, cereales y legumbres, Hongos, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: