CÓMO COMER VEGETARIANO EN EL SUDESTE ASIÁTICO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Como algunos saben, estamos hace poco más de un año en el lejanísimo y exótico sudeste asiático, y en este período nuestro conocimiento y apreciación por la comida local ha crecido exponencialmente, hasta llegar a un fanatismo desenfrenado.

DSC_4079Averiguando, caminando y guiados por las expertas manos de amigos, pudimos animarnos a probar brebajes y platos que nunca habíamos escuchado nombrar, adquiriendo muchísimos nuevos vicios en el camino.

No todos tienen la suerte de poder apoyarse en expertos conocidos y tienen que tirarse solos a este turbulento mar culinario. Y, en mi experiencia, a veces esto significa que muchos, abrumados y con miedo, no salen de mojarse un dedo o meter un pie, para continuar con la metáfora. Más aún en el caso de los vegetarianos, que tenemos dificultades adicionales y por tanto más desconfianza.  DSC_1042

Así que este post es mi pequeña contribución para los que se encuentren por estos pagos y no sepan dónde clavar su tenedor primero. Ni catálogos, ni listas exhaustivas. Les comparto solamente consejos y platos en base a mis incursiones y lo que me encantó conocer. Lo divido en tres categorías -desayuno, snacks y almuerzo/cena- por imponer algún tipo de criterio. Identificaré las cocinas en cada uno, pero tengan en cuenta que aún si están en Tailandia conseguirán comida india, y así, así que no se restrinjan a un sólo país.

Para arrancar, recomendaciones generales:

  • Ni se gasten en ir por lo occidental. No sólo por un tema filosófico de aprovechar la experiencia del viaje, sino porque la comida occidental apesta o es carísima, y aún en ese caso puede que apeste [ahora, para restaurantes lujosos, tienen para el campeonato…]. Lo que acá se dice “western food” calculo que será tan auténtica como el delivery del chino de la esquina de lo de mi abuela que no da palitos. Así que no busquen pálidas imitaciones y coman local.
  • Acá la carne está en casi todas las comidas. Yo tenía la idea que con el budismo, hinduísmo y demás cultos de inclinación vegetariana tan presentes, esto iba a ser un paraíso vegetal y no siempre fue así. Habiendo dicho esto, aún el más carnívoro de los asiáticos come muchísimas más verduras que el promedio de los occidentales, así que siempre van a tener arroz y verduras salteadas como opción.
  • DSC_4096Ojo con ingredientes de caldos, bollos y salteados. El cerdo y el pescado se esconden en los lugares más inesperados, como grasa de cerdo en tortas china y copos de pescado en el arroz. No empiecen a hiperventilar y armarse teorías conspiratorias, simplemente avisen. Gracias a que la gente es muy consciente con las restricciones alimentarias, les harán modificaciones o les advertirán si conviene que no coman algo. No se sorprendan si les preguntan si comen ajo o no cuando digan que son vegetarianos; es costumbre que la restricción lo incluya.
  • Little spicy es very spicy. Al menos para estándares argentinos. Y very spicy, bueno… les dejará los labios así.
  • DSC_2131Ante la duda, recurrir a comida india si son lacto-vegetarianos, porque tienen la mayor amplitud de platos. Y si son veganos, mejor ir por comida china, que tiene huevo pero se omite fácilmente.
  • La comida coreana y la vietnamita me resultaron las más complicadas, porque salan con salsa de pescado y usan cerdo casi hasta en el agua mineral. Pero si tienen suerte, encontrarán kimchi sin pescado y un excelente [excelente!!] flan vietnamita.
  • La comida callejera es la mejor forma de conocer. Y eso incluye los patios de comida en los subsuelos de los shoppings, que va a ser igual de buena y probablemente más segura que algunos mercados. Como en cualquier lado, van a tener acceso a cocinas de muchos países en un solo lugar; aprovechen.

DESAYUNO

DSC_2059 Lejos para mí el mayor de los desafíos, porque no soy tan aventurera a la mañana. Acá no hay muchas comidas distintivamente de desayuno; es como que comen lo mismo que en cualquier momento del día, pero con marcas de almohada en la cara. El que ven a la izquierda es un desayuno que nos sirvieron en Penang, Malasia: bollos con porotos adentro, pan con curry y fideos en sopa. Y después, pulmotor.

Sobre el café: el café local es muy distinto del occidental, y cada país tiene su variante. Kopi, el más común, se puede tomar frío o caliente, y tiene leche condensada. Es más fuerte y tiene un ligero gusto a quemado, al menos para mí, pero frío no mata a nadie. Y si no, lo mismo pero en té, que se llama teh.

DSC_0590El desayuno que adoro y es más parecido a lo que conocemos es kaya set [Singapur, Malasia]: sandwiches de tostadas con manteca y mermelada de coco y huevo, acompañadas con huevo pasado por agua que se come con salsa de soja. Separados, no la gran cosa. Juntos, una sinfonía de sabores.

Otras variantes pueden ser roti canai en cocina malaya [o roti prata en cocina india] que son panes finitos con manteca, que se rellenan con banana o lo que quieran. O panqueques con frutas y azúcar de palma [uff! Indonesia especialmente].

Para los veganos, frutas; las que quieran y cuando quieran porque son increíbles. O, si se animan, arroz salteado.

SNACKS Y POSTRES

DSC_0284Muuucho dulce, y la sensación de dimensión desconocida cuando ven choclo o porotos en su postre, o colores extraterrestres, como en este sago [izquierda – malayo]. Acá si no son dulceros, van a tener una experiencia interesante. Les recomiendo probar el cendol,DSC_3954 que se ve espantoso, con gusanitos de gelatina verde y porotos, pero tiene gusto a budín de pan o arroz con leche. Y el sticky rice con mango no les va a implicar ningún esfuerzo. O el snow ice [izquierda – Hong Kong], un hielo saborizado raspado, de distintos gustos.

DSC_0707DSC_2036Los asiáticos comen todo el día, así que tendrán snacks a patadas. Los takoyaki [que sean veggie – a la derecha, japoneses] son mi adicción, y ojo que no les pongan copos de pescado. Y popiah o kue tieh [izquierda – malayos] son crocantes y rellenos de verduras crudas y maní; aspirables de buenos.

Para bebidas, me he quedado en jugos frescos, sobre todo de lima, y cocos enteros; pidan sin azúcar si no quieren morir empalagados. O azúcar de caña con limón como para un efecto Red Bull natural. Hay mucho más que esto, pero me flaquean las piernas si pienso en tomar esos bubble teas con las bolitas flotando…

ALMUERZO/CENA

He aquí el quid de la cuestión. Y mi gran dilema a la hora de resumir.

DSC_0770Arroz con verdura lo conocemos todos, pero pedir verduras [espinaca, chauchas, brócoli] salteadas con ajo [izquierda] es ya otra cosa. Crocantes, bien verdes, lo más.

DSC_0227Puedo hablar de dumplings por días sin parar, pero lo resumo: coman dumplings, coman muchos. Vayan a un lugar de dim sum [cantonés], pidan dumplings de verdura al vapor [derecha], verdes al ajo, arroz salteado, té y sonrían todo el día.

O prueben los bao, bollos chinos grandotes [que se ven crudos] cocidos al vapor que también se rellenan de verduras, o porotos, batata y -el más interesante- salsa dulce de huevo. La definición de comfort food.

DSC_1722Para fideos tienen de todo lo que se les ocurra, y en cualquier formato. Los de arroz son muy comunes, sobre todo para sopas y salteados tipo pad thai, pero me gustan más los amarillos [izquierda] salteados con hongos, verdura y huevo. Busquen lugares que los hagan caseros o cortados a mano, y practiquen usar la cuchara y los palitos al mismo tiempo. Mucha suerte.

DSC_1755Otro gran descubrimiento fue el gado gado [derecha – indonesio], que es una ensalada de verduras, tempeh y salsa picante de maní. Sacan el huevo y voila, es vegano. En cuanto a tofu, que aparece como beancurd, ojo que no siempre está en platos vegetarianos. Altamente recomendado el black pepper tofu [a la pimienta negra – chino].

DSC_0320Ya me he quejado en ocasiones anteriores que el sushi veggie no es de lo más creativo, pero la comida japonesa por suerte es tanto más amplia que eso. Los sets tipo bento [izquierda] tienen casi siempre opción vegetariana, y es como una verdadera cajita feliz, con sopa, salteado, tempura, etc.

Si buscan panqueques de verdura, difícilmente encuentren mejores que los coreanos, y pueden pedir eso y cacharritos de arroz con verduras, bibimbap. Y no puedo dejar de mencionar que, dentro del universo de la comida india, el masala dosa está en el top 3 de platos que me generan absoluta felicidad.

Cerrando esta catarata de entusiasmo culinario, espero que al menos esta lista haya mostrado una puntita del universo de cosas nuevas que hay por estos lares, y algunas mínimas precauciones para no llevarse chascos. Lo que seguro les ha demostrado es que me pasé un año comiendo, y si me disculpan, me retiro para continuar mi ardua tarea.

Anuncios

Categorías:Inclasificables

Etiquetado como:

2 respuestas »

  1. Genial tu post. Pronto me voy a recorrer Asia y tengo todos los temores típicos que un vegetariano puede tener ante la incertidumbre culinaria.

    Un abrazo!

    • Muchas gracias, y me alegro que te sirva!
      Si en tu viaje descubrís cosas nuevas, avisame, que siempre me gusta enterarme de platos que no conozco.
      Buen viaje y que disfrutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: