DUMPLINGS DE KIMCHI Y TOFU

Los escritores de un sitio hicieron una serie de notas mostrando lo que había en heladeras de distintas personas famosas, incluyendo la de Prince. Encontraron varias sorpresas, y entre ellas, un frasco de kimchi casero.

Ahora bien, yo podría contarles muchas cosas sobre el kimchi, básico en la comida coreana  -sus beneficios de salud, importancia histórica, etc, etc- pero nada va a ser más claro que lo que Prince ofreció como explicación de ese frasco en su heladera: “This stuff is AMAZING.”

kimchi¿Apesta? Sí ¿Es picante? Sí ¿Es… repollo fermentado? Sí. Pero es LO MÁS. Es increíblemente versátil [arroz, panqueques, dumplings, fideos], fácil de usar y muy, muy rico. En casa está siempre en la heladera y es lo que nos salva las papas más de una vez, cuando estamos por rendirnos y cenar galletitas con manteca.

Estos dumplings, llenadores, crocantes y picantitos, son sólo uno de los avatares del kimchi en casa, y se los recomiendo para los miedosos, o los que estuvieron arrugando el ceño durante toda esta historia y sólo recuerdan “repollo fermentado”.

Acompañados de caldo y arroz al vapor, un espectáculo.

NOTA: El kimchi comprado puede o no tener salsa de pescado y esas cosas. Fíjense en los ingredientes y generalmente les resultará fácil encontrar sin. Si no, pueden hacerlo pero unos amigos coreanos me han dicho que después hay que tirar la heladera… Así que a su propio riesgo.

Dumplings de kimchi y tofu

[adaptado de The Kitchn]

Ingredientes – para 40-48 dumplings, dependiendo del tamaño

  • 200g de brotes de soja frescos
  • 4 zanahorias peladas y ralladas fino
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado, divididas, y más para cocinar
  • 2 tazas de kimchi
  • 350g de tofu firme
  • 4 tallos de verdeo, picados
  • 1/2 cebolla mediana picada chica
  • 2 cucharadas de ajo picado bien finito
  • 1 cucharadita de jengibre fresco, pelado y picado bien finito
  • 1 cucharadita de azúcar rubia
  • sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 2 huevos batidos
  • 1 bol chico con agua
  • 1 paquete de 48 tapitas de gyozas o wontons

Preparación

Hervir los brotes con una taza de agua más o menos 15 minutos, hasta que estén tiernos. Colar, cortar más o menos, y volver a colar, apretándolos, para sacarles la mayor cantidad de agua posible.

zanahoria ralladaMientras tanto, preparar el resto: saltear las zanahorias con una cucharadita del aceite y una pizca de sal por dos minutos, más o menos, hasta que estén tiernas.

Secar el tofu bien con papel absorbente, apretando, o envolviendo en un lienzo. Sacar la mayor cantidad de líquido posible.

kimchi cortadoPicar el kimchi más o menos uniformemente, sin que sea muy chico, y apretar para sacarle el líquido.

mezcla kimchiMezclar en un bol grande el kimchi, brotes, zanahoria, tofu, verdeo, cebolla, ajo, jengibre, azúcar, pimienta y una pizca de sal con la otra cucharada de aceite de sésamo. Usar las manos para mezclar todo, aplastando el tofu y uniendo todo bien. Probar y corregir la condimentación si fuera necesario. Agregar dos huevos batidos y mezclar bien.

preparando dumplingsArmar los dumplings: separar las tapitas sobre una mesada y colocar una cucharada de relleno dentro de cada una. Mojarse los dedos en el bol de agua e ir mojando los bordes de los wontons, como con las empanadas. Cerrar cada uno al medio, cuidando de que no sobresalga relleno ni se quiebre la masa.

cocinando dumplingsCuando estén todos armados, calentar una sartén grande con tapa y pintarla con aceite de sésamo. Colocar los dumplings sin que se toquen y freír hasta que se doren abajo. Dar vuelta y agregar una cucharada de agua fría a la sartén [que no sea directamente sobre los dumplings]. Tapar y cocinar hasta que se evapore el agua y se dore el otro lado. Repetir con todos los dumplings.

Servir con salsa para mojar . Les recomiendo ésta.dumpling kimchi

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

Dumplings choclo y espárragosDumplings de choclo y espárragos

sushi pomponSushi pompón

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: