crisp cocido

CELEBRANDO 100 POSTS CON CROCANTE DE FRUTAS [VEGAN!]

Un 23 de abril cualquiera hice unas fajitas que me gustaron tanto que me movieron a arrancar el blog de una buena vez. Y acá estamos, 100 posts después, con una cantidad sideral de recetas para seguir experimentando… y otros tantos comentarios tontos para hacer.

Esta ocasión amerita un postre [y velitas, gorros y bailar en trencito al son del himno del blog]. Casualmente es también la excusa perfecta para usar las frutas que se estaban apilando en el cajón y ya estaban poniéndome nerviosa. Como la lista de recetas muestra tan claramente, los postres y dulces no son lo mío y en las raras y notorias ocasiones que decido incursionar en la repostería es más que nada con ánimos exploratorios o de científico loco que otra cosa. Habiendo dicho esto, las frutas me encantan y desayuno cereales casi todos los días, así que no veo por qué no podría juntarlos en una emocionante reunión familiar.

Además, tenía ganas de probar un postre vegano que fuera sencillito pero no llevara quinientos sustitutos de manteca, huevos, etc, que ya empiezan a intimidarme. Les diría que lo acompañen con helado o crema, pero iría contra el espíritu de la receta [lo dije igual; la pelota les queda picando].

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Para esta alegre y festiva ocasión Una que Sepamos todos comparte una lista que va a sacarle un lagrimón a más de uno. Sigan este link y pónganse de pie.

Crocante de frutas y avena

[muy adaptado de Joy The Baker]

Ingredientes – para 4 porciones más bien chicas

  • 3 ciruelas
  • 3 peras
  • una taza de frambuesas frescas
  • 2 cucharadas de harina
  • dos pizcas de nuez moscada
  • 1/4 taza y dos cucharadas de maple syrup o agave o azúcar
  • 1 taza y media de avena sin arrollar [o, en mi caso, muesli que tenía a mano]
  • una pizca de sal
  • 2 cucharadas de aceite de canola u otro aceite neutro
  • media cucharadita de extracto de vainilla
  • una cucharada de agua

Preparación

frutas cortadas

Calentar el horno a fuego medio. Tener lista una fuente de horno mediana.

Lavar bien las frutas. Cortar las ciruelas en cuartos, descarozarlas y filetearlas más o menos de 1cm de grosor. Hacer lo mismo con las peras y mezclar con las frambuesas en un bol mediano.

mezcla frutasAgregar las cucharadas de harina, la pizca de nuez moscada y el cuarto taza de maple syrup [o lo que usen]. Mezclar bien para cubrir las frutas, pero sin destrozarlas.

En un bol chico separado, mezclar la avena o muesli con la sal, nuez moscada restante, las dos cucharadas de maple syrup, el aceite, vainilla y agua. Asegurarse de que la avena esté bien hidratada.mezcla topping

Mezclar un tercio de la avena con la fruta, e incorporar bien. Volcar la preparación en la fuente y esparcir para que quede parejo.

crisp crudoCubrir las frutas con el resto de la avena, también para que quede parejo [no se preocupen si no cubre todo, le da personalidad :)].

Hornear más o menos 30-35 minutos, hasta que la fruta burbujee y los bordes parezcan medio mermelada, y la avena esté doradita y crocante.

Servir [con o sin helado, no los juzgo].

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Categorías:Frutas y frutos secos, Granos, cereales y legumbres, Harinas, pastas y horneados

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