TOMATES RELLENOS CON ENSALADA CREMOSA DE ACELGA [¡raw!]

Arranquen con esta canción. Piensen en días soleados, retozando por los prados, corriendo entre ovejitas y sentándose a una mesa de picnic repleta de manjares veraniegos, con estos lindísimos tomates haciendo acto de presencia. Nada mal, ¿no?En el medio de unos días nublados, fríos y lluviosos y lo que promete ser una seguidilla de pretzels y chocolate caliente digna deMrs. Pacman con hipoglucemia, mi estómago amenazó entrar en huelga si no recibía nada remotamente fresco en las próximas horas. Así que saqué del botiquín de emergencia esta ensalada largamente olvidada, que siempre fue de mis preferidas, y procedí a ingerirla a toda velocidad ante los inminentes reclamos sindicales.

Ahora en serio, ¿por qué me gusta tanto esta ensalada? Porque es la cremosidad misma, con toques de crocante de las semillas, picante del chili y además tiene el agregado de ser divertida para hacer, con eso de marchitar la acelga a mano y todo. Es lejos la más popular de las dos únicas recetas raw de mi repertorio, y hasta me ha llevado a apreciar los tomates rellenos.

Así que agarren sus canastas, manteles, bicicletas y tomates, y saltiquen por ahí.

NOTA: Si quieren realmente mantener la ensalada raw, omitan la harissa o el chipotle, que son cocidos. Pueden condimentar en vez con comino y coriandro, o alguna otra combinación que les guste. Además, si creen que les van a quedar los tomates por más de una comida, aumenten la cantidad de jugo de limón para que la palta no se ennegrezca.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Para seguir salticando un rato más, Una que Sepamos todos armó la playlist que necesitábamos para el picnic. Sigan este link.

Tomates con ensalada raw de acelga

[adaptada de The Raw Chef]

Ingredientes – para 4 tomates grandes

  • 4 tomates grandes [redondos o el que prefieran], lavados
  • 300g de acelga fresca
  • 1/2 cucharadita de sal de maldon fleur de sel o alguna otra sal buena en copos
  • 1/2 taza de semillas, las que más les gusten [yo usé mezcla que tenía hecha]
  • 2 paltas chicas
  • 1 chipotle o 1 cucharada de harissa – optativo
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • sal y pimienta

Preparación

tomate ahuecadoCortar la punta superior de los tomates, y reservar. Si los tomates no se paran bien, filetear un poquito de abajo, para darles estabilidad. Con una cuchara, ahuecarlos con cuidado, sin romperlos [no tiren las semillas, que pueden usarlas para salsa o caldo]. Salar muy ligeramente y dejar aparte.

acelga cortadaEn una tabla, quitar los tallos de las hojas de acelga, y cortar las hojas más o menos en tiras parejas. Llevar a un bol y espolvorear con la media cucharadita de sal de Maldon. Ahora viene el proceso divertido: “masajeen” la acelga con las manos durante un ratito, mezclando bien, y van a ver que se va a ir marchitando de a poco. acelga marchitaContinuar hasta que se vea cocida, pero no muy acuosa. Quitar el líquido que haya e incorporar las semillas. Dejar aparte mientras preparan el aderezo.

Pelar y descarozar las paltas, cortar en pedazos grandes, y mezclar con el aceite de oliva, limón y harissa/chipotle si usan. Agregar una pizca de pimienta pero no sal, dado que la acelga ya está salada. palta procesadaProcesar con mini pimer hasta que esté bien incorporada y cremosa. Si hace falta, agreguen una cucharadita de agua, pero yo nunca lo necesité.

Sumar la palta a la acelga con semillas y mezlcar bien hasta que quede una crema homogénea. Dividan la mezcla entre los 4 tomates y volver a tapar antes de servir.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

sandwiches griegosSandwiches de ensalada griega

ensalada de lentejas y girgolasGírgolas en escalope y ensalada de lentejas con halloumi

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: