GALLETITAS Y LECHE… ¡DE ALMENDRAS!

Todo arrancó cuando el gran blog amigo de Kiako, the cook, publicó una receta de leche de almendras que era [aparte de sana, rica, etc, etc] súper fácil.En casa tenemos la costumbre de desayunar como campeones con muesli con leche de almendra, y nunca me terminaban de convencer las leches compradas porque eran muy acuosas y a veces con gusto raro. Nunca me había propuesto hacerla, pero acá estaba, clarísima y con moño; el camino estaba marcado y, como tantas otras veces, era sólo de ida. Hasta ahí, todo bien.

El tema es que después de hacerla te queda una especie de harina de almendras que, si se seca, es absolutamente usable y muy rica. Pero mirando el frasquito de polvo de almendras me preguntaba ¿en qué? ¿en qué? Pasaron dos días y la pregunta seguía dando vueltas a lo Nevermore… ¿en qué? Así es que terminamos con esta versión vegana de milk and cookies que debo decir es de las mejores combinaciones veganas dulces que he probado al momento.

Les recomiendo encarecidamente la leche: es realmente una pavada de hacer y hace toda la diferencia en cualquier cosa que la usen [¡tiene gusto!], y las galletitas como una excelente vía para usar lo que les queda. Acá van, una debajo de la otra, ambas recetas.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: The music machine que es Una que Sepamos todos nos invita a que se sienten en el jardín con su vaso de leche, sus galletitas y pongan play.

Leche de almendras

[receta de Kiako, the cook]

  • 1 taza de almendras enteras, sin pelar [la calidad va a hacer toda la diferencia]
  • 3 tazas de agua mineral o filtrada
  • 1 pizca de sal
  • 1 gotita de esencia de vainilla

Rinde un litro, más o menos.

almendras remojoRemojen las almendras en agua normal [cant. necesaria ]que las cubra por un día entero.

Colarlas y lavarlas bien, y llevarlas al vaso de procesadora o mini pimer junto con el resto de los ingredientes.procesando leche Procesar bien, hasta que las almendras se desmenucen por completo y el líquido se vuelva blanco.

colando lechePreparar un frasco o bol con pico con un colador encima y cubrir el colador con un lienzo para quesos o gasa, para poder colar bien finito. Volcar la leche sobre el colador y dejar filtrar. Luego apretar bien el lienzo para extraer toda la leche posible.

Agitar leche almendrasun poco el líquido y chequeen que no hayan quedado residuos de almendra. Llevar a una botella con buen cierre y guardar en la heladera.

Dura más o menos 5 días.

Aparte, secando harina almendrascalentar el horno bien bajo y llevar el polvo de almendras que quedó en el lienzo a una placa, esparciendo bien. Secar al horno, revolviendo cada tanto para que no se queme, entre hora y media y dos horas. Guardar en frasco y usar como sustituto de harinas, etc.

Galletitas veganas de almendras

[adaptada de The Kitchn]

  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de harina de almendras
  • 2/3 tazas de azúcar impalpable
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 taza de margarina vegetal
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 20-30 almendras
  • puede que necesiten: un chorrito de leche de almendras

Rinde 20-30 galletitas, dependiendo del tamaño.

ingredientes secos galletitasCalentar el horno a medio. Preparar una placa grande de horno con papel manteca, o ligeramente engrasada.

En un bol grande mezclar los ingredientes secos. Agregar la margarina y vainilla, y procesar con mini pimer o procesadora sólo apenas, hasta que se una como en un crumble. Si ven que no se une, agregar un chorrito de leche de almendras y volver a procesar [yo tuve que hacerlo].

galletitas masa crudaArmar la masa en tronquitos de más o menos 5cm de diámetro [yo las hice un poco más chicas], e ir cortando de 1 cm de grosor. dando forma galletitaSi quieren darles forma de hoja o lo que quieran, pueden hacerlo, pero no manipulen mucho la masa.

Colocar en la placa con mucho cuidado, dejando al menos 1 cm de separación, y presionar placa de galletitasuna almendra sobre cada galletita. Hornear por más o menos 20 minutos, teniendo en cuenta que no se tienen que dorar arriba.

Dejar enfriar en una rejilla o alambre, y comer tibias.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

galletitas quinoa1Galletitas de quinoa y chocolate

muffins saladosMuffins de calabaza, feta y espinaca

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: