PORRIDGE DE ARROZ – CONGEE

Atentos los fanáticos del porridge/potaje de avenas y otros granos: este plato que se ve tan poco atractivo es el compañero ideal para sentarse en un día helado o cuando nos sintamos un poco engripados y disfrutar de algo calentito y reconfortante.Les traigo el congee [también conocido como bubur], especie de sopa de arroz cocinada hasta que se desarma el grano, que es absolutamente básico y plato de desayuno en varios lugares del sudeste asiático. No es mucho más que arroz, caldo, un poco de jengibre y lo que quieran ponerle arriba, pero durante las casi 3 horas de cocción es como si los ingredientes se volvieran otra cosa por completo, y el resultado es la mismísima definición de comfort food.

En Singapur debo confesar que lo probé con grandes dudas, porque no hay nada de un bol blancuzco glutinoso que me haga que salte a agarrar mi tenedor, pero al momento que lo comimos supe que tenía que aprender a hacerlo. Es además el plato ideal para los que suelen olvidarse del arroz hasta que se les pasa, porque casi ni tienen que pensarlo :).

La versión que traigo no es la original porque suele servirse con pollo -que, por obvias razones, no haré- pero desde ya pueden poner lo que quieran arriba, adentro y al costado. Es un lienzo en blanco para que lo pinten y maticen como más les parezca.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: El cerebro experto detrás de Una que Sepamos todos ha armado una playlist que creo que es muy apropiada para cuando se sienten a disfrutar su bol de congee. Preparen sus oídos y sigan este link.

Arroz congee

[adaptado de The Culinary Life]

Ingredientes – para 4-5 personas

  • 1 bandejita de hongos frescos
  • aceite de oliva para saltear
  • 1 taza de arroz de grano corto o glutinoso [yo usé de grano largo, sin ningún problema, y me suena que el arroz glutinoso va a ser muy pegajoso]
  • 4 tazas de caldo de verdura
  • 4-8 tazas de agua
  • cubito de 2cm de jengibre fresco, pelado y picado
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 o 4 tallos de verdeo, picados
  • ajo en polvo
  • echalottes secos salteados [o salteen ustedes]
  • pimienta

Preparación

volcando arroz congeeEnjuagar el arroz una vez y dejar aparte. Calentar a fuego medio las tazas de caldo en una olla mediana. Cuando rompa hervor agregar el arroz y 4 tazas de agua, revolver y dejar que rompa hervor de nuevo.

hirviendo arroz congeeBajar el fuego y dejar que se cocine a fuego lento al menos 30 minutos, revolviendo cada tanto para que no se pegue al fondo.

salteando hongos congeeMientras tanto, pueden aprovechar para saltear los hongos con el aceite. Les recomiendo que sigan estas instrucciones. Una vez salteados, dejen enfriar unos minutos, fileteen los hongos y vuelvan a darles una salteadita para dorarlos un poquito más por dentro. Dejar aparte.

Volviendo al arroz, una vez que pasó la media hora agregar el jengibre y la sal al arrozcongee reduciendose, y seguir cocinando a fuego lento, agregando agua cada tanto de a poco [yo agregué cerca de dos, de a cuartos], por más o menos 70-80 minutos. Tengan cuidado y raspen bien el fondo de la olla al revolver, para que no se les queme todo.

congee consistenciaEl arroz va a ir desarmándose, hasta que logren más o menos textura de un porridge más suelto, y que los granos estén tan desarmados que se olviden que era arroz. Acá les muestro la textura que al menos a mí me gusta.

Retirar del fuego y servir en los boles. Cubrir con los hongos fileteados, verdeo, pimienta, ajo molido y echalottes salteados a gusto. Y comer envueltos en una frazada, con pantuflas.

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Categorías:Granos, cereales y legumbres, Hongos

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