chips plato

NO ME DIGAN PAPAFRITA

Es viernes y creo que nadie está para grandes emprendimientos culinarios, sino más bien contando las horas para sentarse con una cervecita a arrancar el fin de semana. Al menos, así estoy yo, lo que no deja de ser preocupante, francamente, considerando que estoy recién desayunando… Pero -ejem- dejemos ese tema de lado por el momento, por favor. Como decía, con espíritu de viernes es que les traigo esta idea para romper la rutina de las papas fritas, y que es además la vía perfecta para las verduras sobrevivientes de la semana ¿Una papa, media zanahoria, un poco de acelga? ¡Chips!

Dan la sensación de “comfort food” de la comida chatarra, pero es 100% verdura. Además una de esas cosas que cualquiera, hasta un papafrita puede hacer, porque son casi sólo 3 pasos [descontando comer]. Casi que ni necesitan receta, pero aquí les va igual.

Próximamente agregaré chips de manzana que estoy haciendo en este mismísimo instante, así que les contaré en un par de horitas.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Cerremos la semana cantando canciones que nos sabemos de memoria, compiladas por Una que Sepamos todos. Nomás sigan este link.

Chips de verduras

batata mandolinaEsta vez hice chips de batata, acelga y chirvía porque es lo que tenía a mano, pero claramente esto es una invitación abierta a que usen lo que más bronca les dé.

El proceso con todos los tubérculos es realmente el mismo: filetear finito, preferentemente con mandolina, condimentar con sal, un poquito de aceite y lo que quieran, y poner sobre una placa con papel manteca espaciados y sin encimar. Llevar a horno suave por más o menos 20-25 minutos, dando vuelta en la mitad, hasta que estén dorados y crocantes. Y comer inmediatamente, que se ablandan rápido.

Sin embargo, les cuento con qué condimenté cada uno ¡Ah! Y si no tienen mandolina, les tengo una palabra: “bastoncitos”. O volverse locos cortando a cuchillo, claro.

batata condimentadaChips de batata: Si tienen batatas grandes, con dos les alcanza y sobra para un bol mediano, y van a ser más o menos 4 placas grandes al horno.

Condimento con sal de Maldon o sal marina gruesa, un toque de aceite de oliva y pimienta Szechuan, pero también puede ser con pimienta común o Jamaica. Fileteen bien finito y llevará casi media hora cada tanda.

chirivia placaChirivías [parsnips]: las hice en bastoncitos para tener otras formas.

Pélenlos, corten casi en juliana en bastones largos, y condimenten con sal, pimienta, aceite de oliva y en este caso le puse perejil en polvo. Dependiendo del grosor les va a llevar un mínimo de 20 minutos a máx 40. No se doran enteros, si no más bien las puntas, así que ¡ojo que no se les quemen!

acelga placaChips de acelga: Lo mejor para el final. Tienen que cortar el cabo y la fibra dura del medio de la hoja, y cortar cada hoja en pedazos, más o menos de 2x2cm, pero como ven en la foto eso no me preocupa mucho. Después las condimentan con aceite de oliva, sal, pimienta y yo a veces agrego chili. Son delicadas para dar vuelta, así que háganlo con cuidado, y vayan estimando más cerca de 15 minutos totales.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

champignones rellenosChampignones rellenos de hongos

dumpling kimchiDumplings de kimchi y tofu

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: