temakis

TEMAKI [O SUSHI PARA DÍAS DE FIACA]

Conozco mucha gente que se anima a cocinar de hojaldres, pastelería muy compleja y platos que llevan dos días pero que a la hora de hacer sushi corren para otro lado.Es que con la fama que tiene con sus inflexibles reglas de temperatura, sabor del arroz, precisión de cortes, calidad y origen de los ingredientes y cuchillos, parecen más reglas para convertirse en un ninja que en un cocinero.

La verdad es, igual, que casi ninguno de nosotros está buscando armarse un bolichito revolucionario en una estación de subte [al menos en mi caso, después de que el otro día casi me proceso los dedos, me di cuenta que las estrellas Michelin no son para mí]. Estamos buscando cocinar algo rico y que sea divertido. Así que, antes que nada, les aviso que esta receta carece de casi todos los reglamentos del Sushi [así con mayúscula] y por eso propongo que lo llamemos “schmushi”. Menos intimidante, ¿no?

La idea del temaki [schmemaki] es que sea un cono o casi un wrap y que lo comamos con la mano. Esto significa que se cierra mucho más fácil y que nos evitamos el problema de cortar las piezas. Pueden pensarlo como una ensalada que se come con la mano o un wrap sin pan.

Ahora bien, si bien el schmushi se puede hacer bastante a ojo y con los rellenos que más les gusten, lo que sí les recomiendo es que traten de hacer el arroz con el proceso correcto. Primero, porque es rico, y segundo porque si no se les va a desarmar y va a ser un arrozal. Acá les paso mi sugerencia pero, como tantas otras recetas en este blog, adapten como más se les antoje.

Schmushi [temaki]

Ingredientes – para 4 conos grandes

  • Arroz preparado para sushi – hagan la mitad de lo que indica esta receta, y sigan los mismos pasos, hasta que el arroz esté a temperatura ambiente
  • 1 mango maduro, chico [recomiendo más ácido que dulce]
  • 1 pepino chico, cortado a la mitad y sacándole las semillas
  • 2 zanahorias medianas, bien lavadas
  • semillas de sésamo tostado
  • 1 palta grande, madura pero que no se desarme
  • 1 bolita grande de wasabi
  • media taza de vinagre de arroz
  • media cucharadita de azúcar
  • media cucharadita de sal fina
  • 4 hojas de alga nori
  • chorrito de limón
  • salsa de soja para servir

Preparación

zanahoria pickle para sushiCortar las zanahorias en juliana [no hace falta súper finita]. En un bol chico mezclar el vinagre de arroz, azúcar y sal, y agregar las zanahorias, cubriendo bien. Dejar en la heladera al menos 10 minutos, para que se hagan pickle, y luego retirar del vinagre.

Mientras tantoverduras sushi, cortar los demás vegetales: pelar el mango y cortar alrededor del carozo, y luego en juliana. Los pepinos pueden lavarlos y dejarlos con cáscara, que queda más crocante, y también en juliana.

Para la palta, lo más fácil es cortar en cuartos a lo largo, retirar el carozo y pelar con la mano. Luego filetear como está en la foto, y pincelar con limón para que no se oxide. Armar todos los vegetales en una tabla o plato, para que estén a mano.

arroz handrollUna vez que el arroz está a temperatura ambiente, colocar una hoja de nori sobre una tabla con el rectángulo apaisado. Dividir el arroz en 4 partes, más o menos, con una cuchara. Mójense las manos un poco y saque un puñado grande de arroz, y pónganlo sobre el alga en diagonal, como indica la foto.

Pintar el arroz con wasabi [como verán, a mí me encanta, pero pongan lo que quieran].relleno handroll Ahuequen un poquito el centro del arroz haciendo una canaleta a lo largo. Agregar los vegetales siguiendo la línea diagonal del arroz. Pueden poner cuanto quieran, pero asegúrense de poder cerrarlo y de que a lo largo del temaki tengan un poquito de cada cosa. En este caso, puse 4 bastoncitos de cada cosa, dos en la parte de arriba, y dos abajo. Espolvorear con las semillas de sésamo.

Para cerrarlo, enrollen desde la punta inferior izquierda, haciendo un cono [o más o menos], y cuidando que no se les salga nada. Cerrar en la otra punta mojando el alga un poquito con agua y pegando sobre el cono.

Servir con salsa de soja, que pueden volcar adentro, como en un arrolladito primavera.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

congee listoCongee con hongos

 

 

 

Dumplings choclo y espárragosDumplings de choclo y espárragos

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Granos, cereales y legumbres, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, ,

2 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: