PORQUE DE TODO SE APRENDE: COPIANDO EL McALOO TIKKI

Esto es exactamente lo que creen: una recreación de una hamburguesa veggie de McDonald’s ¡Horror! ¡Espanto! Se sirve en India y en varios lugares de Asia, es muy rica, y nuestros caminos se cruzaron en Singapur, hace unos meses.

Primero vimos este comercial en la tele, y su parecido con Mamá Lucchetti ya me cayó simpático. Sumado a que gracias al McQueso aprendí lo bien que va la mostaza con el queso cheddar, decidí que ameritaba una misión exploratoria para ver de qué se trataba. Así que un día que no quería cocinar [o busqué excusas porque me moría de intriga] y estábamos convenientemente frente a una sucursal, nos pedimos el menú.

Momento de confesiones: no suelo frecuentar McDonald’s porque la oferta vegetariana generalmente brilla por su ausencia, y no siento un vacío en mi alma por eso, pero no voy a negar que casi se me cae un lagrimón cuando me trajeron una cajita con mi comida, y no la estéril bandejita de ensalada. Como para cantar “Meeeemorieeees...“, diría mi hermana.

¿Y, qué onda?, se preguntarán. Bastante onda. Tanta que la incursión se repitió más de una vez por… interés académico. La hamburguesa de papa y arvejas da sensación de sustancia sin que sea tan pesado, y realmente logran recrear la sensación de una hamburguesa de fast food, como las que comía cuando era chica. ¿Era sana?, se preguntarán. No, probablemente no, pero prefiero hamburguesa de papas y arvejas que de soja. Además, con un poco de googleo y un pisa papas nos podemos hacer una regia imitación en casa. Porque, como mencioné antes, de todo -hasta de las cadenas de comida rápida- se puede aprender algo nuevo.

Esta versión, dicho sea de paso, salió mucho más parecida de lo que imaginaba, para gran alegría generalizada en el hogar, excepto que por alguna razón terminé con hamburguesas mucho más gorditas de lo que buscaba [nadie se quejó]. Ah, y le puse pan de sésamo, pickles y queso porque, si bien la nariz a veces se me enrojece por el frío y los pelos toman vida propia, no soy Ronald McDonald.

NOTA: Yo hice más, por eso verán más en las fotos. Para los veganos, sáquenle el queso y asegúrense de reemplazar por un aderezo vegano, y listo!

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Pueden bailar temas de Bollywood como las papitas del comercial, o pueden deleitarse con escenas musicales del cine occidental, compiladas por Una que Sepamos todos. A un saltito con este link.

McAloo Tikki casero [hamburguesas de papas y arvejas]

[ligeramente adaptada de Sippity Sup]

Ingredientes – para 4 hamburguesas completas

  • 4 papas medianas [“del tamaño de pelota de cricket”, para los que sepan algo de cricket]
  • 2 cebollas peladas y picadas finito
  • 1/2 taza de arvejas congeladas
  • sal
  • pan rallado
  • 4 panes de hambuguesa, abiertos, y recomiendo con sésamo
  • puñado de lechuga
  • 7-8 rodajas de tomate [las corté más bien gruesitas]
  • 7-8 rodajas finas de cebolla
  • aderezo 1000 islas, o parecido [es clave]
  • una cucharadita de manteca o margarina salada
  • 4 rodajas de queso, que debería cheddar para mantenerlo auténtico
  • rodajitas de pepinitos
  • 2-3 cucharadas de aceite vegetal neutro

Preparación

arvejas hamburguesasHiervan las papas con cáscara en agua salada hasta que estén bien tiernas, y dejar enfriar aparte.

Mientras tanto, rociar las arvejas con agua hirviendo y dejarlas 5 minutos descongelando; colar y dejar aparte.

pisando papas hamburguesasPelar las papas y pisarlas bien, con cuidado, sin que les queden grumos. Llevar el puré a un bol grande, junto con las arvejas y la cebolla picada.mezcla aloo tikki Mezclar hasta que esté todo bien incorporado, y corregir la sal a gusto. Tengan en cuenta que no lleva nada más, así que sazonen bien.

Armen las hamburguesas, dividiendo la mezcla en 4 partes, y armandoaloo tikki empanadas cada parte en un paty achatado, de más o menos 2cm de grosor. Nuevamente, acá a mí me salieron más altos, pero es mejor que traten de mantenerlo en el grosor recomendado. Pasar por el pan rallado, cubriendo bien de ambos lados.

tostando pan hamburguesasCalienten dos sartenes grandes, una con las cucharadas de aceite a fuego medio, y la otra con la manteca, a fuego bajo. En la de la manteca, pongan las rodajas de pan con la miga para abajo y dejen que se dore bien. Sacar y llevar a los platos.friendo aloo tikki

En la sartén con el aceite freír las hamburguesas hasta que se doren bien de abajo [un poco más de lo que está en la foto], y dar vuelta. Colocar una rodaja de queso sobre cada una, para que se derrita un poco. Cuando esté dorada abajo, retirar.

Para armar, esparcir un poquito del aderezo en cada lado del pan, poner el paty y encimar con dos rodajas de tomate, dos de cebolla, unas hojas de lechuga y pickles.

¡Salen 4 McAloo Tikki para llevar!

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

veggie burgerHamburguesas veggie completas

 

 

ensalada de lentejas y girgolasGírgolas en escalope y ensalada de lentejas con halloumi

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,

5 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: