FAINÁ CON BERENJENAS SALTEADAS

Tengo una teoría, y es que cuando decimos que “no hay nada para comer en casa” estamos mirando la heladera solamente, y ni nos fijamos en los oscuros y recónditos estantes de la alacena. A mí me ha pasado muchísimas veces, agarrarme la cabeza frente al vacío y con fiaca de salir hasta que caigo que la cebolla y el tomate solitarios del cajón pueden ser un platazo completo con polenta o arroz, o que la plantita raquítica de rúcula pasa a ser una buena ensalada mezclada con quinoa y condimentos.

A mi entender, una alacena bien abastecida es clave para evitar sucesivos deliveries de dudosa calidad o una seguidilla de cenas de bastoncitos de zanahoria. Por eso si bien las verduras las compro una vez a la semana, las cosas de almacén se reponen a medida que se acaban, a modo tenedor libre. Es más, cuando nuevos vegetarianos me piden consejos de cómo hacer para comer completo y sano, les lleno la cabeza a lo Obtuso [abuelo de Yoghurtu] de lo esencial que es tener a mano legumbres y granos en casa.

Un ejemplo es este plato, que vino de ver el sobrecito salvador de fainá del súper. Me encontraba cara a cara con algunas berenjenas y morrones, con muy pocas ganas de comerlas solas dadas reservas previamente compartidas, y en un santiamén se convirtieron en una especie de pizza/tarta, infinitamente más satisfactoria y tentadora.

En algún momento postearé las listas de básicos en casa, pero mientras tanto les dejo esta receta para que se entretengan.

NOTA: Disculpen la falta de fotos del proceso; las que saqué salieron a lo Blairwitch.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Para una buena fainá Una que Sepamos todos nos propone temones del rock nacional, siguiendo este link.

Fainá con berenjenas salteadas

Ingredientes – para una pizza grande

  • 1 sobrecito de fainá
  • 3 berenjenas medianas, sin puntas y cubeteadas
  • 2 morrones medianos, del color que quieran, sin semillas ni puntas, y cortados en tiritas cortas
  • 2 dientes de ajo pelados y aplastados
  • 3 tomates redondos grandes, sin puntas y cubeteados
  • 2 tallos de verdeo, picados grueso
  • 1 cebolla mediana pelada y picada
  • 1/4 cucharadita de ají molido, o medio chipotle picado
  • perejil fresco a gusto, picado
  • sal y pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Preparar la fainá como indica el paquete, dorando bien arriba en el horno. Una vez lista, dar vuelta para que la parte lisa quede arriba, y dejar enfriar en la misma asadera. Dejar el horno prendido a fuego medio.

Mientras la fainá se cocina, calentar una sartén grande o wok a fuego medio, con las dos cucharadas de aceite. Saltear el ajo con la cebolla y el verdeo, con una pizca de sal, por un par de minutos hasta que las verduras estén translúcidas. Agregar los morrones y la berenjena con el chili o chipotle, un poco de pimienta y una pizca más de sal y dejar cocinar, revolviendo, hasta que las berenjenas empiecen a volverse tiernas, 4-5 minutos.

Agregar los tomates y revolver bien. Cocinar por 7-8 minutos más tapado, destapando cada tanto para revolver, hasta que el tomate se desarme. Dejar enfriar unos minutos, drenar el líquido y corregir sazón a gusto. Volcar sobre la fainá [que no sea tanto que se caiga por los bordes, si no más bien 2-3cm de alto máximo], y esparcir.

Llevar al horno nuevamente, primero un par de minutos en el piso, para dejar crocante la base, y luego en el medio otros 7 minutos, para darle tiempo a unir todo.

Retirar del horno, pasar a una tabla, espolvorear con perejil y si quieren rociar con media cucharada de oliva. Servir caliente.

Si te gusto esta receta, pueden interesarte:

Pizza de poleDSC_0960nta y morrones

ñoquis sémolañoquis de semola

Anuncios

Categorías:Granos, cereales y legumbres, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: