garrapinada de semillas

INICIANDO CARRERA DE MANISERO: GARRAPIÑADA DE SEMILLAS

Había programado un peliculón en casa, el día estaba horrible en su punto justo y de golpe quise algo dulce para picar… Pero para variar no tenía absolutamente nada potable.

semillas garrapinadaEl supermercado y la dietética estaban abiertos enfrente, pero desde mi cómodo asiento los veía rodeados por una profundísima fosa llena de voraces cocodrilos con tigres a cuestas, y cualquier intención de cruzarme se sentía cada vez más lejana. Maldije por enésima vez mi insistencia con que los snacks sean caseros… ¡Pffff! ¿Quién necesita salud, realmente?

Lo único que sí tenía eran algunas bolsitas de semillas y si bien normalmente las hubiera comido en estado natural, esta vez me faltaba “algo más”… Así arrancó lo que estimo será una larga y próspera carrera de aprendiz de manisero, porque no sólo fue una patada de fácil si no que ya tengo en mente quinientas posibles variaciones. Si quieren, además, pueden servirlas en conos de papel, que le da un toque más de “cine” al asunto.

Esta tanda salió de girasol y calabaza, pero con la misma base de caramelo podrían poner lo que les plazca, manteniendo las proporciones.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Para quedarnos en casa, atiborrándonos de garrapiñada Una que Sepamos todos nos invita a relajarnos con la música de este link.

Garrapiñada de semillas

Ingredientes – para un bol mediano, o casi dos frascos tamaño mermelada

  • 1 taza de semillas peladas
  • 1 taza de azúcar [usé blanca que tenía a mano, pero recomendaría hacer con rubia]
  • 1 taza de agua filtrada
  • pizca de sal fina – opcional

Preparación

almibar garrapinadaEn una olla mediana mezclar todos los ingredientes y llevar a fuego medio. Revolver con fuerza cada tanto, y seguir revolviendo hasta que el agua se evapore por completo, más o menos 15 minutos, cuidando que no se queme abajo. Tengan mucho cuidado cuando empiece a espumear, porque crece y puede volcarse, o pueden quemarse con caramelo [poco aconsejable]. Si ven que empieza a crecer mucho simplemente revuelvan con fuerza y levanten la olla del fuego unos segundos para que baje, y sigan revolviendo sobre el fuego.

azucar cristalizada garrapinadaCuando ven que el azúcar comienza a cristalizarse es decir verse blancuzca y azucarada, retirar momentáneamente del fuego [sin apagarlo] y revolver con mucha fuerza para formar las garrapiñadas. Se endurece enseguida, así que despeguen bien los bordes y el fondo hasta que tengan todas las semillas cubiertas y no en masacote, no más de un minuto fuera del fuego.

Volver al fuego revolviendo constantemente, y verán que el fondo comienza a dorarse. Mezclar bien y seguir así hasta que todas las semillas estén doraditas, sin que nada se queme.

Retirar del fuego por completo y volcar las semillas sobre papel manteca o tabla, esparciendo bien para que se enfríen un poco. Y comer!

Pueden guardarlas en frascos bien cerrados una vez que estén completamente frías, y se mantienen bien por al menos una semana.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

pochoclo caramelizadoPochoclo acaramelado

crisp cocidoCrocante de frutas vegan

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos

Etiquetado como:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: