PICADA IDEAL: PAN ÁRABE Y HUMMUS

A esta altura del partido, el hummus no necesita introducción. Casi universalmente adorado, lo untamos en grandes cantidades en zanahorias, galletitas, panes y wraps, y nos saca del paso a los vegetarianos en incontables picadas. En casa, cada vez que lo hago perdemos casi un tercio de la preparación del vaso de minipimer a la mesa porque no paramos de “probarlo” en el camino.

Si bien queda bien con todo, en mi humilde opinión nada supera la clásica combinación de hummus con pan árabe recién hecho; el todo es más que la suma de las partes, como los palmitos con salsa golf.

Y este pan… ¡Este pan…! No sólo no lleva casi nada de tiempo activo, es tiernito y hace quedar al pan comprado como paliducho cartón prensado, si no que tiene una cualidad que lo convierte en brillante: los bollitos se hacen un día y duran tapados en la heladera una semana. A ver si me entienden: esto quiere decir que cuando quieren pan pueden sacarlo de la heladera, estirarlo y hacerlo a la sartén en 5 minutos literalmente… ¡pan recién hecho sin la espera!

Disculpen mi emoción, pero realmente no es para menos. Si no me creen, compruébenlo por ustedes mismos y me cuentan.

NOTA: Sé que habrá algunos que estarán espantados porque el hummus de la foto es medio grumoso. Si bien sé que hay obsesionados por el hummus cremoso al punto que pelan los garbanzos, no soy miembro de ese club. Pueden regular la cremosidad procesando más o menos la pasta y, si tienen ganas y paciencia, inclusive pelar los garbanzos.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Esta combinación es tan buena y pega tan bien que Una que Sepamos todos nos trajo una playlist de hermanitos músicos, siguiendo este link.

Hummus – para un bol grande

[receta de Smitten Kitchen]

  • 1 y 1/2 tazas de garbanzos secos, previamente remojados 12hs
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 3 dientes de ajo pelados
  • 3/4 taza de tahini [pasta de sésamo]
  • 1/2 jugo de limón
  • pimienta cayena, pimienta, sumac o za’atar, a gusto
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 2 cucharaditas de aceite de oliva

garbanzos hummusColar los garbanzos y pasarlos a una olla, cubriendo bien de agua. Cuando el agua rompa hervor agregar la mitad de la sal y cubrir, cocinando a fuego medio por hora y cuarto a hora y media. Chequeen cada tanto que el agua no se evapore. Cuando los garbanzos estén bien tiernos, colarlos, reservando el agua aparte.

Mientras tanto aplastar en un mortero o con la hoja del cuchillo los dientes de ajo con la otra mitad de la sal hasta que esté desmenuzado.tahini hummus Pasar el puré al vaso de una procesadora y agregar la pasta de sésamo y jugo de limón. Procesar hasta que se vuelva blanca y más densa. Agregar los garbanzos y al menos 1/4 taza del líquido de cocción y seguir procesando hasta que sea un puré homogéneo. Pueden controlar cuando suave es agregando un poco más de agua de cocción, hasta que tenga la consistencia que les guste.Corregir limón y sal a gusto, y pasar a un bol mediano. Cubrir con el perejil, sumac o condimento a gusto, y rociar con el oliva por arriba. Para guardar en la heladera, cubrir con gotas de oliva para que no se seque.

Pan árabe – para 16 panes medianos u 8 grandes

[receta de The Kitchn]

  • 1 taza de agua tibia [no caliente]
  • 1 sobrecito de levadura en polvo
  • 2 y 1/2 a 3 tazas de harina común
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 a 2 cucharaditas de oliva, opcional

levadura pan arabeEn un bol grande mezclar el agua y la levadura, dejando dos minutos hasta que la levadura arme espuma. Agregar 2 y 1/2 tazas de harina, oliva y sal, mezclando con cuchara de madera hasta que se arme una masa.

masa pan arabePasarla a una superficie levemente enharinada, y amasar de 5 a 7 minutos, hasta que la masa esté suave, elástica y homogénea. Si la masa se pega, espolvorear con un poquito más de harina, pero con cuidado para que no pierda elasticidad ni humedad.

Limpiar el bol, pintarlo ligeramente con aceite neutro y pasar la masa al bol, rotando para que esté toda cubierta de un poquito de aceite. Cubrir el bol con papel film y dejarlo levar hasta que duplique el tamaño, 1 a 2 horas.

dando forma pan arabeSacar la masa del bol y presionarla levemente para desinflarla un poco. Dividirla en 8 o 16 partes iguales, como prefieran, y hacer bollitos con cada una. Tapar los bollitos con papel film mientras no los amasan.

Acá, si quieren guardar todo en la heladera, pasarlo a un tupper que cierre bien, y conservar los bollitos hasta una semana. Sólo necesitan sacarlo unos minutos antes de cocinarlos, para quitarles el frío de heladera.

cocinando pan arabeCuando los quieran hacer, enharinar levemente una superficie limpia. Mientras tanto, calentar una sartén de teflón a fuego medio, sin ninguna grasa. Amasar con palo cada bollito hasta que quede redondo y con un grosor de medio centímetro, más o menos. Llevar los panes a la sartén de a uno o de a dos, según el tamaño les permita, sin que se encimen.

Cocinar 30 segundos a un minuto de un lado, hasta que burbujee, y dar vuelta. Cocinar 90 segundos a dos minutos del otro lado, y verán cómo se infla. Si no se infla presionar levemente con un repasador. Retirar del fuego, y repetir el mismo proceso con los otros bollitos [pueden estirar uno mientras cocinan otro, y así]. Servir inmediatamente.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

falfafel de arvejasFalafel de arvejas

congee listoCongee, porridge de arroz

Anuncios

Categorías:Granos, cereales y legumbres, Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:,,,,,

2 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: