CARA A CARA CON UNA MONTAÑA DE ZAPALLITOS

Lo dicen todos los consejeros, manuales, notas y especialistas: una de las claves para comer sano es concentrarse en lo que está en temporada. Genial, perfecto. Me imagino caminando por los mercados, canasta en el brazo, eligiendo entre innumerables variedades de frutas y verduras, y charlando con los sabios vendedores. Y volviendo a casa con increíbles productos, emocionada por probarlos. Buen consejo; vamos al mercado.

La realidad es muy distinta: estos días voy empujando avanzando entre puestos mientras me gritan ofertas indistinguibles, y en los cajones veo: zapallito-zapallito-zucchini-remolacha-zapallo-durazno [¡oh!]-remolacha-zapallito-zapallito. Vuelvo a casa con -sorpresa- zapallitos en la bolsa y me exprimo las neuronas pensando cómo puedo prepararlos para que sean distintos a las otras 500 veces que los comimos en el mes.

Y me consta que no estoy sola, dada la cantidad de sms de intercambio de consultas y recetas que estoy teniendo con mis amigos últimamente. Así que acá van dos pares de recetas fáciles y rápidas, para hacernos de más armas y llegar al fin de la temporada como campeones.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Todos los platos de abajo pueden ser un hit en una reunión con amigos, así que Una que Sepamos todos nos trajo música rockera para acompañar, siguiendo este link.

flores y dip zucchiniFlores de zucchini en tempura y salsa de zapallitos

Las flores de zucchini suenan a algo exótico y carísimo, pero la verdad es que se consiguen en muchos locales de verduras orgánicas, y no están tan caras. Son súper fáciles de hacer y sirven para impresionar en una comida. Son delicadas para manipular y también de sabor, así que les recomiendo que las coman el día de comprarlas o al día siguiente, y que no las tapen con sabores fuertes. Hay miles de formas más de prepararlas [en salsa, al horno, en quesadillas], así que ¡experimenten!

El dip de zapallitos es una genialidad del blog amigo Kiako, the cook, y acá va con ligeras adaptaciones, fruto de la total fiaca del momento. Lo hice una vez y ya pensé tantos otros platos que van bien, que creo que va a ser un fijo en nuestra heladera.

Para las flores

  • 12-15 flores de zucchini frescas
  • sal
  • 1 taza de harina común
  • 1 taza de soda o agua con gas
  • aceite vegetal para freír

Con una pinza tipo de depilararmando flores zucchini, quitar con cuidado los pistilos dentro de las flores, asegurándose de que salga completo y no quede nada adentro, porque es súper amargo.

En un bol chico mezclar harina, soda y al menos media cucharadita de sal hasta que quede una mezcla homogénea.friendo flores de zucchini Calentar una sartén a fuego medio-alto, con al menos un dedo de alto de aceite vegetal. Cuando el aceite esté bien caliente [pueden probar dejando caer una gota de la mezcla, y ver si burbujea], pasar las flores por la mezcla de tempura cubriéndolas bien, y sacar el excedente, y dejarlas caer en el aceite. Freír más o menos 3 minutos de cada lado, hasta que se sienta crocante, y retirar sobre un papel absorbente.

Servir inmediatamente con dip de zapallitos.

Para la salsa de zapallitos

  • 2 zapallitos verdes, sin las puntas [pueden pelarlos, como indica la receta original, pero yo no lo hice luego de expresa autorización de la autora]
  • 2 cucharadas de pasta tahini [pasta de sésamo – si no tienen experimentaría con yoghurt natural, y quedará mucho más suave]
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo pelado
  • sal a gusto
  • un puñado de perejil fresco o albahaca

salsa zapallitos tahiniCubetear los zapallitos, y ponerlos junto con todos los ingredientes en el vaso de una minipimer. Procesar bien hasta que quede una mezcla homogénea y suave. Chequear la condimentación y corregir a gusto.

Servir como dip o salsa, y guardar en la heladera en recipiente tapado, con unas gotitas de aceite de oliva.

ensalada y bocaditos zucchiniEnsalada de zucchini y pepinos, y bocaditos de zucchini

Estas recetas prueban que una mandolina y un buen rallador son grandes amigos de los cocineros. La ensalada no lleva cocción y es súper sencilla, y los bocaditos son un excelente caballito de batalla.

Para la ensalada

  • 2 zucchinis medianos, sin las puntas
  • 1 pepino grande, pelado y sin las puntas
  • sal y pimienta
  • una cucharada de aceite de oliva
  • hojitas de albahaca, opcional
  • jugo de limón

zucchini fileteadoCon la mandolina en el punto más fino, filetear los zucchinis en láminas, y pasar a un bol con unas gotitas de limón. Llevar a la heladera. Enjuagar la mandolina y cortar los pepinos de la misma forma, llevando las láminas a un bol con agua y sal [salado como agua de pasta, y que cubra las láminas]. Dejar en la heladera por 10-15 minutos.

A la hora de servir, enjuagar los pepinos y secarlos con un repasador, y mezclar con el zucchini, el aceite de oliva, albahaca y sal y pimienta a gusto. No mezclar mucho porque las láminas son frágiles.

Para los bocaditos

  • 2 zucchinis medianos, sin las puntas
  • 1/2 cebolla chica
  • 1 huevo
  • 1/4 taza harina común
  • sal y pimienta
  • aceite neutro [si los fríen, al menos media taza, y si los hacen apenas salteados, sólo 2 cucharadas]
  • jugo de limón y yoghurt natural para servir

bocaditos zucchini ralladoRallar los zapallitos y la cebolla, más bien finito. Pasar la mezcla a un lienzo o gasa y dejar reposar unos minutos. Luego apretar con la tela y escurrir la mayor cantidad de líquido que puedan, retorciendo varias veces.

Pasar todo a un bol mediano y mezclar bien con el huevo, harina y sal y pimienta a gusto.

Calentar una sartén a fuego medio-alto con la cantidad de aceite que usenfriendo bocaditos zucchini, y cuando esté bien caliente, dejar caer la preparación a cucharadas, separados por al menos 1cm. Cuando los bocaditos estén dorados por abajo [3-4 minutos], darlos vuelta y dorar el otro lado.

Retirar y poner sobre papel absorbente. Servir con jugo de limón, salsa o yoghurt natural, como quieran.

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,,,,

4 respuestas »

  1. He tenido que buscar en google images un zapallito!! Nunca lo había oído! En casa le decimos calabacín redondo jeje
    Me gustan mucho estas recetas de aprovechamiento,.todas muy originales 🙂 perfectas para sacar como aperitivo si tenemos invitados y dejarlos con la boca abierta!
    Besos

    • Jajaj, si, las diferencias idiomaticas… Gracias! Espero que impresiones a tus invitados y mandame tus sugerencias, que aca siguen habiendo zapallitos! 🙂 Saludos!

  2. El otro día hice una sopa de zucchini y melón que quedó increíble. Usé el zucchini cocido, lo procesé con el melón y agregué albahaca y yogur natural por arriba. Genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: