shakshuka

SHAKSHUKA!

La presento así, con una sola palabra, como Cher.

Para los no iniciados, la shakshuka es un plato del norte de África y popular en Israel, que suena muy glamoroso, pero es tan fácil de hacer como cocinar huevos en una salsa especiada y espesita de tomate. Ya no recuerdo bien dónde nos cruzamos caminos por primera vez, pero sé que hemos ido de la manito desde entonces.

Es un plato que requiere pocos ingredientes totalmente conseguibles y una sola olla [¡oh!], puede ser infinitamente “enchulado” y es un golazo para servir acompañado de pan tostado, por ejemplo, para compartir con desconocidos en un hostel, y hacerse nuevos amigos. O para dar envidia en campamentos. O para zambullirse adentro en un brunch y dejar que los pancitos se naden unos largos.

Con los años he probado distintas variantes, con tomates de lata, con queso feta, etc, y es la unánime e irrevocable opinión de nuestro humilde hogar que el gran Ottolenghi, como una y tantas veces, tiene la versión más gustosa, aunque no la más tradicional. Calentita y acompañada de hummus y pan árabe es, como diría mi abuelo, un verdadero manjar de los dioses.

NOTA: Este plato depende casi 100% de la calidad de huevos y tomates que consigan. Recomiendo encarecidamente que inviertan un poco más en huevos de granja o lo más naturales que consigan, porque les hará toda la diferencia.

MUSICALIZANDO ESTE PLATO: Un plato con tanta potencia merece rock and roll de acompañamiento, así que Una que Sepamos todos nos musicaliza la comida, siguiendo este link.

Shakshuka

[adaptada de Yotam Ottolenghi]

Ingredientes – para 4 personas

  • 1/2 cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 2 cebollas grandes, peladas y cortadas en fetas finas
  • 4 morrones [colores a elección] des-semillados y cortados en tiritas de 2cm, aprox.
  • 3 cucharaditas de azúcar rubia
  • 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 1 puñado de cilantro fresco, picado
  • 6 tomates grandes maduros, cubeteados
  • pizca de ají molido
  • sal y pimienta
  • 1 taza de agua filtrada
  • 8 huevos frescos
  • opcional: yoghurt natural, queso feta o de cabra, para servir [no usé]

Preparación

Calentar el comino en una sartén grandeverduras shakshuka 2 a fuego alto por más o menos dos minutos. Agregar el aceite y las cebollas y saltear por dos minutos. Luego incorporar los morrones, laurel, perejil, azúcar y un tercio del cilantro y saltear, revolviendo cada tanto, hasta que tome buen color.

salteando shakshukaAgregar los tomates, ají molido y sal y pimienta a gusto, y cocinar a fuego medio por 15 minutos, revolviendo cada tanto. Agreguen lo mínimo posible de agua durante la cocción para que se mantenga como una salsa bien espesa. Probar y ajustar la condimentación; el sabor debería ser concentrado y más bien fortachón, y pueden hacerlo con anticipación, como una salsa normal.

Romper los huevos con cuidado sobre la mezcla bien caliente, cuidando de que en lo posible no se encimen ni se rompa la yema [es mejor si hacen como pocitos en la salsa y vuelcan los huevos en los huecos]. Espolvorear con poquita sal, cubrir y cocinar a fuego suave por 10-12 minutos [en la mitad de la cocción pasen un cuchillo alrededor de las claras, para separarlas – gracias, Carlos por el tip!], hasta que los huevos apenas se hayan hecho. Espolvorear con el cilantro restante, lo que quieran de topping y servir con pan.

Alternativamente, una vez que la salsa esté hecha pueden dividirla entre cuatro sartencitas, si las tienen, y cocinar dos huevos en cada una, para servir individualmente.

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

ginger fried rice SK2Arroz salteado al jengibre

veggie burgerVeggie burgers completas

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Huevos

Etiquetado como:, , , , ,

4 respuestas »

  1. Me encanta tu blog y tu forma de escribir!!
    Algo pequeño pero importante, conviene pasar con un cuchillo por los bordes de los huevos (las claras) para que no se peguen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: