mejadra

MEJADRA – ENCHULANDO LAS LENTEJAS CON ARROZ

Casi el mismo día que me hice vegetariana, mis parientes médicos me sentaron y me dieron los mandamientos que tenía que seguir para mantenerme sana, y cada tanto, durante el primer año, me atacaban sorpresivamente a preguntas dese los rincones para comprobar que los estaba siguiendo. Eran pesados como collar de melones pero resultaron ser súper efectivos, porque nunca me descompensé y ya van tantísimos años.

En el top 3 de lo que absolutamente-hay-que-comer estaban las lentejas, mejor aún si es con arroz para completar las proteínas. Todo bien, me encantan las lentejas, pero un plato con legumbres y arroz, así pelado, no es algo que me emocione comer y menos repetir tantas veces al mes. Este plato árabe, mejadra o mujaddara, transforma un requisito en un placer total sólo con un poco de condimentos y unas cebollitas que son totalmente adictivas. Hasta me atrevería a decir que me gusta más que el guiso de lentejas, que ya son palabras mayores.

Suele servirse con yogurt griego, que en casa no hacemos porque no le hace falta, y puede ser principal o guarnición sin problemas.

NOTA: Abajo indico los tiempos con arroz blanco de grano largo pero puede hacerse con arroz integral, extendiendo el tiempo de cocción por 10 minutos más y agregando una taza más de agua. Ah, y les recomiendo encarecidamente que hagan un puñadito más de cebolla que lo que indica la receta para cuando las prueben mientras cocinan, porque no van a poder parar.

Mejadra o mujaddara

[adaptada de The Guardian]

Ingredientes – para 4 porciones más bien chicas

  • una taza de aceite de girasol
  • 4 cebollas medianas
  • 250g de lentejas secas sin remojar
  • 2 cucharaditas de semillas de comino
  • 1 y 1/2 cucharaditas de coriandro entero
  • 200g de arroz basmati u otro blanco de grano largo [ver notas arriba]
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 y 1/2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharada de azúcar
  • sal y pimienta
  • 350g de agua, y más si es necesario

Preparación

friendo cebollas mejadraPelar las cebollas y filetearlas finas. Calentar el aceite de girasol en una sartén grande a fuego fuerte y freír un tercio de las cebollas por 7 minutos hasta que estén doradas. No apaguen el fuego y retírenlas a un papel absorbente, esparcidas y espolvoreadas con una pizca de sal. Hacer lo mismo con las otras dos tandas [asegúrense que no quede ningún resto entre tanda y tanda para que no les queme el aceite]. No les recomiendo freír todas juntas porque cuando se doran se vuelven marrones muy rápido y pueden quemarse en segundoscebollas mejadra; pueden dorarlas un poquito menos que la foto, si quieren, pero dejen que se doren para que estén dulzonas. Dejar enfriar aparte y sacar el aceite de la sartén, sin limpiar.

Mientras tanto cocinar las lentejas en una olla mediana, cubiertas de agua, por 12-15 minutos hasta que estén ligeramente tiernas pero no del todo blandas. Colar.

Volver al fuego la sartén de las cebollas, sin aceite ni cebolla, tostar el comino y coriandro por uno o dos minutos, hasta que se vuelvan aromáticos.arroz y lentejas con agua mejadra Agregar el arroz, oliva, cúrcuma, canela, azúcar, media cucharadita de sal y mucha pimienta, y mezclar para cubrir el arroz con el aceite. Agregar las lentejas cocidas y el agua, llevar a hervor y cubrir la sartén. Cocinar a fuego muy bajo por 15 minutos [o más si es integral]. Chequeen a la mitad del tiempo y si lo ven muy seco, agreguen un cuarto taza de agua más.

mejadra cocidaRetirar del fuego [van a ver que la sartén se ve seca – si no, cocinar un poquito más] y dejar cubierta por 10 minutos más, para que termine de cocinarse. Destapar y agregar la mitad de las cebollas, incorporando bien. Servir cubriendo los platos con las cebollas restantes y con yogurt, si quieren.

 

Si te gustó esta receta, pueden interesarte:

congee listoCongee – porridge de arroz

 

 

 

shakshukaShakshuka

Anuncios

Categorías:Granos, cereales y legumbres

Etiquetado como:, , ,

2 respuestas »

  1. Excelente!, estoy en la transicion hacia el vegetarianismo y mi nutricionista me dio varios tips para una dieta equilibrada, entre ellos, combinar cereales con legumbres- o derivados de ambos- para obtener proteínas.

    • Buenisimo! Genial que hagas la transicion ayudada por un nutricionista; mi experiencia es que si no te informás, te descompensás al año. Este plato es mi forma preferida de combinar lentejas con arroz, así que avisame si lo probás! Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: