LA INIGUALABLE SOPA DE CEBOLLA

Todos conocemos esta sopa, sea como “french onion”, “soupe à l’oignon” o, como siempre se le dirá en mi familia, “sup loñón”.

Realmente hay pocos platos que hagan tanto con tan poco: algunas cebollas, un splash de vino, un poco de caldo y mucho revolver, y un montoncito poco atractivo en el fondo de la olla se transforma en un elíxir capaz de silenciar todo ruido exterior y hacernos sentir que estamos acurrucados debajo de una manta frente a una chimenea encendida. Es una de las sopas que menos hago, más que nada por no dejar el departamento con aroma cebollesco, pero cada vez que la tomamos me digo que debería haber hecho mucha más cantidad.

Como todo plato clásico, es muy difícil encontrar una única versión consensuada, pero la de Smitten Kitchen no falla y propone, en mi opinión, el tiempo justo para caramelizar las cebollas y sacarle el mayor jugo posible. Así que aquí les traigo un pedazo de mi infancia, y un estómago feliz asegurado.

NOTA: la clásica sopa es toda gratinada por arriba, con el crouton entre el queso y la sopa, pero la conciencia no me permite ese tipo de excesos empalagosos. Así que acá se las traigo con unos módicos, pero no menos bienvenidos, pancitos gratinados. También verán que agregué Marmite al caldo para darle más cuerpo, pero pueden omitirlo o poner un poco de miso blanco, si prefieren.

Sopa de cebolla

[adaptada de Smitten Kitchen]

Ingredientes – 6 porciones

  • 700g de cebollas peladas y fileteadas muy finas
  • 3 cucharadas de manteca
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal marina
  • 1/4 cucharadita de azúcar
  • 3 cucharadas de harina común
  • 8 tazas de caldo de verdura
  • 1 cucharadita de marmite o miso – opcional
  • 1/2 taza de vino blanco
  • pimienta fresca
  • 6 croutones grandes tostados al horno
  • 1 puñado grande de queso rallado [mejor si es picantito]

Preparación

salteando cebollas sopaEn una olla grande con tapa, derretir la manteca con el oliva a fuego medio-bajo. Agregar las cebollas, revolver para cubrirlas de la manteca y tapar la olla. Bajar el fuego a mínimo y dejarlas por 15 minutos [no se queman, no se preocupen].

Pasados los 15 minutos, destapar la olla, subir un poquito el fuego y agregar azúcar y sal.caramelizando cebollas sopa Dejar cocinar, revolviendo cada tanto [despeguen todo del fondo], por 40 minutos, más o menos, hasta que las cebollas se reduzcan y caramelicen, tomando color dorado más bien intenso. Si acortan este tiempo, la sopa tendrá menos gusto.

Agregar las cucharadas de harina, integrando bien a las cebollas, revolviendo 3 minutos. Agregar todo el vino blanco, marmite o miso, y el caldo de a tazas, revolviendo para integrar entre cada adición. Agregar mucha pimienta negra y más sal si necesitara [tanto el miso como marmite son muy salados, así que no agreguen a ciegas].

cocinando sopa cebollaLlevar a hervor y bajar el fuego, dejando que burbujee un poco. Tapar la mitad de la olla y dejar cocinar 30 o 40 minutos, probar y retirar del fuego.

gratinando croutones sopaMientras se cocina la sopa, prender el horno a fuego medio-alto. Colocar las tostadas o croutones en una asadera y espolvorear con queso rallado, en partes iguales. Llevar al horno hasta que el queso se derrita y dore un poco.

A la hora de servir la sopa, repartir en boles y poner uno o dos croutones por encima. Tomar inmediatamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,

4 respuestas »

  1. Bueno divertido lo de sup lóñon! Tiene una pinta estupenda, parece riquisima. Tu crees que las recetas originales de Francia usaran marmite o mismo. No se bien con el miso (supongo que es más cool) pero los Franceses que conozco no son nu fans del marmite 😉 Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: