dumplings repollo y hongos al vapor

¿¿Y ESTO?? ROMPIENDO LA RUTINA CON DUMPLINGS DE REPOLLO CON HONGOS GLASEADOS [VEGAN!]

Ya sé, parece un almuerzo alienígena, o algún error de fotografía. Pero no.

El otro día me di cuenta que hace ya unas semanas les comparto platos doraditos, de colores normales y muy parecidos. Así que, aprovechando una generalizada época de cambios, decidí patear el tablero y dar un shock de color a las próximas recetas. Han sido advertidos.

Para arrancar: dumplings. Sé que en el pasado he publicado muchísimos dumplings que requerían masa de wontons, y muchos de ustedes se han escudado en que no se consiguen más que en el barrio chino para no hacerlos. Ahora no tienen escapatoria, porque la “masa” son las hojas de repollo. Y son violeta, por favor, cómo no van a hacerlos…

Siguiendo la idea de glasear los hongos del sushi pompón y con sólo algunos ingredientes más que tenía dando vueltas, terminamos en casa con unos dumplings tibios, flasheros, súper sabrosos, y amigables para veganos y celíacos. Les recomiendo hacerse una buena tanda y acompañar por un arroz blanco hecho al vapor para un almuerzo memorable.

NOTA: Hice con hojas de repollo blanco y colorado, así que en las fotos verán ambas opciones. También verán en una de las fotos que se ven pedacitos de berenjena por ahí sueltos, que no están en la receta. Hice dos variantes ese mismo día, una con y una sin berenjena, y me gustó más sin, que es la que comparto abajo, pero dejé la foto para que vieran el proceso de glaseado ¡Gracias Rusell por recordármelo!

Dumplings de hongos y repollo colorado

Ingredientes

[para más o menos 20 dumplings]

  • 20 hojas de repollo, blanco o colorado, enteras y sin rajaduras
  • 400g de hongos frescos [usé mitad portobello y mitad champignones blancos, pero combinen a gusto]
  • 1 zanahoria chica pelada y en cubos chicos
  • 2 tallos de verdeo en rodajas chicas
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de aceite de sésamo
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • un puñado de perejil fresco, picado
  • una pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Preparación

separando hojas repolloCalentar una olla grande con 3/4 de agua y una pizca de sal. Llevar a hervor y colocar las hojas de repollo, bien sumergidas, más o menos 5 minutos, hasta que se ablanden. Si las hojas son muy nuevas o gruesas van a necesitar más cerca de 7 minutos, hasta que estén flexibles pero mantengan color brillante. Colar todo y dejar enfriar las hojas.

Mientras tanto, calentar englaseando hongos dumpling una sartén el oliva y aceite de sésamo a fuego medio-alto, y saltear los hongos enteros o cortados a la mitad, como quieran, por un par de minutos, hasta que comiencen a dorarse. Agregar la salsa de soja y azúcar, y revolver bien. Llevar a hervor y bajar a fuego medio-bajo, y cocinar más o menos 10 minutos, hasta que la salsa se espese y los hongos estén cocidos y muy húmedos. Retirar del fuego y colar, reservando la salsa.

relleno dumplings repolloLlevar los hongos al vaso de una mini pimer y procesar un poco, hasta que no queden pedazos grandes. Agregar la zanahoria, perejil y verdeo y mezclar bien. Ajustar condimentación a gusto.

DSC_0111Para cada una de las hojas, cortar la vértebra de base, hasta que se doble con facilidad, y cortar más o menos en cuadrados [cada hoja en dos, aprox]. Colocar una cucharadita de relleno en el centro de cada segmento. Doblar primero los bordes laterales, y luego enrollar como si fuera un cigarro [tipo hoja de parra], lo más firmemente y cerradito posible. Repetir con todas las hojas.

Preparar una vaporiera, idealmente de bambú pero puede ser de metal, con una hoja de papel manteca cubriendo la base. Agujerear el papel con un cuchillo para que respire. Colocar los dumplings sobre la vaporiera, sin que se toquen [van a necesitar hacer dos tandas].

cocinando dumplings repolloCalentar una olla grande con al menos tres dedos de agua si usan la vaporiera de bambú, o un dedo y medio si usan la flor de dumpling repollo con salsametal. Cuando rompa hervor, colocar la vaporiera con los dumplings y tapar bien. Cocinar 8-10 minutos sin abrir, y retirar del fuego y destapar.

Dejar enfriar uno o dos minutos antes de servir con la salsa reservada para mojar.

 

Anuncios

Categorías:Hongos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, ,

4 respuestas »

    • Hola Russell, buen ojo! Los dumplings los hice dos veces, una con y sin berenjena, y no tenía foto sin! Me gustó más sin la berenjena, por eso lo posteé así, pero me olvidé de aclarar en las notas. Ya lo sumo! Obvio que podés probar con, pero no me pareció que realmente agregaran mucho.

    • Jajaj, viste? Me encanta que los colores sean raros. Definitivamente shiitake! Acá no son tan comunes así que no agregué, pero si los conseguís, agregalos! Saludos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: