LA SALSA DE TOMATE MÁS NATURAL DEL MUNDO, Y UN PESTO DE YAPA

Mañana es domingo, y estimo que muchos de ustedes ya estarán preparando sus paladares para atacar unas buenas pastas [por acá en Almagro, algunas colas en fábricas de pastas se asemejan a las que había para entrar en Lollapalooza]. Anticipándome a semejante evento, les traigo dos salsas para que se luzcan con la familia: una salsa de tomate natural y un pesto de tomates secos.

La salsa de tomate es lo más parecido a meter tomates en una olla y sacar una salsa. Es tan pero tan simple y de pocos ingredientes, que la primera vez que la testeamos en lo de mi hermana pensábamos ¿no tiene cebolla? ¿no hay que cortar el ácido? ¿No hay que cortar nada?? Nos lanzamos, a pura fe, y el resultado fue perfecto: puro tomate, fresquito y sin una pizca de ácido, y el toque de ajo y albahaca al final. Imbatible con fideos caseros.  La receta original es de algún cocinero amigo de Anthony Bourdain en algún episodio, y hoy es el único fileto que se hace en casa.

El pesto de tomates secos es un visitante recurrente en la cocina, hace ya como 5 años. También se hace en dos patadas, y tiene miles de aplicaciones, además de usarse como salsa: sandwiches, fajitas, rellenos, dips… Lo que más bronca les dé. Aparte pueden hacer gran cantidad y guardarlo en un frasco, cubierto con oliva, para manotear en cualquier momento.

Salsa de tomates naturales

[adaptada de algún chef en No Reservations]

Para 6 porciones:

  • 2kg de tomates frescos [uso redondos o perita indistintamente]
  • 3 dientes de ajo pelados y aplastados
  • un puñado de albahaca fresca [o perejil, o ambos]
  • 4 cucharadas de oliva
  • sal y pimienta

tomates para salsaLlevar una olla grande, llena de agua, a hervor furioso. Tirar los tomates adentro, dejar unos minutos hasta que vean que la piel empieza a levantarse, y colar. cociendo tomates salsaDejar enfriar un poco y pelar los tomates. Abrirlos para sacarles un poco del agua y las semillas de adentro [pueden guardarlas para caldo], y tirar los tomates nuevamente en la olla, así como vienen, con una pizca de sal. Tapar bien la olla y cocinar a fuego medio-bajo.

cociendo salsa tomateIr destapando cada tanto para revolver bien y evitar que se quemen, y mantener al fuego por más o menos 40 minutos, hasta que los tomates se hayan deshecho por completo y tengan aspecto de salsa.

Mientras se cocinan los tomates, calentar el oliva con los ajos y las hierbashierbas para salsa tomate a fuego medio-bajo, hasta que comience a burbujear el aceite. Dejar que siga así un minuto y apagar el fuego. Revolver un poco y dejar infusionar mientras se hace la salsa.

Cuando los tomates estén listos, retirar los ajos y hierbas del aceite, y mezclar el oliva infusionado con los tomates sobre el fuego, revolviendo bien para unir. Corregir la sal y agregar pimienta fresca.

A la hora de servir las pastas, calentar la salsa en una sartén con un mini de oliva [o manteca], y saltear los fideos cocidos con la salsa un minuto, para unir bien antes de servir.

pesto tomates secosPesto de tomates secos

[adaptado de 101 cookbooks]

Para 4 porciones:

  • 12 tomates secos
  • 1 diente de ajo
  • par de ramitas de tomillo fresco
  • ají molido a gusto – opcional
  • 1/4 taza de nueces tostadas, o semillas de girasol, o castañas o piñones
  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • sal y pimienta

tomates secosHidratar los tomates en agua hirviendo [fuera del fuego] por media hora, hasta que estén bien tiernitos. Colarlos

haciendo pesto tomatesLlevar los tomates al vaso de una procesadora o mini pimer con el ajo, las hojitas del tomillo, el ají molido, las nueces y una pizca de sal y pimienta. Ir procesando mientras agregan el oliva de a poquito, emulsionando bien.

Corregir sal y pimienta, y listo.

Si quieren usarlo con pasta, les recomiendo reservar 1/2 taza del agua de la pasta antes de colarla, calentarla en una olla y mezclarla con el pesto antes de servir, para hacerlo más líquido.

 

Categorías:Frutas y frutos secos, Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,,

4 respuestas »

  1. 2 preguntas del pesto . Cuando paso los tomates a la procesador, van sin el agua,? Y para usarlo con pastas, se puede hacer en el agua que use para hidratar los tomates?

    • Hola Santiago: Sí, los tomates hidratados van sin el agua; ya lo aclaré en la receta, gracias!
      Con respecto a qué agua usar para el pesto, si usás la de la pasta el almidón que tiene va a darle cuerpo y ayudar a que se «pegue» a la pasta. No es fundamental y no es terrible si preferís usar la de los tomates [o sin agua directamente], pero es por eso que generalmente se recomienda integrar agua de las pastas a las salsas.
      Contame cómo sale y muchos saludos!

Deja un comentario