mermelada frambuesas

MERMELADA DE FRAMBUESAS EN 10 MINUTOS

Por primera vez en mi vida, hice mermelada. No tengo idea por qué ni qué lo motivó, pero aquí la tienen; caserita, caserita.

Siempre me imaginé que estos procesos llevaban ingredientes misteriosos tipo pectina, termómetros, montañas de ollas pegajosas… Resulta que como la frambuesa tiene ya bastante pectina naturalmente y podemos arrancar tanto de fruta congelada como fresca, en 10 minutos ya estaba cerrando mi primer frasco de mermelada. No sé si estoy lista para mi cabaña productora en Bariloche, pero bueno, al menos abastezco mi propia heladera.

El foco de esta receta es cocinar todo lo mínimo posible como para que la consistencia sea la correcta, pero se mantenga el sabor fresco de la frambuesa en todo su esplendor. Y no usar pectina, que ni sabría dónde comprarla. Por eso, la mermelada final es un poco más suelta que la que se compra, pero se siente como desparramarse frambuesas aplastadas sobre las tostadas. Un lujo.

Aparte, les repito: 10 minutos totales de preparación. Diez. Vayan ya a sus cocinas, por favor.

NOTA: Abajo indico cantidades para un frasco de mermelada del tamaño de los que se compran, pero pueden incrementar o disminuir manteniendo la proporción de partes iguales azúcar-frambuesas.

Mermelada rápida de frambuesas

Ingredientes

  • 1 taza y 1/4 de frambuesas congeladas o frescas, aplastadas [midan lo aplastado]
  • 1 taza y 1/4 de azúcar [usé orgánica]

Preparación

esterilizando frascoPrender el horno a fuego bajo, y colocar un frasco limpio y seco [mínimo del tamaño de los de mermelada del súper] a esterilizarse por 10 minutos [fuego bajo, para que no se parta].

descongelando frambuesasAplastar las frambuesas y llevarlas a una olla mediana, a fuego medio. Revolver y cocinar un minuto, hasta que comiencen a largar jugos [si usan congeladas, puede que tarde un minuto más].

cociendo mermeladaRevolver bien y agregar el azúcar, mezclando bien hasta que esté completamente disuelta. Subir el fuego hasta que comience a burbujear, bajar el fuego a medio-bajo y cocinar 5 minutos, revolviendo [6 minutos si usan frambuesas congeladas]. Retirar del fuego.

Si quieren probar el punto, tiren una gotita sobre un plato, y esperen un minuto. Si al tocar ven que se arruga, está lista.

Saquen el frasco del horno [¡con una agarradera!], apóyenlo sobre una toalla o superficie que no esté fría, y vuelquen la mermelada dentro. Ciérrenlo inmediatamente y dejen que tome temperatura ambiente antes de llevarlo a la heladera [si ahí lo guardarán]. En 3 horas de reposo la consistencia estará óptima para untar.

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Uncategorized

Etiquetado como:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: